La 19.ª edición de Ambulante Gira de Documentales inició su exhibición de proyectos en la Ciudad de México el pasado 10 de abril y estará disponible hasta el próximo 21 de abril para después comenzar una gira por cuatro estados de la República Mexicana: Veracruz (del 2 al 12 de mayo); Michoacán (del 8 al 19 de mayo); y Querétaro (del 15 al 26 de mayo).
De manera paralela al recorrido territorial de la Gira, parte de la programación de Ambulante también estará disponible en línea para que miles de usuarios de todo el territorio nacional puedan disfrutarla a través de Nuestrocine.mx del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19 de mayo.
En Fuera de Foco tuvimos su oportunidad de platicar con Pedro Segura, quien forma parte de la organización y programación de Ambulante, quien nos platicó cómo este proyecto ha descentralizado el cine mexicano y las razones por las cuáles eligieron a “la contemplación” como temática de este año.
¿Cuál es el objetivo este año?
Este año, Ambulante se presentó con el tema de “La contemplación” que, de acuerdo con Pedro Segura, lo eligieron con la intención de que los/as concursantes, pero también los espectadores/as vivan en el presente y aprovechar el momento.
“Poder detenernos y tratar de entender un poco al mundo porque nos bombardea con mucha información y una vida acelerada, y el tema de la contemplación es un respiro y proponer al espectador/a contemplar nuestro presente a través de documentales”.
Pedro Segura
Ambulante ha sido responsable durante de mostrar la importancia del cine documental, así como de posicionar a México como uno de los mayores exponentes del cine. Tan solo este año, la programación se compone de más de 90 títulos, provenientes de 23 países, de los cuales 7 son lenguas indígenas. Asimismo, presentarán un programa especial de ecologías del cine, que promueven transformaciones por la defensa del territorio.
Por ello, para Segura, Ambulante tiene una importancia a nivel nacional, “la divulgación del lenguaje” en donde México tiene una importancia “fuertísima” por la realidad que vivimos. “Hemos trabajado como ninguna otra institución en acercar a las audiencia, la idea es el movimiento y llevar esto a la mayor cantidad de espacios posibles”.
La Gira de Documentales también presentará un programa de cortometrajes de Marie Losier y la instalación de sus loop boxes, que son pequeñas cajas diseñadas y decoradas por ella misma, que contienen tres trabajos audiovisuales en bucle infinito. Asimismo, en colaboración con Makesense Americas y TikTok México, presentaron «Crisis Cruzadas”, una campaña en la que reunirán a diez creadores de contenido de TikTok para ampliar la conversación sobre la crisis climática
Ambulante quiere descentralizar el cine mexicano
Además de una extraordinaria y diversa selección de títulos, la Gira contará con diversos talleres, conversatorios, clases magistrales, teatro documental, activaciones para las infancias, proyecciones interpretadas en Lengua de Señas Mexicana, entre otras actividades.
Esta programación en particular estará disponible en todas sus sedes a lo largo de la república, ya que como lo destacó el organizador, la esencia del festival es también descentralizar el cine mexicano y que todo tipo de personas puedan disfrutarlo sin tener que desplazarse a miles de kilómetros solo para ver una película.
“Los públicos están más allá, en este caso, la programación que se ve en la Ciudad de México es la misma de Veracruz, Michoacán y Querétaro. Generalmente íbamos a ir a más estados pero no se logró, pero de alguna manera u otra estamos orgullosos de llevar cine a estos espacios”.
Pedro Segura
El festival también contará con funciones acompañadas de la presencia de realizadores como Emiliano Ruprah de Fina, director de El guardián de las monarcas; Lynne Sachs, directora de Película sobre un padre que; Johan Grimonprez, director de Soundtrack para un golpe de Estado; Marielle Olentine, productora de Tres Promesas.