En este artículo:
- Melissa Barrera nos contó en Hablando de Cine Con que dejó de ver películas de horror durante años porque la primera cinta de Saw “la traumó”.
- Para ella, la icónica escena de la sierra y la pierna “fue demasiado”, por lo que dejó de ver cintas del género hasta que empezó a investigar para sumarse a Scream.
- Aunque asegura que “se volvió a enamorar del género”, la educación católica que recibió también ha impactado qué películas está dispuesta a ver y cuáles no.
Melissa Barrera ya marcó una nueva era para el horror y las scream queens de Hollywood. Además de Scream, cintas como Bed Rest, Your Monster y su más reciente proyecto: Abigail la han convertido en todo ícono moderno del género.
Y es que lejos de ser una final girl convencional, los personajes de Melissa Barrera tienen una capa de complejidad que siempre añade tensión dramática a sus historias. La crisis de identidad que atraviesa Sam Carpenter es igual de intensa que las dudas sobre la maternidad que vive Julie en Bed Rest. Y aunque es una cinta muy absurda, Joey en Abigail no sólo es dura, esconde también un profundo dolor.
Aunque son historias diferentes, también es innegable que el género le ayuda mucho a explorar estos dilemas desde una perspectiva aterradora y entretenida. Pero según lo que nos contó en el podcast Hablando de Cine Con, a Melissa Barrera le traumó tanto Saw, que dejó de ver cintas de horror hasta que tuvo la necesidad de investigar para Scream 5.
A Melissa Barrera siempre le causó conflicto el género de horror
“Yo empecé a ver películas de terror en pijamadas” comentó Melissa Barrera, quien asegura que, como creció en una casa muy religiosa, ver este tipo de cintas “era lo prohibido que hacía con mis amigas” ya que usualmente se juntaban para ver películas que no les dejarían ver.
“Me acuerdo mucho de ver Final Destination con mis amigas”. Como buena millennial mexicana, ella atravesó su niñez cuando el género de horror en Hollywood se estaba decantando por el gore y la violencia extrema. “Me gustaba mucho la adrenalina que te provoca estar asustada, creo que hay algo muy adictivo en las películas de terror”.
Según nos cuenta, ella pasó casi toda su infancia y hasta los 14 años siendo una gran fan del horror. “Pero luego vi Saw y me traumé”. Y es que, para ella, la icónica secuencia en donde se cortan la pierna con un serrucho “fue demasiado para mi”.
“Nunca había visto cosas tan gráficas y eso hizo que me alejara del género un buen rato.
Fue hasta que me dieron el papel de Scream que comencé a hacer una investigación sobre películas de terror y descubrí muchas que durante los años que dejé de ver cintas de horror me había perdido y otra vez me volví a enamorar”.
Melissa Barrera, Hablando de Cine Con
Su educación católica también influyó en sus gustos
Aunque Melissa Barrera asegura que se ha vuelto a enamorar del género, es selectiva con las cintas que ve, ya que también la educación que recibió de su familia ha impactado la forma en la que percibe ciertas temáticas dentro del género.
“Como crecí muy católica, las películas de exorcismos y posesiones es lo que más me da miedo” nos confesó. “Eso sí. No tengo ganas de tentar nada: de que si la ouija. No. Nada. No quiero invocar espíritus ni nada. Ni para qué juego con eso”.
Aunque cree en las energías y el tema de las posesiones, ella también nos comentó que “le causan conflicto muchas cosas de la religión organizada” por lo que ahora trata de llevar una espiritualidad más libre. “Rezo, voy a misa a veces. A mi me gusta mi fe porque en momentos donde me siento sola o que estoy pasando por un momento difícil, me gusta tener a alguien con quien hablar, decretar y tener la confianza de que todo saldrá bien”.
Melissa Barrera parece que tiene una visión pragmática y estratégica con respecto a las cintas de horror, pero no cabe duda que ella está inspirando a nuevas generaciones para que se enamoren de las cintas de horror, y seguramente seguirá empujando los límites del género para poder plasmar su identidad y otro tipo de narrativas en el horror de Hollywood.