En este artículo:
- El presidente de la división de Anime en Disney+ causó controversia recientemente, pues asegura que el streaming está “modificando” la forma en la que se produce anime en Japón.
- Muchas personas creen que ahora las historias van a cambiar “para apelar a una audiencia occidental”, pero la industria atraviesa otros problemas, como precarización y poca estabilidad laboral.
- Otras personas, como el director de One Piece: Red y los actores de Demon Slayer, opinan que el streaming ha sido una gran herramienta para hacer que el anime llegue a un mercado más amplio.
El anime está viviendo un nuevo apogeo en el mercado internacional. Además de grandes producciones japonesas live-action, como Godzilla Minus One, las cintas de Demon Slayer, One Piece: Red y Code Geass han demostrado el gran alcance que tienen estas historias, y se traducen también en grandes éxitos de taquilla.
Disney, Netflix y CrunchyRoll han hecho un gran trabajado intentando expandir el alcance del anime en un mercado mundial y hacer que más audiencia conozca nuevos títulos o propuestas diferentes.
Sin embargo, algunas personas están preocupadas de que “la globalización del anime” afecte el estilo narrativo y el tipo de tramas que presentan usualmente estas historias.
Pero, ¿el anime de verdad está cambiando para apelar a audiencias “globales”? ¿Es eso algo negativo para la industria? ¡Les contamos qué dicen figuras expertas en el tema!
¿El anime está cambiando debido al streaming?
Recientemente, la cabeza de Disney+ en Japón: Takuto Yawata, opinó en una entrevista que el anime “ha pasado por cambios significativos en los últimos 10 años” ya que la industria japonesa ya no piensa en las producciones niponas como “videogramas” o “contenido para televisión local”, sino como propuestas que pueden tener mucho éxito a nivel global gracias al streaming.
La distribución del streaming se ha vuelto más común, y la audiencia ya no se limita al mercado local. Definitivamente el anime está viviendo una nueva época de oro” mencionó el ejecutivo en entrevista.
“Lo que pensábamos que era algo para el mercado local de Japón, ahora es aceptado en todas las regiones” mencionó el ejecutivo, pero también dijo que esto sí ha impactado la forma en la que se produce anime.
“La narrativa fundamental, la precisión de la acción y eso no ha cambiado (…) Pero para poder ser visto por mucha gente, expresiones que no lastimen o confundan a las personas deben ser prioritarias.
Nuestra consciencia está cambiando porque ahora tenemos un alcance mucho más grande a través de un servicio que puede ser visto en cualquier momento por personas adultas e infantes”.
Takuto Yawata, BoundingIntoComics
Esto causó de controversia, en especial después de que Hideaki Anno, creador de Evangelion, dijera en otra entrevista “que a las nuevas audiencias no les interesa el anime original, prefieren sentir la seguridad de ver las mismas historias exitosas” de Shonen Jump, como One Piece y Dragon Ball.
Sin embargo, producciones nuevas de anime como Spy x Family, Chainsaw Man, Kaiju No. 8 y Demon Slayer son una muestra de cómo ya hay nuevas propuestas de anime que tienen gran popularidad, y sin duda el streaming ha podido potenciar todavía más su alcance, pues incluso se pueden ver promocionales y espectaculares en lugares como la Ciudad de México o Nueva York.
¿Cómo plataformas de streaming como CrunchyRoll ha impactado la industria del anime?
Un ejemplo de lo que discutió el ejecutivo de Disney+ se puede ver con Solo Leveling. La serie fue el noveno anime más exitoso en el mercado japonés, pero de acuerdo con un reporte de MyAnimeList asegura que este fue la serie de anime más exitosa en el invierno de 2023 a nivel mundial.
CrunchyRoll de hecho ayudó con la producción de la más reciente temporada, y de hecho, el CEO del servicio de streaming: Rahul Purini confesó que “A veces, (nuestros socios en Japón) no pueden producir o crear ciertas historias para una audiencia principalmente japonesa, así que intervenimos e invertimos mucho porque creemos que puede tener éxito a nivel internacional ” indicando que decidieron apoyar la producción de este anime para servir a un público internacional a través del streaming.
Los comentarios del CEO de CrunchyRoll llegaron después de varios reportes que aseguran que muchos/as animadores/as y diseñadores/as de anime sufren una intensa precarización laboral.
Como las casas productoras japonesas no tienen los derechos de los anime que producen, los/as animadores/as no tienen trabajos estables y tampoco reciben regalías, a pesar de sufrir agendas saturadas y largas jornadas laborales. No se sabe todavía cómo la producción directamente para streaming está cambiando la forma de trabajar en la industria nipona.
¿El streaming puede ser una buena oportunidad para el anime?
El director Goro Taniguchi, conocido por ser la mente detrás de One Piece: Red, cinta que recaudó más de 171 millones de dólares en la taquilla global y se convirtió en un gran éxito para el cine japonés, mencionó que él siempre quiso que su trabajo llegara a una audiencia muy amplia.
“Desde mi primer trabajo, nunca pensé que estaba haciendo algo solamente para el mercado japonés.
Recientemente fui a una expo de anime, y ahí puedes ver que todo el mundo ama el anime de una forma muy pura. Amo que tengamos una comunidad así”.
Goro Taniguchi, CBR
En su visita a México, el actor de Demon Slayer Takahiro Sakurai mencionó que “sentían más emoción aquí (en México) que en Japón) y agradeció la facilidad con la que el streaming, pues asegura que ha sido una herramienta para que el impacto de los Seiyuus (actores de doblaje japoneses) sea mucho más amplio.
““El sistema que tenemos en donde [Demon Slayer] se transmite el mismo día en Japón, latinoamérica y otras partes del mundo, ha hecho que la historia conecte con un público más amplio” mencionó Sakurai para Fuera de Foco.