¡Creador de Evangelion critica a fans jóvenes!

El creador de Evangelion dice que a las nuevas generaciones "les estresa demasiado" darle la oportunidad a historias que no pertenezcan a franquicias.

En este artículo:

• Hideaki Anno, creador de Evangelion, dice que a las nuevas generaciones “les estresa” demasiado aventurarse a conocer historias nuevas, por lo que prefieren ver historias de franquicias conocidas, como Dragon Ball o One Piece.
  • Asegura que esa es la razón por la que ya no se considera un mangaka “de moda”, pero no tiene interés en apelar a un público joven.
  • La industria del anime y el manga en Japón enfrentan grandes dificultades, en especial porque sus artistas todavía no pueden recibir sueldos justos.

El director, escritor y animador, Hideaki Anno, es principalmente conocido por ser el creador de la serie Neon Genesis Evangelion,  que se estrenó por primera vez en 1995 y se ha vuelto un programa de culto entre los/as fans del anime. La popularidad de la saga llevó al mangaka a iniciar una nueva serie de películas en 2007 tituladas Rebuild of Evangelion.

Con la intención de contar la icónica historia de forma distinta, estrenó cuatro películas que tuvieron gran éxito. Especialmente Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, que fue la cinta más taquillera de la franquicia, pues generó más de 90 millones de dólares en la taquilla japonesa, además de que tuvo gran éxito en plataformas de streaming alrededor del mundo.

Sin embargo, a pesar del éxito mundial el creador de Evangelion admite que ya no siente la misma pasión de desarrollar nuevas historias debido a que los/as nuevos fans ya no quieren aventurarse a leer historias originales, sino que se conforman con las viejas grandes franquicias, como las de Shonen Jump.

Evangelion
Copyright © Netflix.

El creador de Evangelion teme por el futuro del anime

Las adaptaciones cinematográficas de Shonen Jump como One Piece Film: Red, The First Slam Dunk, Jujutsu Kaisen 0 y Dragon Ball Super: Super Hero, se han convertido en un éxito en taquilla a nivel mundial, lo que por supuesto ha llevado a los estudios de cine y plataformas de streaming en estar  cada vez más interesados en adaptar nuevas historia a la pantalla.

Sin embargo, el éxito de taquilla de estos títulos también establecieron nuevos estándares de éxito, con directores como Goro Taniguchi de One Piece Film: Red, enfrentándose a la gigantesca tarea de superar los 10 mil millones de yenes en ingresos, lo que provoca que los estudios tengan grandes expectativas en estas historias y quieran una entrega rápida a las audiencias.

Por ello, Anno considera que todo este revuelo por seguir adaptando obras muy longevas, provocará que los/as fans pierdan el interés en nuevas historias. «Los/as jóvenes de hoy no quieren algo nuevo”, dijo el director en una entrevista con Asahi Shimbun. «Creo que preferirían mantener su tranquilidad con algo que han visto muchas veces antes que sentir estrés por ver algo que nunca antes habían visto».

Al respecto, el entrevistador le preguntó que si incluso él mismo estaba yendo por esa dirección y ya no estaba trabajando en desarrollar algo nuevo, a lo que respondió que en efecto, ya no lo hará. «Ya no estoy en la corriente principal, así que está bien si hago cosas al margen. En este momento, se trata principalmente de trabajos basados ​​en títulos de Jump y cosas así». Sin embrago, Anno adelantó que Evangelion podría recibir una secuela, pero él no será quien la dirija.

Evangelion
Imagen: Ken Ishii | Getty Images

¿Hideaki Anno sabía que esto pasaría?

A pesar de que las adaptaciones televisivas y cinematográfica de los títulos de Shonen Jump se han fortalecido más en los últimos años, desde el 2014, durante el Festival Internacional de Cine de Tokio, el creador de Evangelion había advertido que la industria de la animación japonesa se encaminaba hacia un declive porque cada vez tenía menos libertad creativa.

«La industria de la animación japonesa ha llegado a un callejón sin salida; será difícil escapar a menos que podamos hacer animación sin consideraciones comerciales. Puede que incluso sea demasiado tarde».

Hideaki Anno

La crisis del anime japonés también fue expuesto recientemente por Jun Arai, quien es animador de títulos como Sword Art Online, el cual aseguró que las empresas ya no pueden financiar la producción de títulos nuevos ni pagar un salario mensual a sus empleados/as. “Muchas personas no pueden vivir de su arte ni tener estabilidad laboral”, dijo Arai. “El equipo de animadores está estancado”.

Evangelion
Copyright © Netflix.