En este artículo:
- Se acaba de dar a conocer el fallecimiento de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball que revolucionó el anime y el manga en los 80.
- Les contamos aquí su filosofía laboral, qué le interesaba contar y por qué su estilo se volvió tan único en Japón y en el resto del mundo.
- También les contamos sobre su filosofía despreocupada, por qué Akira Toriyama sí se parece a Goku y por qué Dragon Ball en realidad “no trata de nada”.
La muerte de Akira Toriyama se siente como el fin de una época. Con proyectos en donde presentó estilos y personajes únicos, como Dr. Slump, Dragon Quest, Chrono Trigger y por supuesto, Dragon Ball, el mangaka es considerado no sólo uno de los artistas japoneses más influyentes de la historia, sino que es uno de los pioneros que revolucionaron la cultura pop en el mundo, pues sus historias fueron los primeros que posicionaron el arte nipón fuera de japón.
Lamentablemente, Akira Toriyama falleció el 1 de marzo, y aunque el mundo no lo supo hasta el 8 de marzo, el impacto de su partida lo sintieron reconocidas figuras del mundo del anime, como Eiichiro Oda, creador de One Piece y Masashi Kishimoto, el creador de Naruto.
Es difícil pensar el anime y el manga sin la figura de Akira Toriyama. Pero, ¿cómo se convirtió en uno de los pilares del anime en el mundo? ¡Aquí les contamos cómo lo logró!
Los primeros pasos (y fracasos) de Akira Toriyama
Con una enorme admiración por Bruce Lee, Astro Boy, Osamu Tezuka, los 101 Dálmatas, Jackie Chan y las peleas de artes marciales, Akira Toriyama empezó su carrera como diseñador en una agencia de publicidad, donde creaba pósters, pero la vida corporativa no era para él, ya que no le gustaba levantarse temprano, vestir formal ni las responsabilidades, pues desde siempre tuvo una actitud despreocupada.
Así que empezó a dibujar mangas y a entrar en algunos concursos, en donde falló estrepitosamente. Se dice que el mangaka dibujo y creó al menos 500 páginas de historias fallidas que nadie quiso publicar.
Su primer manga publicado, Wonder Island, fue un fracaso en ventas, cosa que le picó el ego a Akira Toriyama, pues el mangaka confesó que esos fracasos lo inspiraron para dedicarse todo un año a crear una historia que sí resonara con la audiencia.
No todo estuvo perdido en este periodo: aunque sus historias no funcionaban, su particular estilo de dibujo llamó mucho la atención del editor Kazuhiko Torishima, editor que eventualmente haría mancuerna con Akira Toriyama para crear Dr. Slump y Dragon Ball. También se convirtió en su compañero y colega de vida más importante.
Esta fue una de las características que más le ayudó para crear Dragon Ball: tenía una fuerte filosofía sobre intentar y mejorar poco a poco, y el mismo Toriyama agradeció ese periodo, pues aseguró que “aprendió mucho”. Después de ese año, creó Dr. Slump, su primer gran éxito en el mundo del manga.
¿Cómo Akira Toriyama alcanzó el éxito?
Según la opinión de Torishima, Akira Toriyama “tenía una sensibilidad muy grande para crear peleas y acción en tercera dimensión” cosa que hizo que las aventuras de Arale, una androide que vivía en una aldea con seres antropomórficos, se sintiera muy grande y divertida, ya que el mangaka metía un montón de referencias y chistes a películas que a él le gustaban.
El manga lo convirtió en una verdadera institución. Y cuando Arale se convirtió en un anime, él quería terminar la historia a tan solo 6 meses después. Pero su editorial no le permitió descansar, pues constantemente le pedían participar en nuevas ideas y pequeñas historias. aunque él constantemente se retrasaba con las entregas, se le olvidaban los personajes y las líneas narrativas que estaba contando semana tras semana.
De hecho, tiempo después, Akira Toriyama denunció la obsesión con el trabajo que la industria del manga tiene con sus artistas, insinuando que las exigencias que le pedían eran tan grandes que lo afectaban físicamente.
“Una vez dije que casi no podía mover mis manos porque tenía los tendones inflamados. Torishima me dijo: ¿puedes escribir tu nombre? Y le dije que sí podía, y contestó: Si puedes escribir tu nombre, entonces puedes dibujar manga.
¿Qué clase de lógica es esa?”
Akira Toriyama, entrevista traducida de Screen Rant
Mientras seguía disfrutando la fama de Dr. Slump y pensaba retirarse para tener una vida más pacífica, Torishima constantemente lo presionaba para ser mejor. «Soy una persona a la que no le gusta perder» dijo Akira Toriyama en 1983. «Y Torishima siempre me decía que lo que le mandaba no era interesante, así que yo le seguía enviando bocetos e ideas». En ese estira y afloja, el editor le propuso un día hacer una historia basada en las historias de Kung Fu que tanto le gustaban, y así nació Dragon Ball.
¿Por qué Dragon Ball conquistó al mundo?
En primer lugar, Akira Toriyama se basó en la historia Journey to the West, una historia clásica en la literatura china, para crear a los personajes de Goku, Bulma y Yamcha. Dragon Ball se convirtió en un éxito casi instantáneo, pero hacerlo evolucionar fue difícil.
Conforme fue creciendo la historia y añadiendo más personajes, Akira Toriyama se inspiró en la cultura pop occidental para crear nuevos personajes. Trunks, el hijo de Vegeta que regresó del futuro para matar a Freezer, está basado en John Connor, uno de los protagonistas de Terminator.
personajes como Bibidi, Babidi y Majin Bu sacaron sus nombres de la canción del hada madrina en Cenicienta. Entre ser divertido y original, muchas personas consideran que los dibujos de Akira Toriyama son “pinturas abstractas”, el mundo que hizo en Dragon Ball, aunque tiene su propia lógica, es surreal y se interesa poco por seguir un canon estricto. En el mundo de Goku, todo se vale: la ciencia, la magia, la ciencia que funciona como magia, poderes extraterrestres y un largo etcétera.
Según su editor, esta fue una de las razones por las que fue tan popular. “No tiene un mayor mensaje, es sólo una historia divertida y ya”. Sin embargo, reconoce que el estilo despreocupado pero bien intencionado de Goku, quien sueña con volverse más fuerte cada vez “le atrae a los niños porque los inspira”.
Pero este fue un factor determinante para su éxito: pocos mangakas se atrevían a ser tan pop y a meter referencias tan claras sin ningún tipo de razón más profundo más allá de divertirse.
Pero con una actitud despreocupada y enfocada simplemente en divertirse, la carrera de Akira Toriyama, en sus palabras, se define también por “tener orgullo y ser original”. Y aunque no le gustaba estar en el ojo público, era un apasionado de las historias y constantemente admiraba a muchos mangakas diferentes. Eso lo llevó a colaborar con Eiichiro Oda y otros artistas en diferentes proyectos, pues lo que a él le gustaba era «leer algo y que me deje pensando: ¿por qué está tan loco este tipo?».
Su humor, sus personajes, y la forma tan consistente en que le dedicó su vida a Dragon Ball, demuestra que trabajar duro y hacer lo que amas es el verdadero camino del éxito.
El último manga de Akira Toriyama: Sand Land, está próximo a estrenar un nuevo anime que seguro dará mucho de qué hablar. Pero mientras, es bueno saber que el mangaka revolucionó el mundo del anime siendo simplemente él mismo, y disfrutando lo que hacía.