En este artículo:
- Sofia Coppola reveló que estuvo en negociaciones para dirigir un live-action de La Sirenita, pero decidió rechazar el proyecto.
- Una de las razones por las que decidió que no podía hacerlo, era porque uno de los productores quería que la película fuera atractiva para hombres mayores.
- También tenía grandes ambiciones para la cinta, pero las restricciones presupuestales también fueron un tema controversial entre la directora y Universal Pictures
Sofia Coppola se ha caracterizado por hacer películas sobre personajes femeninos complicados, y aunque ha desarrollado su carrera en circuitos indie con cintas de bajo presupuesto, sin duda alguna es una de las cineastas más reconocidas en Hollywood, pues también es parte de un importante legado familiar.
Actualmente, Coppola se prepara para el lanzamiento mundial de Priscilla, la biopic que contará la historia de Elvis Presley desde la perspectiva de su esposa, con quien tuvo a su hija Lisa Marie y quien ha cuidado el patrimonio del cantante desde hace décadas.
Con Jacob Elordi y Callee Spaeny como protagonistas, esta es una de las cintas más esperadas de 2023.
Pero al parecer, la carrera de Sofia Coppola pudo haber tomado un giro muy diferente, pues le propusieron adaptar en live-action a La Sirenita, aunque rechazó el proyecto por considerarlo sexista.
¿Por qué a Sofia Coppola no le gustó la idea de un live-action de La Sirenita?
Antes de la versión que preparó Rob Marshall con Halle Bailey, Sofia Coppola estuvo en negociaciones para desarrollar un live-action de La Sirenita de parte de Universal Pictures.
Pero de acuerdo a una entrevista que recientemente dio al portal Rolling Stone, Sofia Coppola sintió que las negociaciones “llegaron a un punto de quiebre” porque uno de los productores quería que la película apelara a hombres maduros.
“Estábamos en junta y un tipo de desarrollo dice: ¿qué atraería a hombres de 35 años como audiencia? Y simplemente no supe qué decir.
No estaba en mi elemento. me sentía ingenua, y de repente me sentía como el personaje de la historia, tratando de hacer algo fuera de mi ambiente”.
Sofia Coppola, Rolling Stone
Esto la hizo reflexionar sobre el poder que tienen los hombres blancos para determinar qué proyectos cinematográficos logran realizarse. “Las personas que usualmente financian los proyectos son hombres heterosexuales. No tienen el mismo punto de vista, así que tratas de explicarles que no todo lo que les interesa a ellos les interesa a los demás”.
Las palabras de Sofia Coppola resuenan con la idea de que, al final del día, La Sirenita es una historia de princesas y habían pensado en una cineasta mujer para llevarla a cabo, por lo que en teoría debería estar dirigida a un público femenino, aunque Hollywood tiene una larga historia priorizando a la demografía masculina.
Por esa razón, Sofia Coppola asegura que no se sentía “preparada” para dirigir un live-action así, por lo que decidió rechazarlo.
¿Cómo habría sido la visión de Sofia Coppola para La Sirenita?
En la misma entrevista, ella aseguró que “quería alejarse de la versión de Disney” y centrarse más en la historia original creada por Hans Christian Andersen. “Por eso, también iba a ser mucho más oscura” comentó Sofia Coppola.
Aunque iba a ser más oscura, Sofia Coppola tenía grandes ambiciones para su live-action, pues reveló que “quería filmarla bajo el agua” algo parecido al experimento que logró James Cameron con Avatar.
Esto también se convirtió en una de las razones por las que dejó el proyecto, ya que Sofia Coppola se peleó con Universal Pictures por temas del presupuesto, y filmar bajo el agua habría sido sumamente costoso.
Sofia Coppola es una de las directoras más visionarias que existen actualmente en Hollywood, por lo que tal vez su visión de La Sienita habría sido diferente y muy irreverente. Y puede que no tengamos la oportunidad de ver su versión de un cuento clásico, pero seguramente Priscilla datá mucho de qué hablar.