A principios de este mes, los miembros del sindicato de actores (SAG-AFTRA) votaron para autorizar una huelga si su comité de negociación no llega a un acuerdo sobre un nuevo contrato con los principales estudios de Hollywood antes del 30 de junio. Sin embargo, no han obtenido una respuesta concreta y todo parece indicar que entrarán en huelga.
Por esta razón, a medida de que se acerca la fecha límite, un grupo de más de 400 actores, incluidos los ganadores del Oscar, Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Rami Malek, firmaron una carta para presionar a los líderes del sindicato de actores para adoptar medidas más estrictas y así lograr una nueva negociación.
El sindicato de actores podría entrar en huelga esta semana
El presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, publicó un mensaje el pasado 24 de junio en donde afirmó que las negociaciones habían sido “extremadamente productivas”, lo que indicaba que el acuerdo estaba a punto de realizarse, pero el comunicado recibió cierto rechazo, ya que algunos miembros resaltaron que muchos temas clave estaban siendo ignorados.
En consecuencia, aproximadamente 400 actores miembros del sindicato firmaron una carta dirigida al Comité de Liderazgo y Negociación de SAG-AFTRA para expresar su preocupación con la idea de que algunos miembros pueden estar listos “hacer sacrificios que el liderazgo no está”.
“Esperamos que hayan escuchado nuestro mensaje: estamos en un punto de inflexión sin precedentes en nuestra industria, y lo que podría considerarse un buen trato en otros años simplemente no es suficiente ahora”.
sindicato de actores a través de Variety
El mensaje que fue firmado por actores como Ben Stiller, Neil Patrick Harris, Amy Schumer y Amy Poehler, señala que el sindicato de actores debe de presionar a los grandes estudios hollywoodenses para obtener salarios y derechos laborales justos. “Si no puede llegar hasta allí, le pedimos que use el poder que le otorgamos nosotros, los miembros, y se una a la WGA en el paro de actividades”, expresaron. “Para nuestra unión y su futuro, este es nuestro momento. Esperamos que, en nuestro nombre, se encuentren con ese momento y no se lo pierdan”.
Dichas palabras podrían predecir que la huelga es casi un hecho, pero el sindicato de actores ha declarado que es preferible llegar a un acuerdo porque un paro de actividades trae “dificultades increíbles a tantos, y nadie quiere eso”, pero los streamers y las productoras parece que tampoco quieren ceder.
¿Qué exige el sindicato de actores?
Los miembros abordaron una serie de temas que son importantes para lograr una negociación exitosa, incluido el salario, la atención médica, las pensiones y la regulación sobre cómo se usan las cintas de audición en el proceso de casting. “Este es un problema enorme para los actores de la clase trabajadora”, agregan.
La carta también menciona los temores y las preocupaciones de los miembros en torno al uso de la inteligencia artificial dado que en unos años, dicha tecnología podría ser incontrolable. “Creemos que es absolutamente vital que esta negociación proteja no solo nuestra semejanza, sino se asegura de que recibamos una buena compensación cuando parte de nuestro trabajo se utiliza para entrenar a la IA”.
El sindicato de actores afirmó que de no ser reguladas todas las peticiones antes del 30 de junio, preferían entrar en huelga en lugar de “ceder puntos fundamentales” ya que el futuro de muchos actores depende del nuevo acuerdo. Otro gran punto a tratar en la negociación es cómo se utiliza la imagen de los actores, especialmente ahora que pueden ser recreados con inteligencia artificial, y al parecer ese es un punto que la Asociación de Productores de Cine y Televisión no está dispuesta a negociar.
En mayo, el sindicato de guionistas también se declaró en huelga después de no lograr negociar un acuerdo con los estudios de Hollywood. De manera similar, ambos sindicatos han expresado sus preocupaciones sobre las condiciones de trabajo en toda la industria, así como el tema de la inteligencia artificial y los pagos de las plataformas de streaming. Sin embargo, los guionistas continúan en paro y esto ha provocado que diferentes películas y series no puedan continuar con su desarrollo.