La serie de Wednesday protagonizada por Jenna Ortega se convirtió en un éxito inmediato desde su estreno en Netflix, posicionándose como uno de los programas más populares de la plataforma y logrando ser tendencia en redes sociales.
Sin embargo, es probable que los/as fanáticos/as del Wednesday nunca hubieran conocido su historia debido a que antes de que Netflix aceptara producirla, parece que los showrunners tuvieron problemas para comenzar su desarrollo ya que que la plataforma no podía acordar una tarifa de licencia para la serie y prácticamente la había descartado.
Los creadores de Wednesday enfrentaron múltiples rechazos
Mientras hablaban en el podcast Inside of You, los creadores del Wednesday, Alfred Gough y Miles Millar, explicaron que su programa estaba prácticamente cancelado luego de que MGM y Netflix no pudieron ponerse de acuerdo sobre una tarifa económica para el uso de la licencia de los personajes, hasta que el productor de MGM, Steve Stark logró convencer al estudio de financiar una sala de escritores para desarrollar la primera temporada y presentarla de manera formal al streaming.
“No podíamos llegar a un trato, estaba muerto. Pero luego Steve hizo que MGM, sus jefes, financiaran una sala de escritores durante 10 semanas para que pudiéramos hacer el resto de la temporada, lo cual pensamos que era una locura: ¿Qué streaming va a comprar un programa que no compraron?”
Alfred Gough
Fue así como la primera temporada de Wednesday se escribió durante la pandemia con muy pocas esperanzas de poder llevarse a cabo, pero los creadores escribieron “cuatro o cinco guiones más” para volver a proponer a Netflix. “Dijimos: Está bien, vamos a salir con esto nuevamente como un paquete más grande. Va la ronda 2 de intentos”.
Dado que The Addams Family es una IP muy vieja, los ejecutivos no estaban seguros de si el proyecto tendría éxito entre el público actual. Sin embargo, los creadores siempre mantuvieron la fe en su historia al saber que los toques góticos juveniles y los dramas adolescentes estaban muy presentes en las series más populares del momento.
Tim Burton siempre fue su primera opción
Gough y Millar no solo querían escribir un guion perfecto para Wednesday, ya que también sentían que necesitaban un director de renombre adjunto que lo ayudará a transmitir sus ideas a la pantalla. Fue entonces que pensaron en Tim Burton, puesto que siempre fue su primera opción debido a que su estilo gótico se alineaba a la perfección con la serie.
Sin embargo, tenían un problema, Burton nunca había estado involucrado en una serie de televisión y no sabían si estaba interesado, pero eso no impidió que lo contactaran a través de su agente. .“Tim siempre estuvo en el top de nuestra lista, y todos decían: Tim Burton nunca ha hecho televisión», agregó Gough. “Luego pensamos: Está bien, es posible que nunca sepamos nada de él».
Finalmente, Gough y Millar lograron enviar a Burton el guion de la primera temporada de Wednesday, pero siempre tuvieron presente que podrían pasar meses para obtener una respuesta del director. “Por lo general, si le envías un guion a un actor, nunca recibes una respuesta, les toma ocho semanas responder”, explicó Millar. No obstante, a tan solo cuatro días de enviar el escrito, le hicieron saber a los guionistas que Burton estaba encantado con la historia.
“Escuchamos: «Tim leyó el guión, le encantó, quiere hablar contigo». Dijimos: «Oh, genial, podemos configurar un Zoom o algo así», y [su agente] dice: «No, voy a enviarte el número de Tim y puedes llamarlo por FaceTime mañana».
Miles Millar,
Ya con Tim Burton como director adjunto, para Gough y Millar les fue más sencillo volver a acercarse a Netflix para proponerles nuevamente el desarrollo del programa. Fue hasta principios del 2021 que finalmente se logró cerrar el trato y rápidamente comenzaron la preproducción. “Se dio luz verde de inmediato, nos fuimos a las carreras.”