Recientemente Jenna Ortega, protagonista de Wednesday, reveló que para construir a Merlina en la popular serie de Netflix tuvo que modificar varias líneas en los guiones que consideraba «no empataban con el tono del icónico personaje«, además de luchar por cambiar diversas situaciones que no le parecían del todo lógicas.
Por ello, admitió haber modificado páginas enteras del guión en el proceso, destacando el gran reto de haber «tenido que plantar mis ideas con tanta fuerza» para lograr tales cambios. De acuerdo a Ortega, las modificaciones la llevaron incluso a conversar con los showrunners con respecto a la visión que tenían estos del personaje y cómo podrían mejorarlo juntos.
Si bien, los showrunners de la serie accedieron a varios de los comentarios sugeridos por Jenna Ortega, ahora el productor de televisión Steven DeKnight —ajeno a Wednesday— calificó a la actriz de «tóxica», por haber intervenido en el trabajo del equipo creativo detrás del show.
¡Señalan a Jenna Ortega!
Steven DeKnight, productor de series como Spartacus, Daredevil y Smallville, utilizó su cuenta de Twitter para señalar a Jenna Ortega por tomarse la libertad de cambiar varios de los diálogos y estructuras en Wednesday, una acción que para DeKnight, es «poco profesional y una falta de respeto».
“Me encanta hablar con los actores sobre sus diálogos e historias. Pero por la naturaleza de la industria, no tienen una visión completa (en televisión) de hacia dónde va la historia y por qué algunas líneas son necesarias para que el conjunto tenga sentido”
Steven DeKnight
DeKnight agregó que Jenna Ortega aún es “joven” para comprender cómo funciona la industria de la televisión, pero que definitivamente no debería hablar mal públicamente de los creadores de Wednesday. “También debería preguntarse cómo se sentiría si los showrunners dieran una entrevista y hablaran sobre lo difícil que fue trabajar con ella luego de negarse a interpretar el material”.
Aunque el productor se declaró fanático de las actuaciones de Jenna Ortega, puntualizó que este tipo de acciones son “tóxicas” y que no trabajaría con ella en el futuro.
“Me encanta su trabajo, pero la vida es demasiado corta para tratar con gente así en el negocio”. Diversos usuarios puntualizaron que las acciones de Ortega fueron tomadas de la mejor manera por parte de la producción, a lo que DeKnight agregó: “Dudo que haya sido así, ya que claramente se cagó en los showrunners/escritores públicamente”.
¿Jenna Ortega hizo bien en intervenir?
Aunque para Steven DeKnight, Jenna Ortega se excedió en las decisiones que tomaba con respecto a Wednesday, lo cierto es que la actriz ha sido bastante concisa sobre las razones por las que le gusta tomar el poder de sus personajes.
Pues, de acuerdo a la actriz, la falta de talento joven en la industria resulta en departamentos de guionistas compuestos únicamente por hombres mayores a los 40 años, quienes tienden a construir adolescentes a partir de estereotipos superficiales.
Jenna Ortega destacó que una de las grandes consecuencias de tal fenómeno resulta en personajes jóvenes «poco inteligentes», motivo por el que se volvió parte activa de algunas de sus producciones para revertir la idea de que los adolescentes son «malcriados e idiotas», cliché que se ha reutilizado desde hace varias décadas.
“Siempre hay un adolescente malcriado, un adolescente malhablado, o en muchas ocasiones, un adolescente estúpido, lo que no me parece que sea real.”
Jenna Ortega
Más adelante, la actriz hizo un llamado a la industria para abrir oportunidades a escritores jóvenes que pudieran ofrecer puntos de vista distintos a los de los perfiles más dominantes en el medio. Asimismo, defendió a la generación Z, asegurando que es una de las más activas políticamente, además de haber demostrado ser proactivos en distintos ámbitos.
Jenna Ortega también agradeció la libertad que se le dio en Wednesday para modificar al personaje, añadiendo que no siempre existen producciones lo suficientemente amigables para que los actores puedan acercarse y proponer ideas.
Al final, los comentarios y cambios que realizó Jenna Ortega a Wednesday resultaron positivos, cosa que se refleja en el gran éxito que ha tenido la serie a nivel mundial. Además, para la segunda temporada la actriz también será productora ejecutiva, puesto que se espera, también le de un poco más de control creativo sobre su personaje y la historia a desarrollar.