Jenna Ortega se acaba de convertir oficialmente en productora ejecutiva de la temporada 2 de Wednesday. Y es que la forma en la que interpretó el papel de la misantrópica Merlina no sólo fue uno de los hits más grandes e importantes de todo 2022, en tan solo un par de meses se convirtió en una de las series más vistas de Netflix en su historia.
El estilo gótico y cínico que le impregnó Jenna Ortega al personaje fue suficiente para que se volviera sensación en redes sociales, y ahora la actriz es conocida por comer grandes cantidades de picante sin parpadear.
Pero al parecer tuvo que trabajar muchísimo para lograr construir a la icónica Merlina, ya que en una nueva entrevista Jenna Ortega reveló que llegó a ser “poco profesional” porque hacía cambios sin el consentimiento del equipo de guionistas (y probablemente sin que Tim Burton supiera).
¿La idea que tenían de Wednesday era muy básica?
El episodio más reciente del podcast The Armchair Expert, Jenna Ortega que cuando firmó para hacer la serie no le dieron todos los guiones y en un principio creyó que iba a ser más oscura. “Como no sabía el tono o cómo iba a ser la banda sonora […] después me di cuenta que era para audiencias mucho más jóvenes”.
Según lo que cuenta la actriz de Scream, en un principio sintió que “nada de lo que Wednesday hacía en la serie tenía sentido” ya que el tipo de diálogos y situaciones en el que se encontraba era muy básico tomando en cuenta el estilo y tono del personaje, por lo que Jenna Ortega luchó incansablemente para cambiar diálogos y a veces, escenas enteras.
“Jamás había tenido que plantar mis ideas tan fuertemente como en Wednesday, todas las cosas que tenía que interpretar no tenían sentido. ¿Ella en un triángulo amoroso? ¡Nada de eso tenía sentido!
Hubo momentos en el set en el que casi fui poco profesional, porque simplemente empecé a cambiar diálogos. El supervisor de guion esperaba una cosa, y después decía cosas como: ¿espera, qué pasó aquí?”
Jenna Ortega
Jenna Ortega explicó que cuando sucedían esos casos, se sentaba a hablar con los escritores a explicar por qué no funcionaba la escena. De hecho, detalló uno de los momentos que ella luchó para quitar de la serie : “había una escena donde decía que “amaba un vestido” y luego: ugh, no puedo creer lo que dije, me odio a mi misma. Ya me voy. Y ahí simplemente dije: No”.
Jenna Ortega también discutió con Tim Burton
La actriz confesó que “se puso muy a la defensiva con el personaje” porque la primera idea de Tim Burton era hacer un personaje que no tuviera ningún tipo de emoción, cosa con la que Jenna Ortega no estaba de acuerdo, pues habría hecho que el personaje fuera monótono e indeseable.
“No puedes hacer que tu personaje no tenga un arco emocional porque es aburrido y a nadie le caes bien.
Cuando eres pequeña y dices cosas mórbidas y ofensivas, es divertido y tierno. Pero cuando eres adolescente y sabes que está mal, entonces no hay excusa”.
Jenna Ortega,
Al final, Wednesday sí tiene un arco emocional en donde tiene que aprender a confiar en la gente a su alrededor, como lo hizo con Enid Sinclair (Emma Myers) y Eugene Ottinger (Moosa Mostafa). El triángulo amorosos permaneció, pero les damos puntos por darle el giro de traición muy rápido.
Por esa razón, en entrevistas anteriores Jenna Ortega dijo que incluso llegó a discutir con Tim Burton para que Merlina se sintiera un personaje más tridimensional, ya que ella estaba en cada escena y la forma inexpresiva y sardónica del personaje sólo funciona en ciertos momentos.
“Fueron muchas batallas parecidas las que tuve que librar” confesó. “Es que sentía que no confiaban en mí para crear mi propio camino en su arco argumental. Recuerdo que estaba exhausta después del primer mes”. Afortunadamente, Jenna Ortega logró construir un personaje que cautivó a muchísimas personas, y en su nuevo rol como productora ejecutiva, tendrá mucha más libertad creativa para construir la historia de Wednesday.