- Hayao Miyazaki obtuvo su primer crédito como director en la serie Future Boy Conan, anime de la década de 1970 que granó gran popularidad en Japón y alrededor del mundo.
- Future Boy Conan tendrá una nueva adaptación, aunque esta vez para teatro, con el fin de llevar la historia a generaciones más jóvenes y fans de Hayao Miyazaki.
- La obra será adaptada por David Manbeouf e Inbal Pinto, este último quien ha estado detrás de producciones como The Wind-Up Bird Chronicle, y The Cat That Lived a Million Lives
Antes de estrenar Castle of Cagliostro, Hayao Miyazaki obtuvo su primer crédito como director en Future Boy Conan, una serie de televisión de anime de veintiséis episodios que comenzó a transmitirse en Japón en 1978 que adapta el libro The Incredible Tide escrito por Alexander Key, que narra las aventuras de un niño que vive solo en una pequeña isla derrumbada por la guerra.
Cuarenta años después, el Tokyo Metropolitan Theatre Playhouse anunció que la aclamada serie será adaptada para el teatro con el objetivo de llevar la historia a una nueva generación de personas que no crecieron con el programa pero son fanáticos/as de la carrera de Hayao Miyazaki. A continuación te platicamos los detalles.
¿De qué trata Future Boy Conan de Hayao Miyazaki ?
Producida por Nippon Animation, Future Boy Conan de Hayao Miyazaki sigue al personaje principal y sus intentos de forjar conexiones entre los humanos que quedan en la Tierra luego de que décadas de guerra han despojado al planeta de muchos recursos vitales, y han provocado frecuentes desastres naturales.
Después de que el abuelo de Conan fallece, conoce a una joven llamada Lana que tiene la capacidad de comunicarse con animales y máquinas voladoras. También parece compartir una conexión telepática con su abuelo, el Dr. Rao, responsable de crear la tecnología militar que provocó gran parte de la destrucción del planeta. A lo largo de la serie, vemos como Conan ayuda a Lana a evadir las fuerzas de Industria, una nación que alguna vez fue poderosa y está decidida a aprovechar la escasa energía para continuar con su forma de vida.
De acuerdo con CBR, la obra de teatro contará con la colaboración del director David Manboeuf, intérprete exclusivo del Theatre National Du Folk de Francia, así como del coreógrafo israelí Inbal Pinto para crear el espectáculo, que utilizará segmentos musicales para contar la historia.
En particular, Pinto tiene una amplia experiencia en varias producciones de renombre, incluida la versión teatral de la novela de Haruki Murakami de 1994, The Wind-Up Bird Chronicle, y The Cat That Lived a Million Lives de Yoko Sano.
¿Por qué es importante Future Boy Conan para Hayao Miyazaki?
Future Boy Conan exploró muchos de los temas que serían examinados con mayor profundidad en los próximos trabajos de Hayao Miyazaki, como lo es el mensaje ambiental que enfatiza en películas como Princess Mononoke y Nausicaa of the Valley of the Wind. Asimismo, la protagonista, Lana, comparte muchas similitudes con Sheeta de la película Castle in the Sky estrenada en 1984, cuya trama también toca temas de guerra, avaricia humana y corrupción.
En última instancia, Future Boy Conan allanó el camino de Hayao Miyazaki para convertirse en uno de los directores de animación más aclamados del mundo con cientos de nominaciones y reconocimientos.
Su última película, The Boy and the Heron, causó sensación en la taquilla a nivel mundial a pesar de tener una corta exhibición y poca promoción. Particularmente, en Estados Unidos ha logrado sumar 12.8 millones de dólares en su primer fin de semana y, desde su debut en los cines japoneses, ha recaudado más de 56.1 millones de yenes, lo que representa $396,868 dólares aproximadamente.
The Boy and the Heron aborda la relación con sus dos amigos más cercanos: el fallecido cofundador y director del estudio Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas) y el cofundador y productor de Studio Ghibli,Toshio Suzuki. Por ello, la cinta se ha convertido en su película más personal al punto de necesitar un año para llorar antes de terminarla. «En realidad le llevó alrededor de un año después del fallecimiento de Takahata poder dibujar a ese personaje en los guiones gráficos de la segunda mitad de la historia”, dijo Suzuki en una entrevista previa.