En este artículo:
- Toshio Suzuki, uno de los colegas más cercanos de Hayao Miyazaki, asegura que el legendario animador podría seguir trabajando durante una década más.
- Mencionó que antes intentaba convencerlo de retirarse, pero ahora asegura que lo acompañará en todos sus proyectos.
- Hayao Miyazaki ya está preparando su nuevo proyecto, y al parecer habla sobre él todo el tiempo.
Hayao Miyazaki es parte del equipo fundador de la productora japonesa Studio Ghibli y uno de sus más prolíficos y exitosos artistas. Historias como El Increíble Castillo Vagabundo, Mi Vecino Totoro, Kiki: Entregas a Domicilio y el Viaje de Chihiro son cintas icónicas que revolucionaron por completo la industria de la animación.
Cada película que dirige Miyazaki es una película que causa revuelo, y The Boy and The Heron, la historia que lo trajo del retiro, no iba a ser la excepción.
La cinta recibió alabanzas cuando se estrenó en cines japoneses y también a su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto, así que seguramente dará mucho de qué hablar en la temporada de premios.
Y aunque Hayao Miyazaki tendrá un resto de 2023 ajetreado, él ya está pensando cuál será su próxima película.
El socio de Hayao Miyazaki asegura que el director nunca se retirará
Toshio Suzuki, productor, cofundador de Studio Ghibli y uno de los socios más cercanos de Hayao Miyazaki, dio una entrevista para el periódico francés Liberation en donde confirmó que ya está planeando su siguiente proyecto, por lo que el retiro está fuera de sus planes a corto plazo.
“Piensa en su proyecto todos los días. Ya no lo puedo detener, me rendí.
Ya no intento convencerlo, aún cuando puede ser una mala película. El trabajo es lo único que le encanta”.
Toshio Suzuki, Liberation
Suzuki, quien ha producido todas las cintas de Studio Ghibli, mencionó que Hayao Miyazaki le llama todos los días para hablarle del proyecto, y que él no piensa dejar a su colega. “Tiene 82 años, creo que continuará hasta que tenga 90, y yo estaré con él en ese camino”.
The Boy and the Heron es la película más cara en la historia del cine japonés. Basada en la novela del mismo nombre escrita en 1937 por Genzaburō Yoshino, cuenta la historia de un niño que se muda de pueblo tras la muerte de su madre. Sin rumbo fijo, un día conoce a una Garza parlante que le dice que su madre todavía está viva, por lo que decide embarcarse en un intenso viaje para descubrir la verdad.
La ambiciosa cinta ya lleva recaudados alrededor de 7.5 mil millones yenes (alrededor de 55 millones de dólares) y pinta para ser una de las propuestas más interesantes de la temporada.
¿Cuántas veces se ha intentado retirar Hayao Miyazaki?
Hayao Miyazaki comenzó a pensar en el retiro por ahí de 1997, justo después de estrenar La Princesa Mononoke. Luego, en 2001, pues pensaba que El Viaje de Chihiro era la cumbre de su carrera.
Pero el anuncio “más definitivo” vino en 2013, cuando Hayao Miyazaki anunció que El Viento Se Levanta sería su última película. Sonaba tan seguro, que incluso sentenció en una entrevista que “sabía sobre las controversias que sus declaraciones habían causado en el pasado, pero que había otras cosas en la vida que quería hacer que no involucraban animación”.
En 2013, también mencionó que “si alguna vez hablara de otra película, sonaría como un hombre viejo tonto”. Una década más tarde, Hayao Miyazaki probablemente tenga una oportunidad de ser nominado a Mejor Director en los Oscars de 2024.
Y aunque las redes sociales y los medios de comunicación han creado especulación sobre si intentará retirarse otra vez, más gente ha hablado sobre el entusiasmo que siente Miyazaki por seguir creando cine.
En septiembre de 2023, Junichi Nishioka, ejecutivo de Studio Ghibli, ya había hablado sobre la nueva idea de Miyazaki, negando los rumores sobre su retiro.
“Llega todos los días a su oficina y hace eso. Para nada va a anunciar su retiro. Está trabajando igual que siempre”.
Junichi Nishioka, CBC