- Studio Ghibli, el estudio de animación fundado por Hayao Miyazaki, se convertirá en una subsidiaria del canal Nippon Network.
- Nippon poseerá casi la mitad de las acciones de Studio Ghibli, así revelaron ambas partes en un comunicado reciente.
- Rumores señalan que la decisión de ceder las acciones de Studio Ghibli se deben a la falta de un heredero dentro del estudio, quien pueda mantener el legado de la empresa.
Oficialmente, Studio Ghibli pasará a formar parte de la empresa de televisión japonesa Nippon Television Network Corp, una de las cadenas más importantes del país que, de acuerdo a un reciente comunicado, sostendrá más del 40% de las acciones de Ghibli tras el acuerdo.
El estudio fundado por Hayao Miyazaki continuará enfocándose en animación y proyectos artísticos, aunque será apoyado por Nippon TV en la parte de gestión y temas ejecutivos y de negocios. Pero, ¿por qué el mando de Studio Ghibli pasará a Nippon en primer lugar? Te lo explicamos.
¿Hayao Miyazaki no tenía heredero?
Las mesas de Nippon TV y Studio Ghibli acordaron que la cadena de televisión contará con un 42.3% de las acciones del estudio, aunque al momento no se han revelado detalles financieros específicos.
Reportes señalan que la venta se dio a partir de la preocupación de los ejecutivos en Studio Ghibli sobre el futuro de la empresa, luego de que Hayao Miyazaki —fundador— cumpliera 82 años, mientras que su principal productor, Toshio Suzuki llegara a los 75.
Si bien, previamente se había estimado que Goro, hijo de Hayao Miyazaki quien también es director de animación, asumiría el mando de la empresa, tal opción fue descartada luego de que el mismo director dudara en manejar la compañía por su cuenta, asegurando que Studio Ghibli era una responsabilidad y un legado demasiado importante para heredarse sin mayor evaluación.
Por ello, el acuerdo entre Studio Ghibli y Nippon TV establece que esta última enviará ejecutivos para apoyar en la gestión del estudio, punto que previamente había sido tratado personalmente entre el productor Toshio Suzuki y el ejecutivo de Nippon, Yoshikuni Sugiyama, este último quien prometió auxiliar al estudio en temas financieros, de distribución y otras cuestiones empresariales tanto dentro, como fuera de su organigrama.
¿Studio Ghibli no cambiará su misión?
Tras la compra, usuarios expresaron su preocupación por el futuro de Studio Ghibli y sus producciones, en particular al formar parte de un engranaje empresarial mucho más grande y que responde a una constante creación de contenido dentro de Japón.
Sin embargo, la declaración de ambas compañías asegura que Studio Ghibli mantendrá su independencia y enfoque artístico, además de continuar apostando por colaboraciones entre el estudio y proyectos culturales del país en los que el mismo Hayao Miyazaki ha invertido en los últimos años.
Previamente, Studio Ghibli y Nippon TV han colaborado en la creación de proyectos como Nausicaä of the Valley of the Wind, la cual salió al aire en la cadena en 1985. Asimismo, Nippon TV ha apoyado en la producción de varios otros trabajos de Ghibli, desde la cinta de 1989, Kiki’s Delivery Service hasta la creación de un museo enfocado a la historia y cintas del estudio en Tokyo.
Por tal motivo, Ghibli destacó a Nippon TV como uno de sus aliados más confiables con quienes esperan que, al funcionar como parte de sus subsidiarias, los proyectos del estudio logren un nuevo alcance dentro de la industria.
Por otro lado, recientemente Hayao Miyazaki dio a conocer que —contrario a como se había reportado— The Boy and the Heron no será su última película dentro de Studio Ghibli, habiendo vuelto a su oficina para trabajar en una nueva historia hace tan sólo unas semanas; por lo que el legendario estudio aún tendrá mucho más para dar.