¿Las historias de Riverdale son tan absurdas como en el MCU?

El cast de Riverdale se compara con Marvel y asegura que la serie marca el final de una era en la industria de la televisión y en Hollywood.

En este artículo: 

  • El cast de Riverdale responde a las críticas y asegura que la absurdidad y situaciones extrañas son parte de la esencia del programa. 
  • Aseguran que son igual de absurdas que las historias del MCU, y eso tiene que ver con que son una historia de cómics. 
  • También explicaron por qué creen que Riverdale es la última serie que representa el antiguo modelo de producción televisiva antes de la llegada del streaming.

Riverdale se prepara para terminar su historia después de 7 años. Creada por Roberto Aguirre-Sacasa, la serie está basada en las aventuras de los cómics de Archie, aunque durante su tiempo en televisión los personajes viajaron en el tiempo, lucharon contra grupos criminales, se convirtieron en brujas, tuvieron enredos románticos y un largo etcétera. 

Riverdale ha sido criticada por ser una de las series más absurdas de la televisión, pero en una nueva entrevista, el cast defendió la serie, discutieron sobre qué tan absurdas son las historias del MCU y aseguraron que esta es la última serie que representa el antiguo modelo de producción antes del streaming. 

Riverdale
Copyright @ The CW

¿Las historias de Riverdale son tan absurdas como las del MCU? 

En una entrevista que el cast de Riverdale tuvo con Vulture, reconocieron que la serie suele ser el objeto de burla del internet. Y al respecto, Casey Cott, una de las estrellas que interpretó al personaje de Kevin durante 7 temporadas, mencionó que “la gente no sabe cómo funciona Riverdale”. 

El cast comentó que, muchas veces, no saben cómo será el episodio antes de grabar. “A veces recibes el guion un día antes de filmar” mencionó Cott. “A veces es un mail en donde dice que vas a hacer un número musical, y a veces es un mensaje de texto de Roberto diciendo: vas a cantar esta canción”. 

Cole Sprouse, quien ha interpretado a Jughead durante 7 años, dijo que “cuando tienes una serie como Riverdale, de tantos episodios en una cadena tan grande, es que a veces es algo genial y a veces no funciona. La belleza de la serie es que cada episodio es un volado”. 

La actriz que ha dado vida a la icónica Betty Cooper, Lili Reinhart, se mostró un poco frustrada por “todas las veces que se sacan de contexto las situaciones de Riverdale”, ya que piensa que la gente no entiende que “sólo la primera temporada fue un show sobre adolescentes solamente” y desde hace mucho tiempo “están conscientes y juegan con la absurdidad de las situaciones. Porque ese es el punto. Todos/as sabemos que es absurdo”. 

Al respecto, Camila Mendes (Veronica Lodge) defendió la serie de Riverdale argumentando que son una historia basada en cómics, y comparó sus historias con las que ofrece el Universo Cinematográfico de Marvel, asegurando que nadie se queja de las absurdas situaciones que presentan. 

“Las historias de superhéroes, tan exitosas ahora en taquilla, son igual de absurdas. Hay un jodido mapache parlante peleando con aliens en el espacio y nadie dice: ¡Ay, esto no tiene sentido! 

Somos una historia basada en cómics, se supone que sea divertida, de ficción y extraña”. 

Camila Mendes, Vulture

En los cómics, Archie ha tenido crossovers épicos con Depredador, Las Tortugas Ninja, Glee, Punisher, Poison Ivy y Harley Quinn. Además de que Roberto Aguirre-Sacasa escribió una historia centrada en un universo zombie, por lo que las palabras del cast de Riverdale tienen mucho sentido. 

“Si quieren ver un drama sobre la vida adolescente, estoy segura que hay muchas otras propuestas por ahí” sentenció Mendes, y Cole Sprouse complementó diciendo vayan a ver Euphoria”. 

Riverdale
Copyright @ The CW

Riverdale: ¿la última serie de un sistema obsoleto?

Sprouse también mencionó que el show recibe más críticas en Estados Unidos, ya que otros lugares, como Francia y Reino Unido “tienen un humor más sarcástico y entienden [la serie] mejor”. 

Durante la entrevista, todo el elenco de Riverdale contó sus experiencias creciendo con el show, lidiando con el acoso de los/as fans, la presión por grabar, la sexualización y los cambios en su cuerpo. 

Y aunque no ha sido fácil, el cast rescató que Riverdale pertenece a un modelo diferente de producción televisiva, ya que aún sigue el modelo de temporadas largas con miras a que sea una serie longeva, cosa que el streaming ha modificado, pues ahora se priorizan temporadas más cortas con mayor valor de producción. 

“Esta solía ser la forma en la que cualquier artista podía empezar. Piensas en 21 jumpstreet, Johnny Depp, George Clooney, este tipo de series solían ser una gran prueba, y ya no van a existir”. 

Cole Sprouse, Vulture

Al respecto, Lili Reinhart dijo que «estaba agradecida de haber tenido un trabajo consistente durante 7 años», asegurando que «ninguno de nosotros volveremos a trabajar en una serie de más de 100 episodios».

Por su parte, Camila Mendes reveló que ahora, con cada nuevo proyecto que le ofrecen “siente que ya ha hecho alguna versión en Riverdale” lo que le da más confianza para dejar la serie ir y sumarse a nuevos proyectos.

Mientras tanto, Madeleine Petsch, quien ha dado vida a una versión queer de Cheryl Blossom, aseguró que la absurdidad del show “también empujó la representación, porque al buscar que [mi personaje] tuviera más escenas de sexo, hizo que nos pusieran en un lugar semejante al de otras parejas en el show”. 

Con todo lo que ha pasado a lo largo de su historia, Riverdale sin duda alguna se convertirá en un hito televisivo que estaremos discutiendo durante mucho tiempo, y aunque tendremos que esperar para saber cuál es su verdadero impacto cultural, el cast está satisfecho con su trabajo y con la absurdidad de la serie.

Riverdale
Copyright @ The CW