En este artículo:
- Priscilla, la nueva biopic sobre la esposa de Elvis Presley, no podrá utilizar canciones del legendario cantante.
- La razón es que la empresa que administra los derechos de Presley, que fue co-fundada por Priscilla, no se los permitió.
- La intención de la biopic es mostrar la perspectiva de Priscilla como adolescente conocimiento y enamorándose del cantante.
Priscilla, la biopic que prepara la cineasta Sofia Coppola sobre la esposa del legendario cantante Elvis Presley, todavía tiene planeado estrenarse en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2023.
La cinta, inspirada en la novela “Elvis & Me” que la misma Priscilla escribió, será protagonizada por Caileé Spaeny y la estrella de Euphoria, Jacob Elordi. Y parecido a lo que logró Baz Luhrmann con la biopic del cantante estelarizada por Austin Butler, la película pretende contar la historia de la activista y empresaria desde su perspectiva, así como su relación con el rey del Rock n’ Roll.
Aunque la película contará grandes momentos de la vida de Elvis Presley, Priscilla no podrá usar la música del cantante debido a que la compañía encargada de administrar los derechos y su legado, Elvis Presley Enterprises, no se lo permitió.
Pero si Priscilla Presley es co-fundadora de esa empresa. ¿Por qué no dejó a Sofia Coppola usar su música?
¿Por qué Priscilla no podría usar la música de Elvis Presley?
La historia de Elvis Presley Enterprises daría sin duda material para su propia película. Cuando el cantante murió, su hija Lisa Marie tenía 9 años, por lo que a pesar de que era la única heredera en su testamento, Priscilla tuvo que intervenir para administrar todos los derechos, licencias y regalías que recibían por el repertorio de música de la estrella. Según explicaron en una entrevista para The Hollywood Reporter.
Lamentablemente, Lisa Marie falleció a principios de 2023, y aunque hubo controversias con respecto a su testamento, ya que su nieta, Riley Keough, sacó de la empresa a Priscilla Presley. Pero al parecer hace meses llegaron a un acuerdo privado y ambas aseguran que están en buenos términos.
En realidad, la familia solamente tiene el control del 15% de la compañía, y el 85% restante le pertenece a la disquera Authentic Brand Group, y de acuerdo con Sofia Coppola, ellos no le permitieron usar la música de Elvis Presley. De acuerdo a lo que revelaron
“No les gustan los proyectos que ellos no originaron. Protegen muchísimo la marca de Elvis Presley. Pero eso nos permitió ser más creativos”.
Sofia Coppola, The Hollywood Reporter
En su lugar, la película incluirá canciones y covers de la época, como la versión de “Baby, I Love You” de The Ramones, Venus” de Frankie Avalon y también incluirá canciones de Thomas Mars, el esposo de Coppola y cantante de la banda Phoenix. La música será también un componente importante para el desarrollo de la historia.
¿Una perspectiva diferente sobre la vida de Elvis Presley?
La relación de Priscilla y Elvis Presley ha sido tema de gran debate desde siempre. Además de tener una diferencia de edad de 10 años, se conocieron cuando ella tenía 14 y él 24.
En muchas entrevistas, Priscilla ha dicho que, si sus padres le hubieran prohibido verlo, “habría huido con él. Siempre se los dije: si no me lo permiten, encontraré la manera”.
Y al parecer, la cinta de Sofia Coppola pretende explorar la adolescencia femenina desde otra perspectiva. “Siempre me han gustado los temas sobre encontrar nuestra identidad y adolescentes creciendo para convertirse en mujeres” pero asegura que la cultura pop y el cine “no suelen retratarlas desde un punto de vista positivo o con respeto”.
La cinta, además, está inspirada en las experiencias de la directora como madre de adolescentes, por lo que Priscilla asegura que ella era la única que podría retratar su vida y su relación con Elvis Presley.
“Simplemente entendí quién era ella y sentí que ella me entendería. Pensé que teníamos historias diferentes, pero ella puede entenderlo mejor que cualquier escritor porque de cierta manera también lo vivió, a su manera”.
Priscilla Presley, The Hollywood Reporter
Sobre cómo se relaciona con la biopic de Elvis Presley que acaba de estrenar, Sofia Coppola está emocionada de que existan películas desde diferentes perspectivas. “Ok, ya vieron su historia, es interesante y emocionante. Ahora vean la perspectiva de Priscilla”.
La biopic de Luhrmann mostró a Priscilla como el verdadero amor de Elvis Presley, pero evitó tocar sus controversias, las infidelidades y problemas con las adicciones que llevaron a su divorcio. Tampoco exploró a detalle la complicada, pero cercana relación que tuvieron después. ¿Eso es algo que sí hará la nueva película? Tendremos que esperar para averiguarlo.