¡Baz Luhrmann nos explicó el rol de Tom Hanks en Elvis!

Baz Luhrmann nos contó en conferencia de prensa por qué le dio derecho de réplica a Tom Parker, el malvado mánager de Elvis Presley

Baz Luhrmann nos explicó cómo ideó al Coronel Parker, el gran villano en la vida de Elvis Presley

Elvis, la nueva biopic de Baz Luhrmann, intenta ser un testamento de lo que significó Elvis Presley para la industria musical en Estados Unidos a lo largo de las décadas y movimientos sociales. Pero la historia es todavía más especial porque también pretende entablar un debate con Tom Parker, el mánager del artista que es considerado el gran villano en la historia del músico. Su figura es tan controversial, que algunas personas creen que él fomentó el agotamiento y estrés que finalmente acabó con la vida de Presley.

Fuera de Foco tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa de Elvis en donde Luhrmann nos explicó por qué la relación entre Parker y Presley resultó tan importante para contar una idea mucho más grande en la cinta: ¿Cuál es la relación entre el arte y el comercio? 

Elvis

El Villano Tiene Derecho de Réplica

En la conferencia, Luhrmann y Austin Butler contaron que les interesaba mucho entender el impacto que tuvo Elvis a través de los años, pero no sólo como el renombrado artista, sino como un símbolo del llamado “sueño americano”. Pero, según Luhrmann, eso “se podría hacer con una biopic convencional, donde te contaran el nacimiento, ascenso y la vida cronológica de Elvis”. 

Para dar una visión diferente sobre lo que significó Presley para el mundo, Luhrmann decidió que Parker sería el vehículo por el cual la audiencia transita la historia. Y mientras ocurren sus actos más controversiales, él debate con los espectadores para que entonces se pudieran explorar otro tipo de temáticas: 

“Podrías simplemente contar la historia de Elvis, es fantástica. Pero cuando tienes las dos caras de la compra y la venta, y tienes a un personaje que todo el mundo cree que es el villano, y él se pone a debatir que en realidad no lo es, eso te da una cantidad tremenda de libertad y te permite contar cosas que no contarías de otro modo, revelar cosas que no contarías de otro modo”. 

Baz Luhrmann – Fuera de Foco 

Luhrmann continuó diciendo que no “se podía separar el aspecto comercial” de la historia de Elvis, por lo que a través de Parker él encontró la manera de contar una historia más grande: ¿Por qué la caída de Elvis Presley fue tan monumental? 

Elvis

El Gran Tema de Elvis 

Parker es conocido por haber abusado financieramente de Elvis, haber mentido sobre su identidad y en general usarlo como un objeto. Eso queda bien plasmado en la película desde el momento en que se conocen, ya que el personaje interpretado por Tom Hanks se presenta incluso como un diablo intentando hacer un pacto especial. Pero la forma en la que trata de defenderse invita a la audiencia a preguntarse sobre la relación entre el arte y el dinero. 

Luhrmann contó una anécdota en donde dice que, cuando Parker se enteró de la muerte de Elvis, lo primero que hizo fue tomar el teléfono y demandar que “se imprimieran más récords”. Y aunque todo el mundo lo criticó por no tener corazón y ser sumamente insensible, el mánager se defendió diciendo que “Estaba manteniendo a Elvis vivo para el público, porque iban a querer esos récords y los iban a comprar”. 

Ese, para Luhrmann, era uno de los temas más importantes de la cinta, no sólo porque le permitió explorar “la relación entre el dinero y el comercio”, sino porque le dio la oportunidad de plasmar exactamente por qué Elvis se convirtió en lo que fue: 

“¿Por qué Elvis, que vino de orígenes tan humildes, con la vergüenza de su padre, la pérdida de su madre, ese hoyo en el corazón, se convirtió en una figura tan grande? Tan grande que, cómo Ícaro, se acercó mucho al sol y cayó. 

¿Por qué fue un Ícaro? ¿Por qué pasó eso? Todo el mundo cree que fue Parker, el mánager malvado que lo explotó por dinero, pero la cinta debate que él sólo estaba haciendo su trabajo”.

Baz Luhrmann- Fuera de Foco

Al final, la cinta de Elvis toca su intrincada relación y, si bien parece presentar que son dos partes indivisibles de un todo y que simplemente uno no habría funcionado sin el otro, también nos muestra que el frenesí, los abusos de Parker y la adicción a su trabajo terminaron siendo fatales para el cantante, dándonos en el camino una reflexión sobre la industria, la explotación y el hambre de éxito. Temas que sin duda son parte del “sueño americano”.