Publicaciones Recientes

¿Por qué las cintas de Pixar siempre son tan costosas?

El director de Pixar explica por qué sus películas tienen altos presupuestos
¿Por qué las cintas de Pixar siempre son tan costosas?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo: 

  • Elemental, la nueva película de Pixar, peligraba en taquilla debido a sus altos costos de producción, que ascienden a más de 200 millones de dólares. 
  • Este es un problema que lleva arrastrando Pixar con otras películas, como Lightyear, que resultó un fracaso en taquilla. 
  • Pero el presidente de Pixar, Jim Morris, explicó el modelo que tienen Pixar y Disney Animation, asegurando que es un proceso único que quieren continuar.

Pixar es uno de los estudios de animación que más ha acumulado reconocimientos a lo largo de más de 30 años gracias a sus éxitos con películas como Toy Story, Monster Inc, Coco, Inside Out, Buscando Nemo, por mencionar algunos. Pero sus altos presupuestos siempre han sido un tema de conversación debido a que cada vez es más difícil competir en taquilla

Si bien las películas animadas son realmente costosas por todo lo que se necesita para materializarlas, el presidente de Pixar, Jim Morris, recientemente aclaró que el estudio tiene grandes razones para gastar millones de dólares en producción, pues su contabilidad incluye gastos que otras compañías no incluyen en sus presupuestos.

Pixar
Copyright © Pixar.

¿Por qué son tan caras las películas de Pixar?

Durante una entrevista con Variety, Jim Morris, explicó que Pixar y Disney Animations son los únicos dos estudios que hacen películas animadas en Estados Unidos con artistas y creativos que trabajan en el mismo lugar.

De modo que, cuando se da a conocer su presupuesto, este incluye los sueldos de todos los involucrados. En cambio, otros estudios trabajan con artistas de todo el mundo, por contrato único o de manera freelance, así que, cuando dan a conocer sus gastos, la mayoría no incluye todos los pagos. 

“Una de las formas de hacer estas películas por menos dinero, y casi todos nuestros competidores lo hacen, es trabajar en el extranjero.

Solo nosotros y Disney Animation hacemos películas de animación en EE. UU. con todos los artistas bajo un mismo techo”.

Jim Morris

Morris detalló que Pixar no quiere perder su enfoque de trabajar con artistas en un mismo espacio, ya que les da la oportunidad de construir sus películas de mejor manera. Pero, definitivamente, deben encontrar otro plan para hacer que las películas sean más rentables, ya que proyectos como Lightyear, tan solo acumuló 226,4 millones de dólares frente a un presupuesto de 200 millones, sin contar gastos de publicidad.

“Sentimos que el enfoque de una colonia de artistas ha diferenciado nuestras películas. Esperamos encontrar un camino para que eso funcione”. 

Jim Morris

Otra razón por la que Pixar gasta millones de dólares en una película, es porque todo el equipo se involucra en la realización de una película y, cuando deciden un presupuesto, “eso es todo lo que se necesita para administrar toda la empresa”, agregó el director.

De hecho, también detalló que en los presupuestos de Pixar también se incluyen los salarios que reciben productores y ejecutivos involucrados en el proyecto. “A veces, los presupuestos [para otras películas] que se informan son costos de producción física y no incluyen los salarios de los ejecutivos y cosas por el estilo”.

Pixar
Copyright © Pixar.

¿Pixar se verá obligada a reducir sus costos?

Desde el estreno de Toy Story en 1995, Pixar no ha parado de producir éxitos comerciales y obtener múltiples reconocimientos. Sin embargo, desde la pandemia, el estudio ha tenido problemas en recuperarse luego de verse obligado a estrenar Soul, Luca y Turning Red, directamente a Disney+, lo que terminó por acostumbrar al público a ver sus películas en streaming y no en salas de cine. 

Por esta razón, Pixar ha estado ideando la manera de seguir desarrollando largometrajes sin tener que gastar más de 200 millones de dólares de presupuesto. No obstante, su último proyecto, Elemental, podría salvar al estudio ahora que está apunto de ganar 430 millones de dólares en taquilla, a pesar de que debutó con malos números. 

Morris destacó que Elemental fue particularmente cara en comparación con otros proyectos, “porque todos los personajes tienen efectos visuales” y estuvieron tratando de bajar los costos de la película lo más que pudieron.

Aún así, la buena respuesta del público ante la película la están tomando con calma y esperan que su próximo filme,  Elio, la audiencia llenando la salas de cine.

Pixar
Copyright © Pixar.
Etiquetas:pixar
Recomendados