¿Pinocchio de GDT podría hacer historia en los Oscars?

La cinta de Pinocchio de Netflix podría ser nominada a Mejor Película y te contamos por qué eso sería un evento histórico en los premios de La Academia

La cinta de Pinocchio de Netflix podría ser nominada a Mejor Película y te contamos por qué eso sería un evento histórico en los premios de La Academia

Aunque Pinocchio de Guillermo del Toro aún está a un mes de llegar a Netflix, ya se ha posicionado como una de las películas mejor valoradas por la crítica tras su gira por los diversos festivales de cine alrededor del mundo.

Tal ha sido la recepción, que la crítica especializada la ha llamado no sólo “la mejor película animada del año”, sino una de las mejores películas realizadas en 2022, por lo que ya se especula si podría ser nominada a los Oscar en la máxima categoría, especialmente después de que Netflix enlistara el nicho en su campaña de “For Your Consideration” (para su consideración).

De lograrlo, se convertiría en la cuarta película animada en la historia de los Oscars en lograr ser nominada para esa categoría. La primera siendo La Bella y la Bestia (Cuando aún no existía la categoría de Mejor Animación), Up y Toy Story 3. Por eso, también se convertiría en la primera película animada que no es de Disney en conseguir una nominación.

Pero, ¿es posible que una animación vuelva a entrar a la categoría de Mejor Película? ¿O es una carrera prácticamente perdida? Te lo explicamos.

pinocchio

¿Pinocchio hará historia?

Lo que bien podría detener a Pinocchio de figurar en la terna más importante de la premiación, son el resto de películas que, además de ser potenciales contendientes, ya se encuentran haciendo sus propias campañas para ser consideradas para una nominación.

Entre ellas, destacan The Fabelmans de Steven Spielberg, la cual también ha gozado de críticas positivas tras sus primeras exhibiciones. Asimismo, Women Talking de Sarah Polley, cuya historia acontece en un mismo espacio ha llamado la atención de los especialistas en la materia, por lo que dicha película estaría apostando también por la estatuilla.

A pesar de ello, las primeras quinielas posicionan a Pinocchio no sólo como un digno competidor, sino como uno de los posibles ganadores, por lo que el reconocimiento suena cada vez más probable. Si bien, es una batalla dura, si Pinocchio ganara la contienda haría historia como la primera cinta de animación en ganar el premio, récord que podría sumarse a la muy probable nominación de Del Toro a Mejor Director, categoría en la que a la fecha, ningún director de animación ha sido contemplado.

Pinocchio

¿La animación está infravalorada?

Si bien la estatuilla específica de animación se inauguró hasta 2001, ha sido una de las que más se ha visto envuelta en controversias, especialmente ante comentarios de presentadores, directores y otros/as artistas quienes consideran a la disciplina animada como “cine infantil”. Además de que es una categoría que históricamente ha sido dominada por Disney, dejando poco espacio para que otras cintas más pequeñas o experimentales alcancen a ser reconocidas.

Asimismo, los parámetros de la categoría para aprobar o descartar cintas participantes ha sido especialmente resonada este año, luego de que se diera a conocer que Apollo 10, cuya principal técnica es la animación a través de rotoscopia, sería rechazada de la terna por no “estar completamente animada”.

La cinta de Guillermo del Toro sí podría clasificar a los Oscar en la categoría animada, volviéndose uno de los contendientes más fuertes de la misma, no sólo por su dinámico uso del stop-motion, sino por la historia y cinematografía de la película en sí. 

Son estos dos últimos elementos los que la posicionan como una propuesta interesante para la competencia a Mejor Película, especialmente después de que críticos y miembros de la Academia resaltaran los aspectos más narrativos de la película.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?