¡Greta Gerwig tomó inspiración de 30 películas para Barbie!

Te contamos las películas que Greta Gerwig usó de inspiración para crear la nueva cinta de Barbie y los homenajes que incluyó en la cinta.

El primer avance de Barbie fue una parodia de 2001: odisea del espacio, la película clásica dirigida por Stanley Kubrick. Y en el segundo avance, el personaje de Kate McKinnon hace una referencia muy clara a Matrix. Pero estas fueron apenas dos de las más de 30 películas que la directora Greta Gerwig tomó en cuenta para escribir la historia de la famosa muñeca. 

Durante una entrevista con Letterboxd,  Gerwig señaló que la fantasía que ha creado alrededor de Barbie, la tomó de cintas musicales como El mago de Oz, All That Jazz y The Umbrellas of Cherbourg. Sin embargo, también nombró dramas clásicos como El Padrino y The Truman Show, que aunque parecen ser muy diferentes a Barbie, la directora explicó sus razones para tomarlas en cuenta a la hora de construir Barbieland ¡Te las contamos!

Greta Gerwig
Copyright © Warner Bros Pictures.

Los musicales como inspiración de Greta Gerwig 

Una inspiración obvia para Barbie es The Umbrellas of Cherbourg, el colorido y vibrante musical de 1964 que cuenta la historia de una mujer embarazada de un mecánico que es presionada por su madre para casarse con un hombre rico. No obstante, en particular, a Gerwig le llamó la atención el uso del color y surrealismo, dos elementos que quería incluir en Barbie, al igual que el director de fotografía, Rodrigo Prieto. 

“Hablábamos sobre esa superposición de colores y cómo formaría cinco tonos diferentes de rosa o rojo en una sola toma sin abrumar la vista, que sientas que hay separación, pero que es vibrante. Todo se siente pictórico.”.

Greta Gerwig

Por su puesto, otra película fue El mago de Oz, una historia musical de fantasía estrenada en 1939 pero que, hasta el día de hoy, es recordada como una de las mejores cintas de la historia del cine por sus números musicales y su diseño de producción en una época en donde no existía el uso de CGI. “Hace algo que quería emular, que son estos escenarios de sonido increíbles y estos cielos pintados”, explicó  Greta Gerwig. “En nuestra película, tenemos el Camino de Ladrillos Rosados ​​en lugar del Camino de Ladrillos Amarillos. También tenemos hermosos fondos pintados de horizontes”. 

Greta Gerwig
Copyright © Metro-Goldwyn-Mayer.

Las secuencias que construyeron Barbie

All That Jazz de 1979 incluía en su secuencia de inicio con la canción clásica, On Broadway, mientras todos los actores en escena se preparaban para una audición y luego introducían al personaje de Jessica Lange, una forma perfecta para iniciar la historia. “Creo que es increíble”, agregó Gerwig. “Es una de mis secuencias favoritas, donde todos los bailarines están audicionando”.

De manera similar, Greta Gerwig tomó en cuenta la secuencia inicial de An American in Paris fo (1951) por la forma en la que explican el contexto del personaje principal y su vida para que los/as espectadores/as lo conozcan. “Había algo tan satisfactorio en verlo hacer su rutina matutina, esa era una de las rutinas matutinas que amaba”, explicó. “ A pesar de que Barbie tiene mucha más expansión, pensé: «Esta es una gran apertura».

Luego está el clásico Singin’ in the Rain (1952) la película favorita de Greta Gerwig, en especial, por el universo que creó alrededor de los personajes. “Hay tantas cosas geniales en Singin’ in the Rain”, dijo la directora. “Don Lockwood [Kelly] presenta esta idea, luego entramos en el ballet de los sueños, y luego, incluso desde allí, entran en un ballet de los sueños más profundo”, Luego, en la escena en donde Kelly baila junto a Cyd Charisse en las escaleras querían crear una escena similar en Barbie. “Ella tiene esa larga bufanda blanca que flota hacia arriba, así era como queríamos modelar cierto ballet de Ken”.

Greta Gerwig
Copyright © Metro-Goldwyn-Mayer.

Greta Gerwig se inspiró de películas más existencialistas 

Greta Gerwig también tomó inspiración de películas más existencialistas como The Truman Show (1998), incluso el director,  Peter Weir, la llamó por teléfono antes de comenzar la producción  de Barbie para darle algunos consejos. “Me habló durante mucho tiempo sobre cómo filmarla y cómo lo hicieron funcionar. En realidad lo filmaron afuera, pero colgaron luces, para que pareciera que estaba en un estudio. Me dijo: ‘No sugiero eso”.

Eso la hizo pensar en la iluminación de su película y recordó a A Matter of Life and Death (1946), una cinta de romance en donde la protagonista, Kim Hunter, tiene una secuencia en la cual una luz parpadea en su rostro de diferentes colores. “Yo estaba como, «Es algo tan simple de hacer, pero cambiar la luz en su rostro es muy emotivo cuando ella está hablando con él».

También señaló que Barbie comenzará a cuestionarse la muerte,  una idea que sacó de Heaven Can Wait (1978) una película sobre un mariscal de campo que sufre un accidente y su alma es arrancada por error de su cuerpo. “Funciona totalmente, aunque en cierto modo parece un poco raro, pero cuando lo estás viendo, es tan hermoso”, explicó la cineasta. “Recuerdo haber hablado con Rodrigo, y yo decirle, «¿Cómo obtenemos la niebla en el suelo? ?” y él estaba como, “Es hielo seco. No se puede hacer. No me obligues a hacerlo. Yo estaba como, «Está bien, está bien. No te obligaré a hacer eso».

Por último, la directora mencionó a El padrino (1972), por ser uno de sus clásicos favoritos. “Todos sabemos por qué El Padrino estaba allí, porque es un triunfo del genio estético de Robert Evans y [Francis Ford] Coppola”, agregó Greta Gerwig . “Fue muy divertido verlo de nuevo. Es el mejor de todos; es una obra de arte”.

Otras inspiraciones de Greta Gerwig incluyen a The Young Girls of Rochefort, Model Shop, The Red Shoes, Heaven Can Wait, Oklahoma!, His Girl Friday, The Philadelphia Story, Gold Diggers of 1935, Twentieth Century, Rear Window, The Ladies Man, And the Ship Sails On, Wings of Desire, The Earrings of Madame de…, Close Encounters of the Third Kind, Modern Times, Pee-wee’s Big Adventure, Grease, Mon Oncle, PlayTime, Splash, Saturday Night Fever y The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart.

Greta Gerwig
Copyright © Paramount Pictures.