¡Director de Parasite arremete contra Prensa Coreana!

Bong Joon-Ho, director de Parasite, exigió que se investigue el rol que tuvieron los medios de comunicación en el suicidio de Lee Sun-Kyun.

En este artículo:

  • Bong Joon-Ho, director de Parasite, se presentó públicamente para exigir que el gobierno de Corea del Sur investigue la muerte del actor Lee Sun-Kyun y el impacto que tuvieron los medios de comunicación en su suicidio.
  • Lee Sun-Kyun se suicidó después de una intensa investigación policiaca, la cual fue muy discutida y recibió mucha atención en medios de comunicación.
  • El caso de Lee Sun-Kyun no es un evento aislado, pues se parece mucho a los casos de Johnny vs Amber, la princesa Diana y muchos otros en donde grandes artistas se someten a un intenso escrutinio mediático.

Lee Sun-Kyun, protagonista de la aclamada Parasite, lamentablemente perdió la vida en diciembre de 2023 a la edad de 48 años. El actor estuvo bajo un duro escrutinio por parte de las autoridades de Corea del Sur por supuestamente el uso de narcóticos ilegales, tema que está severamente penado en el país.

Se dice que el actor fue cuestionado por más de 19 horas el fin de semana antes de su fallecimiento. Y como no es el único actor surcoreano que se ha quitado la vida después de tener altercados con la policía, su muerte ha causado un fuerte revuelo en el país, pues no sólo han criticado los métodos de la policía, sino también su rol en proveer de información a los medios de comunicación, los cuales hostigaron al actor y siguieron su proceso legal con un interés obsesivo.

Y tras meses de discusiones públicas, el director Bong Joon-Ho, creador de Parasite, exige ahora que la policía responda y se implementen nuevas medidas para evitar que esto pase de nuevo.

Parasite
Foto: Variety

La propuesta del director de Parasite y La élite artística en Corea del Sur

En un evento organizado por el director de Parasite, y una serie de estrellas, productores, representantes de Hollywood y artistas, se llegó a un acuerdo conjunto titulado “La Lista de Demandas de Artistas y Trabajadores Culturales en vista de la muerte del actor Lee Sun-Kyun”.

El grupo organizó un evento en donde no aceptaron hacer entrevistas ni dejaron que los medios de comunicación tomaran fotos. Y es que, de acuerdo con el director de Parasite, lo que quieren es que el gobierno surcoreano regule la forma en la que los medios de comunicación hacen coberturas sobre la vida de los artistas pop en el país.

Y para lograrlo, el director de Parasite exigió que las autoridades investiguen las brechas de información y si hubo algún tipo de filtración por parte del grupo de autoridades que conducía la investigación contra Lee Sun-Kyun.

“Demandamos que la policía investigue si hubo alguna falla en la seguridad que hubo para proteger la información desde el momento en que los medios de comunicación la expusieron hasta dos meses después.

También exigimos si hubo algún contacto individual con los medios durante la investigación. Y queremos que estos resultados sean públicos para asegurarnos que esto no vuelva a pasar”.

Bong Joon-Ho

El actor de Parasite compareció tres veces con la policía. Y desde la primera vez en que se presentó a hacerse una prueba de anti-doping, los medios de comunicación hicieron una cobertura completa de su caso. Bong hizo la acotación que el actor “cometió la trágica decisión de quitarse la vida” días después de su tercer encuentro policial, el cual duró más de 19 horas.

El grupo de artistas también fue sumamente crítico de los procedimientos policiales de Corea del Sur, pues consideran que actuaron con negligencia o que estuvieron coludidos con los medios de comunicación. Aunque la policía ha negado públicamente que hayan actuado así.

Parasite
Foto: People

Esto no es un evento aislado ni exclusivo de Corea del Sur 

Aunque las exigencias del director de Parasite y el grupo de artistas surcoreanos viene después de las muertes de grandes artistas, como Moonbin, Haesoo y Jonghyun, cuyas muertes despertaron también grandes debates sobre el peso de la fama y la presión mediática que enfrentan.

Pero este no es un evento aislado, Britney Spears, Amy Winehouse, Demi Lovato, Selena Gomez y Miley Cyrus también han criticado la forma en la que los medios de comunicación han afectado su salud mental y la presión que enfrentaron cuando cayeron de la gracia pública.

El caso de Lee Sun-Kyun también puede ser comparado con el juicio entre Amber Heard y Johnny Depp, el cual no sólo fue televisado en vivo, sino que fue intensamente cubierto en redes sociales y TikTok. De hecho, la actriz intentó demandar que las redes sociales no le permitieron tener un jurado imparcial como argumento para hacer invalido el veredicto.

La Princesa Diana demandó a los medios de comunicación y su muerte se atribuye en gran medida a las luces de las fotografías de los paparazzis, por lo que a principios de la década de los 2000 el gobierno de Gran Bretaña instauró una ley en donde se prohibe a las personas traspasar propiedad privada y hostigar a las personas en momentos privados para conseguir una fotografía.

Lo que hace ahora el director de Parasite es muy parecido a lo que ocurrió en Gran Bretaña, y sólo nos queda esperar para saber cómo la muerte de Lee Sun-Kyun impactará el gobierno de Corea del Sur.

Parasite
Foto: Hollywood Reporter