- Lee Sun-kyun, quien dio vida a Park Dong-ik en Parasite de Bong Joon-ho, enfrenta una grave investigación en Corea por consumo de drogas
- El actor ha sido señalado junto a otras siete personas por consumir marihuana, sustancia ilegal en el país, múltiples veces en el año.
- Reportes aseguran que la investigación comenzó a partir de la propia declaración de Lee, quien supuestamente denunció a uno de los involucrados por extorsión.
Lee Sun-kyun, estrella de la ganadora al Oscar Parasite, se encuentra bajo investigación por la policía de Corea debido a supuesto uso de drogas ilícitas, así reportaron diversos medios de la localidad.
Y es que el caso ha alcanzado escenario internacional, luego de que el actor de Parasite fuera señalado junto a otras siete personas por ingresar y consumir drogas prohibidas en el país, además de verse envuelto en un caso de extorsión directamente asociado con la actual investigación.
Pero, ¿cuál es el reporte exacto y qué consecuencias podría enfrentar el actor?
¿Por qué el actor de Parasite es investigado?
El portal Variety señaló que la Agencia de Policía Metropolitana de Incheon ha iniciado una investigación en contra de ocho personas, incluyendo a la estrella de Parasite, Lee Sun-kyun, y al heredero de un chaebol [un conglomerado familiar] tras “acusaciones anónimas por el consumo de sustancias ilegales múltiples veces en el año”.
La noticia fue reportada por Yonhap News en la tarde del viernes, misma que señaló que la policía nombró al actor de Parasite como uno de sus sospechosos, tras descubrirse una serie de pistas que lo conectan con importantes actividades ilegales.
«Es cierto que Lee Sun-kyun ha consumido ilícitos, entre ellos marihuana», señaló un representante del departamento de policía para el portal Koreaboo.
En Corea, el uso de cannabis está estrictamente penado para sus ciudadanos, así este sea consumido en países donde la sustancia es legal. De ser hallado que un viajero consumió marihuana estando fuera del país, podría enfrentar hasta 5 años de prisión.
Sin embargo, las penas mayores se dan si un ciudadano es encontrado culpable de cultivar, transportar o poseer cannabis bajo la lupa de la ley en Corea del Sur, por lo que constantemente el gobierno remarca dicha prohibición a sus ciudadanos.
La agencia que representa a Lee compartió una declaración para abordar las acusaciones, ofreciendo disculpas por “causar preocupación a partir de los reportes de Lee Sun-kyun”.
“Estamos confirmando la veracidad de las sospechas en contra de Lee, y cooperaremos a totalidad con toda investigación policiaca futura”.
HODU&U
¿Estrella de Parasite también está involucrada en un caso de extorsión?
La agencia de Lee señaló que el actor había sido quien en primer lugar atrajo la atención de la policía, al presentar una queja por extorsión en contra de otra de las personas que se reportan involucradas en la investigación.
La denuncia establece que Lee había perdido “cientos de miles de dólares” tras ser extorsionado, y el departamento de investigación asoció directamente el caso con la actual investigación:
«Sospechamos que Lee Sun-Kyun pagó una gran cantidad de dinero a su dealer, y aunque aún requerimos investigar, sospechamos que la razón de la extorsión vino directamente de su dealer debido a la fama de Lee.»
De ser hallado culpable, las consecuencias podrían ser catastróficas para la carrera de Lee, una de las más prolíficas en el territorio.
Previamente, Lee obtuvo el premio Screen Actors Guild junto al resto del elenco de Parasite, cinta en la que dio vida a Dong-ik, el patriarca de la familia Park.
Además de Parasite, Lee es uno de los íconos más importantes del cine en Corea; habiendo participado este año en Cannes para presentar Project Silence y Sleep, esta última la cual estrenó en Corea en Septiembre, donde encabezó la taquilla por tres semanas seguidas.
Recientemente, el actor también ha sido aplaudido por su trabajo en Killing Romance, cinta que abrió el Festival de Cine Asiático en Nueva York. En cuanto a proyectos futuros, el actor de Parasite aún tiene pendientes por estrenar The Land of Happiness, No Way Out y la segunda temporada de la serie de Apple TV+, Dr. Brain.