Publicaciones Recientes

¡Cine reconstruye su sala para poder mostrar Oppenheimer!

El famoso Cine Chino de Hollywood tuvo que remodelar sus salas para poder proyectar Oppenheimer correctamente.
¡Cine reconstruye su sala para poder mostrar Oppenheimer!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Oppenheimer podría convertirse en el proyecto más grande de Christopher Nolan no solo por su ambiciosa historia, sino también por el tamaño del rollo de película que necesitó para ponerla en las salas de cine. Este rollo tiene un peso un aproximado de 600 libras y media 11 millas extendida, lo que significa 272 kilos y 17 kilómetros, respectivamente. 

En la placa del proyector IMAX caben 167 minutos de película, de modo que Oppenheimer estaría superando los límites de su capacidad al reportar una duración de 180 minutos, por lo que el Teatro Chino TCL de Los Ángeles en Hollywood Boulevard, conocido por ser una de las mejores pantallas IMAX del mundo, recibió una modificación en su sistema para poder exhibir la cinta de Nolan. 

Oppenheimer
Imagen: David Keighley/IMAX

Oppenheimer tiene problemas con su exhibición

Los proyectores de películas IMAX contienen una placa circular que sostiene el rollo de película de forma segura y lo gira a medida que el filme se proyecta en la pantalla. La placa es un componente esencial de los sistemas de proyección al garantizar la reproducción fluida y continua de la película, además de permitir una experiencia de visualización fluida y envolvente. 

De acuerdo con Indiewire, las salas de cine generalmente usan un sofisticado sistema de proyección láser digital. Sin embargo, desde la exhibición de Interstellar, también de Christopher Nolan, el lugar ha instalado un proyector IMAX de 70 mm y 15 perforaciones en la cabina para brindar una experiencia de visualización óptima, 

Pero con Oppenheimer el cine se ha visto obligado a modificarlo nuevamente, puesto que, según un portavoz de IMAX, las tres horas de película de 70 mm con 15 perforaciones se extienden a 11 millas (17 kilómetros apox), lo que requiere que el cine construya una cabina de proyección completamente nueva en el Teatro Chino para acomodar el metraje de forma correcta.

Usualmente las películas de Nolan como Interstellar, Dunkirk, Tenet y ahora, Oppenheimer, son filmadas en 70 mm con 15 perforaciones porque es el formato de mayor resolución que existe, con alrededor de 10 veces la cantidad de detalles de formatos estándar. Esto también permite que incluso las copias digitales tengan una calidad de imagen superior a las regulares.

Oppenheimer
Imagen: Melinda Sue Gordon / Associated Press

Oppenheimer superó los limites de IMAX

Durante la rueda de prensa de Oppenheimer, Christopher Nolan, le reveló a Collider que previamente había tenido conversaciones con IMAX para modificar los límites de sus exhibidores a 180 minutos en lugar de los 167 minutos que necesitó anteriormente para Interstellar. 

“Cuando comencé a trabajar con la película IMAX eran dos horas y media. Y luego llegamos a Interstellar, que subió a dos cuarenta y siete; lo que pudieron hacer por mí fue diseñar los platos un poco más anchos, por lo que tiene un borde adicional, y eso se hizo un poco más ancho y un poco más ancho a lo largo de los años”. 

Christopher Nolan

Nolan detalló que para el Teatro Chino siempre ha representado un reto modificar el aparato de IMAX cada vez que el cineasta estrena una cinta con una nueva duración, pero siempre valdrá completamente la pena. “Lo miramos, ellos miraron los platos y llegaron a la conclusión de que simplemente se podía hacer [risas]”, añadió.

Sin embargo, el cine le informó que han llegado a su límite de capacidad “porque ahora el brazo que sostiene el plato chocó contra él” y difícilmente se podría extender. “Entonces, creo que este es finalmente el límite exterior del tiempo de ejecución para una copia de película IMAX”, lo que significa que en el futuro las películas de Nolan máximo tendrán una duración de 3 horas.

Oppenheimer
Copyright © Universal Pictures.
Recomendados