Oppenheimer: ¿La AI tiene el potencial de cambiar al mundo?

El elenco de Oppenheimer opina sobre tecnologías que podrían ser catastróficos para el mundo, entre ellos, la inteligencia artificial.

Oppenheimer de Christopher Nolan sigue la historia de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico a quien se le acredita la invención de la bomba atómica, y con ello, el fin de la segunda guerra mundial.

Si bien, a lo largo de la cinta Nolan planteará la magnitud del logro científico que la división del átomo tuvo para el campo de la física, gran parte de la historia apuntará también a las grandes consecuencias de dicha creación, es decir, su papel en el genocidio de Hiroshima y Nagasaki y los conflictos nucleares posteriores a la guerra.

Es por ello que, durante la mesa redonda en Nueva York, el elenco de Oppenheimer nos compartió en exclusiva su punto de vista respecto a nuevas tecnologías y descubrimientos que podrían ser tan impactantes para el mundo, como catastróficos, entre ellos la inteligencia artificial.

Oppenheimer
Imagen: Universal Pictures

¡El elenco de Oppenheimer opina sobre la AI!

Durante una conversación con Fuera de Foco, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr y Cillian Murphy, revelaron su sentir con respecto a los grandes avances que ha tenido la tecnología dentro del cine como fuera de éste.

Y es que de la misma manera en que la tarea de J. Robert Oppenheimer fue aplaudida por la comunidad científica, el mundo aún sufre varias de sus consecuencias.

Por ello, al hablar de una actualidad atascada de cambios constantes en la ciencia, el elenco de Oppenheimer destacó a la inteligencia artificial como uno de los potenciales peligros para el futuro, a pesar de ser actualmente uno de los logros más celebrados.

“La inteligencia artificial es aterradora. Y si bien, es parte del instinto humano alcanzar nuevos logros, y ver qué se puede hacer y qué se puede crear, siempre habrá quienes no tengan las mejores intenciones al usar tales tecnologías.”

Emily Blunt, Fuera de Foco

Actualmente, el sindicato de actores SAG-AFTRA ha marcado el inicio de una huelga, para renegociar varios de los puntos en sus contratos con la Alianza de Productores de Hollywood, entre ellos, que los ejecutivos de la industria han exigido a los actores hacer “escaneos” de sus rostros para utilizarlos a través de AI en proyectos futuros, sin retribución. Para apoyar al movimiento, el mismo elenco de Oppenheimer se retiró de la premiere en Reino Unido de la cinta.

Imagen: Universal Pictures

Inteligencia artificial: ¿Un riesgo o una herramienta?

Matt Damon destacó que la pregunta respecto a la inteligencia artificial y el resto de la tecnología, siempre tiene que estar dentro de un espectro moral donde “podamos definir si es algo que nos hace mejores en verdad”, por lo que detalló que su parámetro para estudiar tales avances es “a partir de nuestros hijos, y saber si mejorará su futuro y el futuro de sus hijos”.

Por otro lado, Robert Downey Jr señaló que la inteligencia artificial es un “logro inevitable”, al encontrarse ya presente dentro de diversas industrias que se han visto impactadas para bien o para mal: “La inteligencia artificial está entre las herramientas que por ahora no sabemos cómo funcionan” determinó el actor, quien da vida a Lewis Strauss en Oppenheimer: “Y como toda tecnología, tenemos que aprender a domarla y no dejar que nos controle a nosotros”.

“Es natural descubrir, aprender y deshacernos de tecnología que no nos funciona. Nadie sabe con certeza qué tan buena o mala será la AI”.

Cillian Murphy, Fuera de Foco

Asimismo, Emily Blunt señaló que por ahora, la conversación sobre la inteligencia artificial pareciera no interesar tanto al mundo como para generar una urgencia sobre su control. Pues de acuerdo a la actriz, “al estar afectando principalmente carreras creativas, muchos se han negado a ver los riesgos”.

No obstante, considera que mientras más avancen los proyectos con inteligencia artificial en otras áreas, tales como “salud, seguridad o ciencias”, quizá “el mundo empezará a prestar más atención y decidirá poner límites”.

Oppenheimer
Imagen: Universal Pictures

¿No toda la tecnología es mala?

El elenco resaltó que si bien, el tema de la AI comienza a ser de interés y a despertar la urgencia de diversas personas por frenar su alcance, existen otras tecnologías que podrían mejorar al mundo.

En específico, Robert Downey Jr aseguró que el futuro de la investigación y creaciones tecnológicas podrían dirigirse a combatir el cambio climático.

“Hemos pasado por los días más calurosos del planeta en la historia. Y tienen que existir científicos e innovadores que creen tecnologías que, en lugar de usar en contra de la humanidad, nos salven del daño que le hemos hecho al mundo”. 

Robert Downey Jr, Fuera de Foco.

“Existe tecnología que pueda salvarnos del cruel destino que hemos creado para nosotros mismos por nuestra ignorancia” añadió.

Asimismo, Emily Blunt destacó que los cambios han traído un montón de “cosas positivas al mundo”, relatando que hace 15 años, cuando conoció a John Krasinski, el actor le dijo “algún día tendrás todo lo que necesitas dentro de tu teléfono, podrás controlar la tele y todo”, a lo que la actriz contestó, “Nah, eso es absurdo y ridículo”.

Por ello, tanto ella como Matt Damon señalaron que se encuentran “abiertos a varios de los cambios que trae la tecnología”, en tanto el mundo “sepa regularlos y usarlos para el bien de todos”.

“Me aventuro a decir que algún día nuestros teléfonos no tendrán que conectarse a la luz”, finalizó bromeando Matt Damon. 

Oppenheimer estrena en cines el 20 de Julio.