Barbie vs Oppenheimer: ¿Quién dominará la taquilla?

Analistas auguran el impacto que tendrán Barbie y Oppenheimer en taquilla, y cuál podría conquistar a una mayor audiencia a su estreno.

Los estrenos de Barbie y Oppenheimer están cada vez más cerca, y con ello, la contienda por conquistar la taquilla se ha vuelto un tema de conversación cada vez más popular en diversas plataformas.

Pues aunque por un lado, la cinta de Christopher Nolan promete ser una exhibición única de tecnología y una experiencia cinematográfica inigualable, Barbie de Greta Gerwig ha llamado la atención de público y la crítica, tanto por su historia como por la manera en que la directora la hará realidad en pantalla grande.

Tales virtudes han despertado la gran interrogante: ¿Quién entre Barbie y Oppenheimer logrará conquistar la taquilla en su fin de semana de estreno? Por lo que ahora, los analistas encargados de determinar las proyecciones iniciales de taquilla han revelado qué producción tiene las de llevarse el premio mayor.

Barbie Oppenheimer
Imagen: Warner Bros. | Universal

¿Barbie tiene todo para ganar?

El evento conocido como Barbenheimer ha sido ya estudiado por analistas de la taquilla, tres semanas antes a su estreno oficial en cines, el cual está previsto a suceder durante el fin de semana del 21 de Julio.

Por un lado, Barbie se posiciona como la gran contendiente de Warner Bros., con una proyección al momento de entre $70 y $80 millones de dólares tan sólo dentro del territorio estadounidense en su fin de semana de estreno. No obstante, el estudio ha apuntado a $60 millones, por lo que cualquier cantidad que supere el estimado de Warner podría ser considerado un éxito para la compañía.

La cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling se ha convertido en un fenómeno único en marketing, ganando una gran popularidad tanto en redes sociales como fuera de estas y aumentando inevitablemente el interés del público por la producción.

Y es que aunque gran parte de las ganancias de la película se enfilan para obtenerse directamente desde las taquillas, también analistas han asegurado que el lanzamiento de Barbie podría tener un gran impacto en la venta de mercancía y productos de Mattel, un fenómeno que se ha visto previamente a través de producciones como Transformers.

Barbie Oppenheimer
Imagen: Warner Bros.

¿Un estreno no tan atómico para Oppenheimer?

Si bien, la cinta de Christopher Nolan ha logrado generar interés desde la esencia de su historia, hasta los aspectos técnicos para resolverla, la película de Universal se perfila para debutar con $40 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

No obstante, aunque dicho número parezca reflejar tan sólo la mitad de la cantidad a la que apunta Barbie, Oppenheimer tiene por delante el reto de conquistar públicos con una clasificación para mayores de 18 años, lo que limitaría la asistencia a salas de algunos espectadores.

Por otro lado, tal estimación coloca a Oppenheimer como una de las películas que menos impacto lograrían en taquilla en la filmografía de Christopher Nolan, sumándose así a Tenet, la cual abrió su carrera en cines con apenas $20 millones de dólares, debido a la crisis sanitaria alrededor del mundo.

Aún así, los $40 millones de dólares podrían posicionar a la película en el segundo lugar de la taquilla en tal fin de semana, y esta no sería la primera vez en que una cinta del cineasta queda en segunda posición en su debut.

En 2014, Interstellar abrió con tan sólo $47.5 millones de dólares, quedando por debajo del estreno de verano de Disney, Big Hero 6. Sin embargo, su tiempo de exhibición se convirtió en uno de los más prolíficos, logrando una recaudación de $701.7 millones de dólares a nivel global.

Barbie Oppenheimer
Imagen: Universal

¿Contra qué más compiten Barbie y Oppenheimer?

Si bien, la disputa entre Barbie y Oppenheimer ha sido el centro de la conversación sobre la taquilla veraniega, la competencia entre ambos títulos no es el único factor que pone en juego sus desempeños en taquilla.

Pues, desde su trinchera, Paramount y Skydance continuarían abarcando parte de las carteleras de cine con Mission: Impossible — Dead Reckoning: Part 1, la cual llega a cines el 12 de Julio.

Si bien, para entonces la cinta protagonizada por Tom Cruise ya tendría dos semanas de haber estrenado en cines, Paramount aún espera que el fenómeno de Top Gun: Maverick se repita para la popular franquicia de espías y que el título se mantenga con números saludables tiempo después a su estreno.

Aunque poco probable, la presencia de Mission: Impossible 7 sería también un enemigo formidable para Barbie y Oppenheimer, y en especial para la cinta de Universal, la cual en algunas proyecciones llega a figurar incluso en la tercera posición en la taquilla en su fin de semana debutante. 

Asimismo, las dos cintas compiten contra una dura lucha en la taquilla que películas como The Flash, Elemental, Transformers, The Little Mermaid, entre otras, han sufrido en fechas recientes: donde a pesar de los grandes costos de producción, la atención en taquilla no es suficiente para sacar a flote a tales estrenos más allá de su primera semana.

¿Quién será el vencedor definitivo de la taquilla entre Barbie y Oppenheimer? ¿Y tal éxito será suficiente para considerarse un triunfo para sus respectivos estudios? Sólo el tiempo lo dirá.

Barbie Oppenheimer
Imagen: Universal, Warner Bros, Paramount