En este artículo:
- Naohiro Ogata, ejecutivo de Bandai Filmworks, asegura que el live-action de One Piece impactó los planes que tienen para celebrar el aniversario de Gundam.
- Según él, One Piece les hizo entender la popularidad del anime alrededor del mundo.
- Pero no sólo es One Piece, producciones como Demon Slayer y Godzilla Minus One también han revitalizado la popularidad de la industria de anime alrededor del mundo.
El live-action de One Piece fue uno de los más grandes éxitos de Netflix en 2023. Con más de 475 millones de horas reproducidas y 65.6 millones de espectadores, la adaptación del manga creado por Eiichiro Oda se convirtió en una de las adaptaciones live-action más exitosas del gigante del streaming, aunque no logró llegar al top 10 de sus proyectos más vistos.
Esto renovó la confianza de muchos/as fans en las adaptaciones de Netflix, pero parece que también fue un parteaguas en la industria de anime en Japón, ya que recientemente Naohiro Ogata, ejecutivo de Bandai Namco Filmworks, explicó cómo el live-action de One Piece impactó los planes que tienen para celebrar el 45 aniversario de Gundam.
¿One Piece abrió las puertas a una nueva era en la industria del anime?
Gundam celebrará su 45 aniversario el mes de abril, por lo que Bandai está ya preparando una serie de eventos para conmemorar la fecha. Entre ellos, está la adaptación live-action y una nueva serie animada en Netflix, que busca seguir presente en el mercado otaku como lo hizo con One Piece.
Gundam es una exitosa franquicia de anime mecha que narra principalmente las aventuras de Amuro Rey, un joven experto que pilotea grandes robots para ayudar en la guerra entre la Federación de la Tierra y la Prefectura de Zheon. Estrenada en 1979, ha sido la inspiración de muchas otras historias, como Pacific Rim o Evangelion.
La película live-action se anunció desde 2018 de la mano de Legendary, el escritor Bryan K. Vaughan y el director de Kong: Skull Island Jordan Vogt-Roberts, pero poco se sabía sobre la producción de la cinta.
Según Ogata en una reciente entrevista, “como es un proyecto de gran escala y presupuesto, la pre-producción de la cinta ha sido muy larga, pero una vez que inicie todo será mucho más rápido”, explicó.
La razón por la que se están tomando su tiempo es porque ya están pensando en el aniversario del 50 aniversario (que será en 2029). Y creen que, después de ver el gran éxito que tuvo One Piece, la adaptación de Gundam que prepara Hollywood es crucial para mantener el interés en la franquicia.
“El éxito de la adaptación que hizo Hollywood con One Piece es una muestra de la increíble oportunidad que tenemos para expandir el contenido japonés alrededor del mundo”.
Naohiro Ogata, CBR
Además de One Piece, Ogata se dio cuenta de la popularidad que tiene el anime gracias a una exposición en Finlandia, donde vió a muchas personas disfrazadas de personajes de Gundam. “Ha quedado claro que el anime tiene animaciones que trascienden el lenguaje y la cultura. Rumbo al 50 aniversario, nuestro objetivo es que más gente se familiarice con la figura de Gundam”.
No sólo One Piece, el anime vive un segundo aire de forma internacional
El éxito de One Piece parece dejar claro que el anime está entrando a una nueva etapa de oro a nivel internacional. Y además del éxito de Netflix, propuestas como Demon Slayer también han demostrado la importancia que tiene el anime en todo el mundo.
Además de que la adaptación del manga creado por Koyoharu Gotouge ha roto récords de publicación y de audiencia en plataformas como Crunchyroll, las películas puente como Mugen Train, Red District y To the Hashira Training han causado revuelo alrededor del mundo. Y de acuerdo con lo que el productor Yuma Takahashi le comentó a Fuera de Foco, “él no se había dado dimensionado la popularidad que tenía la historia fuera de Japón hasta que visitó México”.
También, la forma en la que Godzilla Minus One sobrepasó toda expectativa hasta llegar a ser nominada a Mejores Efectos Visuales en los Oscars 2024, y cómo Perfect Days brilló en Mubi deja claro que el streaming y las redes sociales han acercado a mucha más audiencia a las producciones japonesas.
El live-action de One Piece ya prepara su segunda temporada, y mientras esperamos, Avatar: The Last Airbender actualmente está demostrando que muchas personas han retomado la confianza en las adaptaciones de Netflix. Y seguramente, este es el inicio de más producciones japonesas rompiéndola en el mercado occidental.