En este artículo:
- Paul Sun-Hyung Lee y Daniel Dae Kim, actores que dan vida a Iroh y Ozai en el nuevo live-action de Avatar de Netflix, le contaron en exclusiva a Fuera de Foco que la serie podría explorar más a profundidad el pasado de sus personajes y la historia de la nación del fuego.
- Según ellos, el pasado de Iroh y Ozai no se ha explorado antes en series animadas, pero la primera temporada cimenta el camino para poder hacerlo.
- En particular, también explicaron cómo el arco de sus personajes se parece al de Zuko y Azula y por qué podría funcionar en la versión live-action.
Uno de los atributos más interesantes del nuevo live-action de Avatar: The Last Airbender, es que hizo uso de las novelas gráficas y otras historias que se crearon después de la historia original para expandir el mundo y los personajes de ese universo.
En la serie vemos un poco más sobre el cometa Sozin, del Avatar Kyoshi y hasta de personajes menos conocidos como el Avatar Kuruk a lo largo del camino de Aang (Gordon Cornier).
Pero sin duda, la representación de la nación del fuego y de personajes como el tío Iroh (Paul Sun-Hyung Lee), Ozai (Daniel Dae Kim), Azula (Elzabeth Yu) y Zuko (Dallas James Liu) son las partes más emocionantes e interesantes del nuevo live-action de Avatar.
El live-action explora ya cosas que no se habían visto en la serie animada, como la relación entre Azula y Ozai y la presión de su hija para satisfacer las expectativas de su padre. También se hace más clara el daño que el Señor del Fuego le hace a sus hijos en aras de controlar las 4 naciones y alcanzar el balance.
Y de acuerdo con lo que le contaron a Fuera de Foco Paul Sun-Hyung Lee y Daniel Dae Kim, el nuevo live-action de Avatar podría de verdad explorar un tema que ha quedado pendiente en la saga: La relación entre Iroh y Ozai y sus similitudes con la que tienen Zuko y Azula.
¿Nunca se ha contado la historia de Iroh y Ozai?
En la serie de Avatar, Azula tiene el trono de fuego en la bolsa. Su hermano mayor Zuko, desterrado por desobedecer órdenes, está en una búsqueda incansable para encontrar el Avatar y entregarlo a su padre, pero el mismo Ozai sabe bien que, sin importar lo que pase, su hija será la heredera al trono.
Esto se asemeja un poco a la historia que hemos visto a través de novelas gráficas sobre Iroh y Ozai. Los dos hermanos compiten ferozmente por la aceptación de su padre, y al final, Ozai logra usurpar el trono y afianzarse como Señor del Fuego.
Sin embargo, todavía no se explora a profundidad la relación de Iroh y Ozai cuando estaban creciendo. En novelas gráficas, se menciona que Azulon, su padre, los sometió y siempre los puso a competir, siguiendo con la ideología de la nación del fuego que está sembrada en la idea de “la supervivencia del más fuerte”.
Y de acuerdo con lo que nos dijo Paul Sun-Hyung Lee, este podría ser un punto importante en temporadas futuras. “Tenemos la habilidad de realmente profundizar e ir más a fondo. Es algo que Daniel y yo hemos hablado, explorar esa relación, porque, como sabes, se supone que Iroh era el heredero al trono”.
Él siguió explicando que, contrario a la serie animada, en donde Iroh y Ozai realmente no interactúan entre sí. “Aquí hay una tensa aceptación sobre el por qué (Ozai) está ahí y él (Iroh) no. Hay respeto, pero hay mucho subtexto que, para mi, no se ha tocado”.
¿Podríamos ver más de la Nación del Fuego?
La tensa relación entre Iroh y Ozai se relaciona directamente con Zuko y Azula. En la serie animada de Avatar, es un hecho que la hermana menor será la heredera del trono, pero en el live-action, se explora más la competencia y lucha que hay entre ambos, pues su padre los lleva a extremos muy duros para decidir quién merece heredar el control de la nación del fuego.
Daniel Dae Kim opinó que la historia podría adentrarse más en el pasado de la nación del fuego y cómo llegaron a ese punto. “claramente hay algo en la forma en la que Iroh y Ozai fueron criados que se traduce en la forma en la que Azula y Zuko son criados”.
Por eso, ambos actores están de acuerdo en que hay oportunidades de explorar más a fondo la relación de Iroh y Ozai cuando eran jóvenes, lo que significa que veríamos también un poco del tiempo en el que Azulon, el señor del fuego que destruyó la tribu agua del Sur, estuvo al mando de la nación del Fuego.
Sería fascinante ver a Ozai y a Iroh peleando, y ver las razones detrás de las situaciones sobre eso y cómo afecta su relación. Es algo delicioso que no hemos visto y me encantaría poder hacerlo.
Paul Sun-Hyung Lee, Fuera de Foco
Explorar con mayor profundidad la relación entre Iroh y Ozai sin duda le daría una dimensión más dramática al live-action de Avatar. Y así como se presentó un momento sumamente emotivo entre Iroh y Zuko cuando hablaron del fallecido Lu Ten, el hijo de Iroh y el primo de Zuko, ver una representación más clara sobre cómo se construyen las relaciones de la nación del fuego y cómo llegaron a dónde llegaron sería una forma muy novedosa de seguir contando la historia de esta épica saga.