¡Los Emmy 2023 rompen récords en temas de diversidad!

Les contamos cómo las nuevas reformas de Hollywood impactaron de manera positiva la diversidad en las nominaciones de los Emmy 2023.

Las nominaciones a los Emmy 2023 finalmente se publicaron y la premiación que celebra a lo mejor de la televisión ha logrado una representación histórica al incluir actores y actrices latinos, afrodescendientes, asiáticos y  LGBTQ+, como Pedro Pascal, Jenna Ortega, Aubrey Plaza, Steven Yeun, entre otros. 

Los premios son entregados por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos,  una organización compuesta por más de 25,000 miembros que representan a diversos profesionales de la industria televisiva, de modo que romper el récord de diversidad en los Emmy no solo habla de una gran evolución para las premiaciones, sino también para la televisión en general.

Emmy
Copyright © Netflix.

Emmy rompe récord por su inclusión latina 

De acuerdo con Variety, Pedro Pascal se ha convertido en el latino más reconocido de los premios Emmy 2023 gracias a su trabajo en The Last of Us que le otorgó la nominación como mejor actor principal de drama. Pero eso no es todo, ya que también fue nombrado en la categoría de actor de comedia invitado por su participación en un episodio de Saturday Night Live y Patagonia: Life on the Edge of the World.

La nominación de Pascal lo convierte en el segundo latino reconocido en la categoría de drama después de las cuatro nominaciones consecutivas del actor Jimmy Smits por la serie NYPD Blue. Sin embargo, los Emmy de este año dejaron fuera a otros latinos notables como Diego Luna, quien fue ignorado por Andor de Disney, a pesar de que el programa obtuvo una nominación a la mejor serie dramática.

Por otra parte, la serie de Netflix, Wednesday, convirtió a la protagonista Jenna Ortega en ser la tercera latina reconocida como mejor actriz principal de comedia, después de Rita Moreno por 9 to 5 en 1983 y las dos nominaciones de America Ferrera por Ugly Betty en 2007 y 2008, pero solo esta última logró obtener el premio. 

Selena Gomez nuevamente fue ignorada por su actuación en Only Murders in the Building a pesar de ser una de las series más reconocidas por la crítica. No obstante, el programa fue nombrado en la categoría de mejor comedia, por lo tanto, ya que la actriz también es productora, aún tiene posibilidades de obtener un Emmy este año.  

Otra destacada actriz este año fue Aubrey Plaza, quien es mitad puertorriqueña, y obtuvo su primera nominación al Emmy por mejor actriz de reparto en un drama por su increíble trabajo en The White Lotus, convirtiéndose en la tercera latina nominada en la categoría después de Morena Baccarin por Homeland en 2013 y Alexis Bledel por The Handmaid’s Tale en 2018.

Emmy
Copyright © HBO.

Las mujeres afrodescendiente son reconocidas en los Emmy

En la categoría de mejor actor de reparto en una serie de comedia, los Emmy incluyeron a cuatro mujeres afrodescendientes: Ayo Edebiri (The Bear), Jessica Williams (Shrinking) y Janelle James (Abbott Elementary) y Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary).  El año pasado, Quinta Brunson hizo historia al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en ganar por escribir el episodio piloto de Abbott Elementary, pero este año no fue mencionada. 

Por otra parte, Dominique Fishback obtuvo una nominación, que nadie esperaba, como mejor actriz principal  de una serie limitada por Swarm de Prime Video, y al tener 32 años, se convirtió en la mujer afrodescendiente más joven reconocida en la categoría.

La directora dos veces ganadora del Emmy, Paris Barclay, quien dirigió el episodio final de la serie limitada de Netflix, Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story, se convirtió en la primera persona afrodescendiente en ser nominada en tres ocasiones a mejor dirección, dado que anteriormente también fue reconocida por su trabajo en NYPD Blue, The West Wing y Glee. 

La representación asiática en los Emmy también se hizo presente gracias a la serie de Netflix, Beef, que obtuvo múltiples nominaciones para sus actores Steven Yeun, Ali Wong, Young Mazino y Joseph Lee. Además, Kumail Nanjiani también fue nombrada por su participación en Welcome to Chippendales de Hulu.

Por último, Bella Ramsey, es la segunda actriz abiertamente no binaria en ser nominada por su destacado trabajo en The Last of Us que se produce después de que Carl Clemons Hopkins, otro intérprete no binario, fuera nominado por Hacks como actor de comedia de reparto en 2020. Asimismo, Ramsey,  a los 19 años, es la cuarta persona más joven es ser nominada en la categoría de mejor actriz de drama detrás de Kristy McNichol (de 17 años en 1980 por Family), Claire Danes (de 16 años en 1995 por My So-Called Life) y Melissa Sue Anderson (de 15 años en 1978 por Little House on the Prairie).

Emmy
Copyright © Amazon Prime.