- El director de The Nightmare Before Christmas, Henry Selick, revela la idea que tiene para expandir el universo de Jack Skellington
- Henry Selick explicó que, en lugar de una secuela, le gustaría realizar una historia situada antes de los eventos de Nightmare Before Christmas, y en específico, el ascenso de Jack al puesto de Rey Calabaza
- La historia de The Nightmare Before Christmas ha crecido a partir de videojuegos y cómics, entre los que se ha abordado más sobre el rol de Jack dentro de Halloweentown, y su relación con personajes como Oogie Boogie, Sally y Zero.
The Nightmare Before Christmas es uno de los clásicos de Halloween —¿o Navidad?— más populares de todos los tiempos. Y es que la cinta dirigida por Henry Selick, rápidamente se volvió un ícono de la temporada para Disney, al recaudar más de $91 millones de dólares tras su lanzamiento en cines en 1993.
Sin embargo, aunque la popular película ha sido llevada también a videojuegos, libros y cómics —tales como Oogie’s Revenge, Long Live the Pumpkin Queen y The Battle for Pumpkin King—, The Nightmare Before Christmas no ha tenido una secuela, cosa a la que ahora Henry Selick responde.
Pero, ¿exactamente qué opina su director y qué tan probable es que The Nightmare Before Christmas continúe su historia a través de una cinta? ¡Te lo contamos!
¿The Nightmare Before Christmas no podría tener una secuela?
Durante una conversación con la revista People, Henry Selick expresó que ni él, ni Tim Burton —en cuyo poema se inspira la cinta—, tienen realmente un deseo por crear una secuela para The Nightmare Before Christmas, asegurando que nadie involucrado en el proyecto original tampoco ha presentando una “buena idea” para ello.
Sin embargo, Selick no cerró las puertas a otro tipo de historias, entre las que consideró que una precuela a los eventos de la cinta.
“Creo que habría una historia más interesante sobre cómo Jack se convirtió en el Rey de Halloweentown” explicó. En la cinta, Jack Skellington es conocido como El Rey Calabaza, quien lidera año con año las celebraciones de Halloween, hasta que decide que tiene que haber un cambio en el lugar.
Así entonces, el personaje presenta el concepto de Navidad al pueblo, y todo se convierte en un desastre festivo. Pero, ¿cómo era la vida en Halloweentown antes de que el mismo Jack se hartara de la celebración? Dicha pregunta es la que el director señaló, le gustaría resolver.
¿Ya existe una precuela para The Nightmare Before Christmas?
Si bien, la propuesta de Selick es una simple idea, ésta no sería la primera vez que el universo de Jack es sometido a historias de precuela, y tampoco la única ocasión en que se ha cuestionado el “ascenso” de Jack al trono de Halloweentown.
Y es que recientemente, la historia del personaje sí ha comenzado a ser explorada a través de comics y novelas gráficas —bajo la pluma de Shaun McLaughlin, Dan Conner y DJ Milky—, titulados “The Battle for Pumpkin King”.
En dichas historias se ha planteado más sobre la enemistad y el mito del Oogie Boogie para los residentes de Halloweentown, este quien además fue considerado para asumir la posición que finalmente pasa a manos de Jack.
Asimismo, dichos volúmenes exploran también más sobre la relación de Jack con Sally y Zero, ambos personajes que tienen un gran impacto emocional para el personaje en la cinta The Nightmare Before Christmas.
Si bien, dichas historias están limitadas a lápiz y papel, sí dejan la puerta abierta para una adaptación de las mismas a la pantalla; no obstante tendrían que pasar por la bendición de Henry Selick y Tim Burton para poder realizarse y llevarse al cine.
¿Nightmare Before Christmas funciona mejor en solitario?
Más allá del potencial que tiene la historia y el universo para continuar explorándose, una de las fortalezas más grandes de The Nightmare Before Christmas está en que es una película única, autoconclusiva, y que no requiere de transformarse en franquicia para seguir siendo relevante incluso 30 años después de su estreno.
Y es que las teorías y la misma mitología creada alrededor de los personajes también ha dado pie a que los mismos/as fans planteen sus propias versiones del pasado y el futuro de los personajes, entre ello, la aparente relación entre las historias de The Corpse Bride, Frankenweenie y The Nightmare Before Christmas, cintas que los seguidores han señalado por tener “al mismo protagonista”, pero en diferentes etapas de su vida… y de su muerte.
No obstante, la decisión queda totalmente del lado de Tim Burton y Henry Selick, el primero de éstos quien no se ha cerrado a la idea de seguir a las historias que le han llevado a ganar gran popularidad, tales como Beetlejuice, cuya secuela ya se trabaja.
Asimismo, Disney es conocido por su particular acercamiento a las propiedades con gran potencial franquiciatario, y en el género Halloweenesco en particular, recientemente trajo de regreso a las hermanas Sanderson para una secuela del éxito también de 1993, Hocus Pocus.
Si bien, no es definitivo, entre las declaraciones de Henry Selick, el regreso de Tim Burton a Beetlejuice y la fama que rodea a Disney y sus producciones, una nueva cinta de The Nightmare Before Christmas suena poco probable, pero por primera vez, no imposible.