Henry Selick, el director de A Nightmare Before Christmas, cree que es injusto que Tim Burton se lleve todo el crédito de la cinta
A Nightmare Before Christmas es todo un clásico moderno. La cinta está a punto de cumplir 30 años y todavía vemos cómo se celebra la originalidad de su historia, la cual nos presentó a Jack Skellington, el rey calabaza y dueño de la noche de Halloween, intentando apropiarse de las tradiciones navideñas para superar su crisis de identidad.
La cinta tuvo un increíble trabajo de stop-motion con grandes canciones de Danny Elfman, además de que su estilo gótico sin duda ayudó mucho a marcar la tendencia de los/as emo en la década de los 2000. Y siempre que hablamos de esta película, es imposible no mencionar a la mente detrás: Tim Burton. Él es el creador de la historia original y productor de la cinta, pero muchas personas creen que también la dirigió.
La creencia está tan arraigada, que el verdadero director de A Nightmare Before Christmas, Henry Selick, opina que es “un poco injusto” que se lleve todo el crédito.
¡Un momento, Selick no firmó para eso!
Tim Burton fue el creador de la historia, diseñó a los personajes, le hizo la propuesta a Disney y también produjo el metraje, pero Henry Selick fue el verdadero director de la cinta. Y en una reciente entrevista con Variety, confesó que está “un poco cansado de que siempre digan que es la película de Tim Burton”.
A Selick le parece un poco injusto que Burton se lleve todo el crédito “porque mientras yo dirigía esta película, él estaba haciendo otras en LA. Y digo, Tim es un genio – o al menos lo era en sus épocas más creativas- y siempre pensé que la historia era perfecta y él diseñó a los personajes principales. Pero realmente fui yo y mi equipo quien les dio vida”.
Durante la misma entrevista, Selick dijo que también le molestó el nombre oficial que recibió la película, ya que el nombre original es “Tim Burton’s A Nightmare Before Christmas” (o “El Extraño Mundo de Jack de Tim Burton” en español). Pero supuestamente, eso realmente no estaba en los planes originales de la historia:
“No se llamaba Tim Burton’s A Nightmare Before Christmas hasta 3 semanas antes de que saliera la película. Y hubiera estado bien con eso, si hubiera firmado desde el principio para eso”.
Henry Selick, Variety
La riña sólo es con Tim Burton
Si bien le parece injusto que el cineasta detrás de Edward Scissorhands se lleve toda la gloria por la película, en la misma entrevista bromeó diciendo que “realmente es la película de Danny Elfman” y contó que en un momento, el aclamado compositor le dijo que “había hecho un trabajo maravilloso animando sus canciones”.
Si bien eso lo tomó a broma, parece que Henry Selick de verdad quiere ser admirado y reconocido por su trabajo como director. “En ese momento, me dije: voy a quedarme aquí hasta que la gente diga, oh mira, ese es Henry, él hace cosas”.
Henry Selick también fue el director de otra gran película animada que se ha convertido en un clásico: Coraline, y en estos momentos acaba de estrenar la película Wendell & Wild en colaboración con Jordan Peele. “De verdad me encanta colaborar, pero yo soy el que lidera al equipo para hacer la película” sentenció.