Si bien la película de Christopher Nolan ha recibido elogios generalizados, el nieto de J. Robert Oppenheimer, Charles Oppenheimer, ha expresado su preocupación por una escena específica del filme, en la que su abuelo supuestamente quería envenenar a un profesor.
La escena se basa en una anécdota controvertida de la época del científico, cuando se encontraba estudiando en Cambridge, en donde se dice, inyectó cloruro de potasio de forma intencional a una manzana destinada a su profesor, antes de cambiar de opinión y tirarla.
¿Oppenheimer contiene escenas falsas?
Oppenheimer ha sido adaptada del libro biográfico publicado en 2005, American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, escrito por los historiadores Kai Bird y Martin J. Sherwin. Sin embargo, Charles asegura que muchas de las anécdotas escritas en el libro no son del todo reales, incluyendo la de la manzana, puesto que los propios autores señalan que no están seguros si realmente sucedió.
«La parte que menos me gusta es esta referencia a la manzana envenenada, que era un problema en American Prometheus. Si lees American Prometheus con suficiente atención, los autores dicen: ‘Realmente no sabemos si sucedió.’ No hay constancia de que haya intentado matar a alguien. Esa es una acusación realmente seria y es una revisión histórica».
Charles Oppenheimer para Time
Charles es consciente sobre que las películas biográficas suelen incluir algunas escenas falsas para agregarle momentos dramáticos a la trama, incluso fue el propio Nolan quien se acercó con el nieto para advertirle que la película tal vez no sería de su agrado.
“Cuando hablé con Chris Nolan, en un momento dijo algo más o menos como: ‘Sé cómo contar una historia sobre este tema”, señaló, añadiendo que habrían «partes donde tendremos que dramatizar un poco y partes que se cambiarán. Como miembros de la familia, creo que les van a gustar algunas partes y les van a disgustar otras”.
A pesar de este comentario, Charles reconoció que la película tiene una gran precisión histórica y elogió el trabajo del director. “Hay partes con las que no estoy de acuerdo, pero no realmente por Nolan (…) No puedo imaginarme dando consejos sobre cosas de películas a Nolan. Es un experto, es el artista y es un genio en esta área”, También destacó las escenas que involucran las interacciones de su abuelo con Albert Einstein.
¿J. Robert Oppenheimer era diferente en la vida real?
Además de que Charles Oppenheimer aseguró que su abuelo nunca quiso envenenar a nadie, también resaltó que alguna vez Nolan lo invitó a la filmación de la película en Nuevo México, en donde se desarrolló una escena en la cual el protagonista interpretado por Cillian Murphy termina diciendo groserías a un sujeto, un acto que jamas habría realizado el científico en su vida.
“Una vez visité el set en Nuevo México. Los vi filmar y, en esa escena en particular, Cillian Murphy entra a una habitación y parte de su línea estaba llamando a alguien ‘estúpido’. Y cuando volví a Santa Fe y le dije a mi papá, estaba horrorizado”.
Charles Oppenheimer
De acuerdo con Charles, su padre le dijo que el verdadero Oppenheimer era una persona muy formal que jamás decía groserías. “Él nunca, nunca haría eso. Y yo estaba como, ‘Bueno, es una dramatización’”. De modo que esto le preocupó a la familia porque verían al científico como “abusivo e insultante”, pero ellos jamás fueron consultados para construir la historia. “Podríamos haber agregado algunos detalles y profundidad. Pero hay un registro tan completo. Fue suficiente para que Nolan contara la historia que pretendía”.
Esta no es la primera vez que alguien señala algún error en Oppenheimer, ya que hace algunos unos días, usuarios en redes sociales notaron que la cinta contextualizada en 1945, debió presentar a la bandera de los Estados Unidos con 48 estrellas para representar a los 48 estados del país en ese momento, dado que Hawái y Alaska fueron admitidos en la unión hasta 1959, más de una década después de que la investigación del Proyecto Manhattan.