Ahora que Christopher Nolan está en el centro de atención por el reciente estreno de su cinta, Oppenheimer, diferentes medios y usuarios de redes sociales, han comenzado a recordar los problemas legales de su hermano, Matthew Nolan, quien en 2009 fue acusado de ser un asesino a sueldo bajo el seudónimo de «Matthew McCall-Oppenheimer» en Costa Rica.
El reconocido director tiene dos hermanos, el menor Jonathan Nolan (conocido por co-crear Westworld) y su hermano mayor: Matthew, que actualmente se encuentra libre, pero años atrás tuvo que resolver varios problemas legales que lo llevaron a estar encarcelado durante varios años luego de ser acusado de homicidio.
Los problemas legales de la familia de Christopher Nolan
Según lo informado por el medio Newsweek, el hermano mayor de Christopher Nolan, Matthew, fue acusado de asesinato en Costa Rica en 2009, presuntamente tras haber sido contratado para matar al contador Robert Cohen que conoció en 2005 cuando se lo presentó el millonario comerciante de gemas Robert Breska.
Se afirma que Nolan estaba bajo el alias «Matthew McCall Oppenheimer», en lo que se cree que fue un intento de conectarlo con la familia multimillonaria comerciante de diamantes conocidos como los Oppenheimer. “Breska le dijo a Cohen que este hombre era multimillonario y miembro de una familia que se dedicaba al negocio de la joyería”, dicen los documentos judiciales.
Otro hombre presente en el caso es Luis Alonso Douglas Mejía, quien fue inicialmente condenado por el asesinato, pero los documentos judiciales de extradición apuntan a la participación de Nolan como un «asesino a sueldo» y responsable del homicidio.
«Costa Rica sostiene que ‘Mejía contactó al imputado [Nolan] y por una cantidad de dinero aún no determinada, contrató sus servicios, ambos planeando la forma en que privarían a la víctima de su libertad, para luego asesinarlo'».
Sin embargo, se dice que el caso legal en Costa Rica no presentó “evidencia que corrobore su afirmación de que Mejía contrató a Nolan […] con el propósito expreso de asesinar a Cohen», de modo que Nolan nunca fue extraditado a Costa Rica por falta de pruebas.
Sin embargo, en 2010 fue sentenciado a 14 meses de prisión por intentar fugarse del Centro Correccional Metropolitano, donde estaba detenido mientras un juez estadounidense revisaba los presuntos cargos de asesinato. De acuerdo con NBC Chicago, Nolan fue encontrado con “una navaja, un arnés, un clip de metal (para desbloquear las esposas) y 31 pies (9 metros) de cuerda hecha con sábanas”. Más tarde se declaró culpable de posesión de contrabando en la cárcel y obstrucción de la justicia.
¿Christopher Nolan se inspira en su familia para hacer cine?
La historia del hermano de Christopher Nolan se volvió viral luego de que 4,4 millones de personas vieran la publicación de un usuario en twitter llamado Mr. Chau que escribió. “Saber que el nombre en clave del hermano asesino a sueldo fugitivo de Christopher Nolan es «Oppenheimer» es en realidad lo que me dio la vuelta por completo como artista», añadió. «Inmediatamente me hizo querer volver a visitar todo”.
El usuario en redes aclaró que la persona fugitiva era el hermano mayor de Christopher Nolan y no su hermano menor, el guionista Jonathan Nolan, quien ha colaborado con el cineasta en películas como Interestellar y es co-creador de la serie de ciencia ficción de HBO, Westworld y la serie de CBS, Person of Interest.
Como consecuencia de la publicación, miles de personas reaccionaron a través de comentarios y retweets pero, en su mayoría, apoyaron al cineasta de Inception, solo notaron lo curioso que su hermano utilizaba el nombre de Oppenheimer cuando cometió sus delitos.