¡Netflix y Disney redoblan apuesta por IA en plena huelga!

En medio de las huelgas, les contamos las nuevas estrategias de Netflix y Disney para aumentar la presencia de la IA en sus compañía.

A pesar de que gran parte de la huelga de escritores y actores de Hollywood se derivó para proteger los derechos de los artistas de la inteligencia artificial, Netflix publicó una vacante para un nuevo puesto de gerente de IA con un salario de hasta $900,000 mil dólares al año. 

Si bien el futuro de la IA en Hollywood no está claro, los artistas temen que los estudios tomen sus caras y voces para reutilizarlas una y otra vez por poco o ningún pago. Además, los escritores quieren evitar que los estudios utilicen herramientas como ChatGPT para escribir o reescribir guiones. Por esta razón, el hecho de que Netflix, en lugar de solucionar la huelga, este en busca de personal experto en IA, ha causado un gran controversia.

Netflix
Imagen: Mya Vinnett/AP

Netflix busca expertos en IA 

De acuerdo con la descripción del trabajo, Netflix busca un Gerente de Producto que se centrará en «aumentar el aprovechamiento de nuestra Plataforma de Aprendizaje Automático” (MLP por sus siglas en inglés), el cual es conocido por ser programa de inteligencia artificial interno de Netflix, que tradicionalmente se ha utilizado para impulsar las recomendaciones algorítmicas del streaming. 

El puesto aclara que tiene como objetivo “garantizar el éxito del producto a lo largo de todo el ciclo de vida de las iniciativas estratégicamente importantes”, así como “crear programas en torno a la educación de los usuarios y soporte para los usuarios de la plataforma ML”. Aparte de esta oferta, Netflix tiene publicadas otra serie de trabajos centrados en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que se ocupan en diferentes áreas.

Según la página de investigación de Netflix, la compañía ahora está haciendo más uso del programa para «optimizar» la producción de cine y televisión, aunque no está claro cómo planean hacerlo. “El uso generalizado del aprendizaje automático en Netflix trae muchos desafíos nuevos en los que debemos impulsar el estado del arte”, explica la página. “Esto significa generar nuevas ideas y probarlas, ya sean nuevos modelos y algoritmos o mejoras a los existentes, mejores métricas o metodologías de evaluación, y abordar los desafíos de escala”.

Todos sabemos que uno de los mayores problemas que tienen los gremios en huelga con los estudios de Hollywood y las plataformas de streaming, es la falta de protección y regulación de la IA. Pero ahora parece que las empresas no están prestando atención a las exigencias de los artistas y, en su lugar, ofrecen puestos de trabajo muy bien pagados para hacerlos más atractivos, mientras que los actores cobran poco o casi nada de regalías.

Netflix
Copyright © Netflix.

Disney también busca puestos que se relacionan con la IA

Netflix no es la única empresa de medios que está en busca de expertos en inteligencia artificial, ya que de acuerdo con The Hollywood Reporter (THR), Disney también ha publicado ofertas de trabajo similares. Tal como un Imagineer de I+D (grupo responsable de Disneyland y Walt Disney World) centrado en la IA generativa, que tenga la «ambición de ampliar los límites de lo que las herramientas de IA pueden crear y comprender la diferencia entre la voz de los datos y la voz de un diseñador, escritor o artista«. 

Dicho trabajo colaborará con estudios, universidades, organizaciones y desarrolladores de terceros “para evaluar, adoptar e integrar la última IA generativa», por un sueldo de hasta  $180,000 por año, con la posibilidad de bonos u otras compensaciones también. Asimismo, Disney busca un ingeniero de aprendizaje automático en la división de investigación avanzada del streaming que usará IA para «trabajar en esfuerzos de personalización avanzada que involucran tecnología digital».

En total, THR detectó un total de media docena de trabajos centrados en IA en Disney, pero la compañía, al igual que Netflix, aún no está ni cerca de poder llegar a un acuerdo con los sindicatos para obtener derechos laborales justos. En su lugar, parece que todos los estudios piensan en utilizar la IA, ya sea para contenido, servicio al cliente, análisis de datos u otros usos.

Netflix
Imagen: Michael Buckner/Variety