En este artículo:
- Ridley Scott reveló que escogió a Joaquin Phoenix como Napoleón después de que vio el Joker
- Ridley Scott y Joaquin Phoenix hablaron sobre por qué no será una biopic convencional
- A Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby les costó mucho trabajo entender y preparar a sus personajes.
Una de las películas más esperadas de 2023 es sin duda alguna Napoleón, la épica biopic que prepara el director Ridley Scott de la mano de Joaquin Phoenix, quien interpretará al regente francés.
La figura de Napoleon Bonaparte ha inspirado muchas historias y muchas producciones. De hecho, Steven Spielberg está desarrollando una serie de 7 episodios en donde contarán la historia que estaba preparando Stanley Kubrick, por lo que el estreno de la cinta de Scott será el preámbulo para que la figura de este líder militar vuelva a estar de moda en el cine y las series.
Y parece que la biopic de Napoleon será algo realmente especial y diferente, ya que la razón por la que Ridley Scott escogió a Joaquin Phoenix para estelarizar esta biopic fue porque vio la película del Joker.
¿Qué tienen en común Napoleón y el Joker?
Ridley Scott reveló anteriormente que decidió reescribir la historia completa de Napoleón para que Joaquin Phoenix se sintiera más cómodo. “Tuvimos que deshacer la película para que él [Joaquin Phoenix] se enfocara en descifrar quién era Bonaparte”, insinuando el complejo proceso de caracterización en el que seguramente trabajó el actor.
Pero en una nueva entrevista para la revista Empire, el director confesó que él quiso que Joaquin Phoenix interpretara a Napoleón después de que vio el Joker:
“Tengo la mirada fija en Joaquin [Phoenix] y pienso: Ese diablillo se parece a Napoleón. Se parecen. Joaquin es genial interpretando y canalizando a personajes dañados.
Yo comparo a Napoleón con Hitler, Stalin, Alejandro Magno. Tiene muchos cadáveres en su closet, y al mismo tiempo era extraordinario”.
Ridley Scott, Revista Empire
Comparar a Napoleo con el Joker parece algo extraño, ya que el regente es conocido por sus proezas militares y por la habilidad que tuvo para dominar con puño de hierro a casi toda Europa. Sin embargo, parece que estamos frente a una película que se adentrará en la psique del regente, más allá de sólo mostrar sus momentos más importantes, veremos una interpretación de su mente y lo que pensaba.
O al menos eso es lo que Joaquin Phoenix dijo en entrevista, ya que asegura que “si de verdad quieres entender a Napoleón, entonces tienes que hacer tu propia investigación y sus propios estudios, porque esta película es una experiencia contada desde los ojos de Ridley Scott”.
“Es un mundo jodidamente complejo, lo que buscábamos era capturar los sentimientos de este hombre, algo así como señalar la guerra psicológica”.
Joaquin Phoenix, Revista Empire
Ridley Scott también dijo que “quería alejarse de los clichés de las biopics” y no sólo contar las victorias y cómo la figura ascendió por todos los rangos de la milicia francesa. “No me interesaba contar la historia a través de las convenciones del género” aseguró el director.
¿Qué tan difícil fue prepararse para Napoleón?
Joaquin Phoenix tuvo que llegar a un límite muy duro para convertirse en Joker, y aunque él usualmente tiende a ser un actor de método que no teme adentrarse en los lados más oscuros de sus personajes, en la misma entrevista para Empire también reveló que le costó mucho trabajo entender a Napoleón y lo que Ridley Scott quería lograr con él.
De hecho, Scott reveló que, faltando 2 semanas para empezar a filmar, Joaquin Phoenix se le acercó y le dijo que “todavía no tenía nada” preparado para llegar a filmar la biopic de Napoleón.
“Llega y me dice: no sé que hacer. Y yo de: ¿Qué? A ver, ven conmigo” contó Scott en la entrevista y reveló que pasaron 10 días seguidos repasando cada escena y detalle del guion, para que Joaquin Phoenix pudiera tener más claridad hacía dónde estaban llegando. “De cierta manera, estuvimos ensayando escena por escena” sentenció.
Él no fue el único que tuvo problemas capturando la esencia de su personaje, Vanessa Kirby reveló que “cada libro que leía decía una cosa diferente de Joséphine de Beauharnais”, la emperatriz francesa que fue esposa de Napoleón. “Cada vez que pensaba que ya la había entendido, encontraba algo que me contradecía por completo”.
Pero para Ridley Scott el personaje era primordial porque “es muy fácil hablar de batallas cuando se habla de Napoleón. Así que yo seguía regresando a Joséphine. Quiénes eran como personas y estando juntos”.