En este artículo:
- Melissa Barrera es foco de nuevas controversias, esta vez por expresar su apoyo a una organización internacional acusada de participar en los actos terroristas de Israel el 7 de octubre.
- Supuestamente, algunos miembros de su agencia de talentos quieren que la actriz sea despedida, pero la empresa no lo hará.
- La actriz ha enfrentado una gran cantidad de críticas y escrutinio público, al igual que otras personas que han expresado su apoyo a Palestina.
Melissa Barrera ha sido el foco de controversias desde hace varios meses. Su postura anti-censura y pro-Palestina en redes sociales causó revuelo Hollywood, Y después de haber sido despedida de Scream, se abrió un gran debate sobre la censura y la forma en la que no se le permite a figuras públicas expresar sus opiniones políticas.
La producción de Scream fue sumamente criticada y al final, Melissa Barrera había declarado que estaba lista para dejar el tema atrás, asegurando que lo que ocurrió le hizo crecer como artista.
Pero Melissa Barrera acaba de ser el foco de fuertes controversias, esta vez porque ha apoyado a una organización acusada de tener nexos terroristas. ¿Qué tan ciertas son esas acusaciones y por qué la actriz está involucrada? ¡Aquí les explicamos!
¿Por qué Melissa Barrera sigue siendo el foco de controversias?
Durante el Festival de Sundance 2024, Melissa Barrera se sumó a una protesta pro-palestina de 100 personas. Durante la marcha, se cantó la controversial línea “desde el río hasta el mar, Palestina será libre” un canto que se ha considerado antisemita por varias organizaciones judías.
La razón por la que se considera así es porque hace referencia a que el territorio palestino comprende desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, pasando entonces por todo el Estado de Israel. Supuestamente, líderes de grupos terroristas y organizaciones extremas entienden este cántico como un llamado para desmantelar al país judío por completo.
Por esta razón, varios miembros de la WME, agencia que representa a Melissa Barrera, pidieron que la compañía despidiera a la actriz. Pues su presencia en la marcha les hizo sentir incómodos.
Estos reportes, cuya fuente viene del portal Variety, aseguran que las quejas y críticas en contra de la actriz aumentaron cuando ella hizo una publicación en Instagram defendiendo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, una organización internacional creada por la Organización de Naciones Unidas. “Supongo que siempre queda en la gente. hice una donación a la @unwra. Donen y compartan” dijo la actriz en redes sociales.
Sin embargo, esto causó revuelo debido a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de anunciar que ya no apoyará económicamente a la organización por tener nexos terroristas con el grupo Hamas. Supuestamente, al menos 12 personas que pertenecen a la organización en Palestina estuvieron involucradas en los atentados del 7 de octubre que dieron pie al enfrentamiento bélico.
Estados Unidos no ha sido el único país que retiró su apoyo, también lo hicieron Canadá, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estonia, Japón, Austria y Rumanía.
La organización ya despidió a esas personas y dijo que “investigara a detalle la situación”, pero que de ninguna manera reflejan la filosofía y objetivos de la organización. Sin embargo, también detalló que esta organización provee no sólo de ayuda económica, sino también consultoría política, apoyo a hospitales, comida y agua potable a personas vulnerables de Palestina, Siria, Líbano y Jordania, por lo que retirarle el apoyo económico podría “causar más inestabilidad en la región” si ya no pueden continuar brindando apoyo.
La posición de Melissa Barrera puede ser controversial, pero ella no ha compartido desinformación sobre el conflicto ni ha hecho discursos de odio en contra de grupos vulnerables. ¿Por qué causa tanta controversia sus declaraciones?
¿Hollywood quiere censurar a Melissa Barrera?
En el reporte de Variety, una fuente anónima asegura que la razón por la que algunas personas quieren el despido de Melissa Barrera de su agencia de talentos “es porque ha cruzado varias líneas”, insinuando que tal vez tenga que ver con el carácter retador de la actriz y no tanto con sus posturas políticas.
Melissa Barrera ha dicho varias veces que ella siempre luchará por la verdad y la anticensura, cosa que ha hecho que su número de seguidores en Instagram se duplique en cosa de días. La empresa supuestamente decidió no despedirla.
Y aunque otras figuras no han tenido el mismo nivel de escrutinio y controversia que la actriz de Scream a pesar de que también han expresado sus opiniones, como Mark Ruffalo o Noah Schnapp, sí han habido otros casos donde parece que hollywood busca censurar a las personas que expresan opiniones a favor de Palestina y en contra del gobierno de Israel.
Por ejemplo, Maha Dakhil, agente que trabaja para la prestigiosa CAA y que representa a Tom Cruise y Natalie Portman, expresó en Instagram que lo que ocurría en Palestina era un genocidio. Después de eso, buscaron despedirla de la agencia, pero al final la ejecutiva se disculpó y pudo mantener su empleo.
Roger Waters perdió un contrato importante con BMW por expresar sus críticas contra el gobierno de Israel. Cabe destacar que Melissa Barrera mencionó en sus primeras publicaciones que a ella le parecía que había “una campaña de desinformación y propaganda” pro-israelí, por lo que ella quería compartir información alternativa que hablaran sobre aspectos más amplios del conflicto, por lo que sin duda su caso abre un gran debate sobre el alcance o responsabilidad que tienen las figuras de Hollywood para opinar sobre temas de interés internacional y cómo se da la censura.