¿Megalopolis es tan surreal que es imposible de vender?

Reportes dan más detalles sobre la trama de Megalopolis, el ambicioso proyecto de Francis Ford Coppola que está batallando mucho para estrenarse en cines.

En este artículo:

  • Algunas personas comentaron de manera anónima sus primeras impresiones sobre Megalopolis, el ambicioso proyecto de Francis Ford Coppola.
  • Supuestamente, la película muestra escenas de sexo ecplícitas y tiene una atmósfera surreal, pero algunas personas consideran que en realidad no es muy destacable.
  • Francis Ford Coppola sigue buscando una empresa que se anime a distribuir Megalopolis, por lo que su prueba de fuego vendrá en el Festival de Cannes de 2024.

La próxima película de Francis Ford Coppola, Megalopolis, ha dado mucho de que hablar desde el inicio de su desarrollo. Para comenzar, el multipremiado director tuvo que vender parte de su negocio de vinos para poder financiar la cinta de 120 millones de dólares dado que ningún estudio quiso financiarla. Sumado a esto, durante la filmación surgieron diferentes informes sobre que la producción estaba siendo un caos por la falta de organización y problemas con los efectos especiales.

Aún así la idea de ver una nueva película de Francis Ford Coppola llama mucho la atención, especialmente por el legado que construyó en la industria. Pero para la sorpresa de muchas personas,  Megalopolis no ha podido encontrar un estudio que se anime a distribuirla, lo que ha generado diferentes rumores alrededor de su historia, desde que en realidad no es tan buena o que es demasiado experimental. 

Al respecto, un nuevo informe de Variety publicó las primeras impresiones de las personas que ya tuvieron la oportunidad de ver Megalopolis, y eso podría darnos una idea de por qué ha sido tan difícil vender.

Megalopolis
IMAGEN: ARNOLD JEROCKI | GETTY IMAGES

¿Megalopolis es una película demasiado experimental?

Advertencia: Esta parte el artículo podría contener ligeros spoiler a Megalopolis

Megalopolis ha sido descrita como una epopeya de ciencia ficción que gira en torno a la historia de un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York como una utopía. El elenco incluye a importantes estrellas de Hollywood como Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman, Forest Whitaker, Jon Voight, Laurence Fishburne y Dustin Hoffman.

De acuerdo con las fuentes anónimas que ya vieron la cinta, detallaron que tiene una duración de 135 minutos y la calificaron como una “tontería” que tiene muchos códigos morales ambiguos sobre el sexo, drogas, violencia y reflexiones sobre el futuro de Estados Unidos. Otro importante ejecutivo cinematográfico añadió que el vestuario y la cinematografía podrían generar algunas nominaciones en la temporada de premios, pero no veía nada más destacable.

Otras personas añadieron que la película de Francis Ford Coppola contiene una escena sexual entre Plaza y LaBeouf que podría dar mucho de qué hablar. Si bien no la describieron con detalle, la compararon con la película de 2012, The Paperboy, en la que Nicole Kidman orina sobre Zac Efron después de que le pica una medusa. Además, se dice que Plaza llamará la atención por los cuestionamientos sobre el placer femenino de su personaje. “Algunas personas sintieron que era: ‘Aquí hay senos, aquí hay drogas’. Pero la decadencia tiene un contexto más amplio para Coppola”.

De igual forma, la fuente explicó que hay momentos que rayan en lo absurdo, que si bien pueden ser efectivos para la historia, también podrían generar memes en redes sociales. Uno de esos casos involucra a Voight en una escena en la cual describieron como “salvaje” que comienza con una erección y termina con la revelación de “una de las armas más extrañas que he visto en la pantalla”, dijo la fuente.

No obstante, no a todos les generó un disgusto la película, ya que otros añadieron que es una trama bastante experimental nunca antes vista y que “derriba el templo del Hollywood contemporáneo”, así como que “hay nobleza en lo desafiante que es la película”.  En cuanto a las actuaciones, comentaron que la más fuerte es la de Emmanuel, mientras que el resto del elenco trae “personalidades descomunales que se sienten como si estuvieran en su propia película”.

Megalopolis
IMAGEN: JON KOPALOFF | GETTY IMAGES

¿Cómo van las negociaciones para distribuir Megalopolis?

A pesar de no tener un distribuidor oficial, Francis Ford Coppola ya consiguió que la película se estrene en la próxima edición del Festival de Cannes que se llevará a cabo la última semana de mayo, lo que por supuesto le ayudará a elevar las expectativas y que algún estudio de cine quiera comprarla. 

Sin embargo, The Hollywood Reporter, afirmó que parte de no conseguir un acuerdo llamativo, es que Francis Ford Coppola pide aproximadamente $140 millones de dólares para su publicidad y nadie ha querido asumir el riesgo, pues el cineasta también quiere que se exhiba en formato IMAX durante un largo periodo de tiempo sin especificar cuándo podría llegar a streaming. Ni siquiera estudios de cine como NEON, quien regularmente distribuye películas más experimentales, no se interesara por Megalopolis. 

Otros pensaron que estudios de renombre como Searchlight o Focus podrían vender la película de Francis Ford Coppola a un público más de nicho, pero numerosas fuentes dicen que la cinta no ofrece una sólida presentación para salas de cine antes de lanzarse en una plataforma de streaming, de manera que probablemente se venderá poco a poco en todo el mundo pero no tendrá un estreno mundial. 

Asimismo, se dice que parte de sus problemas se debe a que en el 2021 LaBeouf fue acusado de agresión sexual, acoso sexual y abuso emocional por parte de su expareja FKA Twigs y, desde entonces, el actor no ha sido parte de ninguna película, de tal forma que los estudios de cine no saben como reaccionará el publico a su regreso.

Megalopolis
IMAGEN: JORDAN STRAUSS | INVISION | AP