Marvel no estará presente en el Hall H de la Comic-Con de San Diego en 2023. Y aunque realmente esa no es una noticia nueva, ya que durante varios años la gran compañía ha decidido saltarse la convención geek para lanzar sus anuncios más importantes en eventos como la D23.
Sin embargo, hay algunos eventos que podrían explicar mejor por qué Marvel decidió saltarse la SDCC este año, que tienen que ver más con los problemas que atraviesa la compañía de Disney en general y el estado de la industria. ¡Les contamos más detalles aquí!
Marvel vs Las huelgas Sindicales
La huelga de escritores ya comenzó a impactar el futuro de Marvel y Disney, pues recientemente confirmó que retrasará sus producciones más importantes, muy probablemente porque no pueden trabajar en sus historias ya que sus guionistas están en paro.
Esto evita básicamente que las películas en pre-producción se pongan en desarrollo, pero además de eso, todas las personas que tienen créditos de escritura no pueden participar en ningún evento relacionado a la creación de series y películas. Esto evitaría que se presenten grandes artistas que están maquetando el futuro de Marvel en el cine, como Michael Waldron, quien actualmente está trabajando en el guion de Secret Wars y la serie de Loki.
Pero eso no es todo, probablemente la decisión de que Marvel no se presente en la Comic-Con de San Diego es porque están esperando saber qué pasará con el sindicato de Actores, quienes decidirán si entran a huelga el próximo 1 de julio.
De suceder la huelga, ningún actor o actriz podría participar tampoco en los páneles ni en los eventos, lo que daría paso a una presentación muy sobria, pues solamente ejecutivos como Kevin Feige o directores podrían participar.
Marvel realmente no tiene tantos anuncios
Derivado de los problemas con la huelga y los retrasos, Marvel realmente no tiene mucho qué anunciar en la Comic-Con. Usualmente, este tipo de eventos se prestan para que se den grandes anuncios y sorpresas sobre el futuro, pero también es un lugar en donde se presenta un mapa de las producciones que tendrán en un corto y mediano plazo.
En la Comic-Con del año pasado, Marvel mostró avances de Secret Invasion, Ant-Man & The Wasp: Quantumania y Guardians of the Galaxy 3. En teoría podrían mostrar avances de cintas como The Marvels, la temporada 2 de Loki, Echo, Agatha Coven of Chaos, What If…? o X-Men Origins, las cuales están planeadas para estrenarse a finales de año.
También podrían mostrar avances de Captain America: Brave New World, Deadpool 3 o Thunderbolts, producciones que todavía están pensadas para estrenarse en 2024.
Sin embargo, no sabemos en qué punto del desarrollo se encuentran y si todavía necesitan hacer cambios o retoques, por lo que es probable que no puedan mostrar nada debido a la huelga. Además, la D23 está programada para celebrar eventos del 8 al 10 de septiembre referentes a la celebración de los 100 años de Disney, por lo que es probable que busquen guardar todos sus anuncios para esas fechas, cuando estén más cerca sus fechas de estreno.
Y si los actores entran a paro también, tampoco pueden hacer anuncios de casting, así que no tendrían mucho qué anunciar. Además, está el problema de Jonathan Majors, quien se presentará a juicio el próximo 3 de agosto para enfrentar sus cargos por violencia doméstica.
¿La Austeridad Republicana llegó a Marvel?
Hace unos meses, Bob Iger confirmó que “prestarían mucha más atención al contenido que estrenan Marvel y Star Wars”, y se preguntó si todos los superhéroes necesitan 4 películas en solitario. Esto, además de responder a las crecientes críticas por el mal CGI y sus historias, también responde a sus objetivos de ahorro.
El CEO de Disney confirmó que pretende ahorrar 5 mil millones de dólares para solventar las pérdidas en entretenimiento y streaming que atraviesa la compañía. Parte de sus estrategias ha sido despedir masivamente a divisiones enteras dentro de la compañía, pero seguramente también están escogiendo con más cuidado los lugares en donde presentan sus producciones.
El ir a la Comic-Con de San Diego implica pagar a artistas, invertir en viáticos, diseños de stands, organización de eventos, parafernalia promocional y regalos, cosa que seguramente quieren guardar para la celebración de los 100 años de Disney en D23, o simplemente no les interesa invertir en icónico evento del verano.
Puede que la ausencia de Marvel en la Comic-Con no sea algo nuevo, pero esta vez, los factores que los llevaron a tomar esta decisión van más allá de estrategias promocionales, pues responden a los crecientes problemas de la industria. Y esto podría también afectar la presencia de grandes estudios, como Warner Bros, Universal, Paramount o Netflix, pero habrá qué ver cómo se desarrolla el evento el próximo 20 de julio.