De acuerdo a una declaración reciente, los directores de las cintas dentro del Universo Cinematográfico de Marvel no son quienes realmente lideran los proyectos, sino los ejecutivos del mismo estudio; así evidenció el reportero Chris Lee en el podcast The Town.
No obstante, dicha declaración no es la primera en hacerse en torno a la cantidad de control que tiene Marvel Studios sobre sus películas, pues el debate sobre quiénes moldean todas y cada una de las historias lleva varios años cocinándose.
Pero, ¿cuáles fueron los comentarios exactos de los ejecutivos detrás de Marvel? ¡Te contamos!
Marvel es inevitable
Si bien, algunos directores han podido imprimir su estilo en películas de Marvel —tales como James Gunn, Taika Waititi y Chloé Zhao—, recientemente las cintas del estudio han sido duramente criticadas por seguir una línea sumamente parecida entre una y otra, y la declaración de Chris Lee podría explicar por qué.
El periodista aseguró en una conversación con Matthew Belloni, que sus propios contactos —empleados de Marvel y directores que han participado en el universo—, habían sido prácticamente desplazados por los ejecutivos dentro de Marvel Studios.
Lee explicó que Victoria Alonso, quien recientemente fue despedida del estudio, le dijo a uno de los cineastas del MCU detrás uno de los proyectos más grandes, que realmente “no merecía el crédito por la película”, asegurando que ellos no dirigían las cintas, sino los ejecutivos.
“Poco después de la salida de Victoria Alonso, estaba hablando con una directora muy conocida, quien trabajó en una película de Marvel” narró Chris Lee durante el podcast, “y ella me contó de los comentarios que hizo Victoria sobre otro cineasta”.
“Alonso hablaba sobre este sujeto, y dijo “Ellos no dirigen las películas. Nosotros dirigimos las películas.
Chris Lee
“Los cineastas no tienen el control creativo sobre cómo lucen las cintas de Marvel”, puntualizó el periodista, estableciendo que es el mismo estudio quien define qué se cuenta y cómo, lo que en producciones recientes ha sido cada vez más evidente.
¿La razón por la que Edgar Wright dejó Ant-Man?
Esta no es la primera vez que se comenta el gran control que posee el estudio sobre las películas, habiendo varios debates previamente que han llevado a la especulación sobre realmente cuánta libertad le da Marvel a sus creadores.
Algunos de ellos han defendido las decisiones de los altos ejecutivos, tales como Jessica Gao, quien asegura que Kevin Feige y el resto de las personas dentro de Marvel, les dieron total libertad creativa para construir a su manera la serie She-Hulk: Attorney at Law.
Por otro lado, se han reportado también las razones por las que algunos cineastas han decidido abandonar por completo el estudio, uno de ellos, Edgar Wright, quien originalmente sería el director para Ant-Man.
En declaraciones recientes, el guionista Joe Cornish reveló que el conflicto entre Wright y el estudio partió directamente de los grandes cambios que querían hacer en el guión creado por ambos, y que además, el estudio les había dicho que ellos se encargarían de realizar el guión final y la parte de pre-producción, para que Wright se presentara solo al set a dar indicaciones.
Edgar Wright comentó que el cambio le hizo sentirse como “un director por encargo” cuyas reducidas tareas lo hacían estar “menos involucrado emocionalmente con el proyecto”, lo que lo empujó a replantearse el “qué estaba haciendo realmente ahí”.
“Edgar es un cineasta de autor—cuya firma en la pantalla es muy reconocida—. Edgar Wright hace películas de Edgar Wright, y al final, es por eso que Ant-Man no sucedió, ya no era su voz.”
Joe Cornish
En un caso similar, aunque Sam Raimi logró plasmar gran parte de su estilo en Doctor Strange in the Multiverse of Madness tanto los críticos como los fanáticos señalaron la gran intervención que tuvo Marvel en la película, lo que hacía sentir demasiado bruscos los cambios en el tono de la historia.
Todo responde al gran plan de Kevin Feige
El macrocosmos del Universo Cinematográfico de Marvel ha buscado una cohesión cada vez más explícita, de manera que sus historias ya no tienen un enfoque individual por completo, sino que forman parte de un gran rompecabezas que completa cada una de las fases.
Gran evidencia de ello está en una de las revelaciones de los directores detrás de Ms. Marvel, quienes explicaron no tener idea de que Captain Marvel (Brie Larson) aparecería en la escena post-créditos de la primera temporada.
De tal forma, varias de sus películas y series han sido creadas más como detonadores de grandes eventos, y no necesariamente como aventuras limitadas que no influyen en el resto del universo. Asimismo, otros cineastas han comentado que, al momento de escribir sus historias para diversos personajes, la aprobación de Feige viene primero, y si hace sentido con la construcción del universo y sus fases, es autorizado.
Lo que se desconoce es realmente qué papel jugaba Victoria Alonso en tales decisiones, y qué tan involucrados están el resto de los ejecutivos de Marvel en la gran variedad de historias previstas para llegar en los próximos 5 años. Hasta ahora, Marvel Studios no ha comentado nada respecto a las declaraciones de Chris Lee.