El guionista original de Ant-Man, Joe Cornish, explica por qué el director Edgar Wright abandonó el proyecto durante su etapa de desarrollo en 2014
Lanzada en 2015, Ant-Man fue dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Paul Rudd, quien hasta ahora sigue formando parte del MCU como Scott Lang. Sin embargo, el plan original para la película, que fue bien recibida por críticos y audiencia por igual, era muy distinto.
Y es que en 2014, cuando el proyecto terminaba de afinar detalles antes de entrar en producción luego de que Edgar Wright hubiera pasado años desarrollando la cinta, el director decidió retirarse de la misma debido a diferencias creativas. Y si bien, tanto Wright como Joe Cornish —quien era guionista del proyecto en dicho momento— fueron acreditados en la versión final, ahora Cornish ha revelado las verdaderas razones por las que saltaron fuera del barco.
¿El MCU mató a Ant-Man?
Durante una entrevista con The Playlist, Joe Cornish explicó la serie de eventos que llevaron a que tanto él como el director dejaran el proyecto de Ant-Man, revelando que de hecho fue el gran éxito del MCU lo que detonó los conflictos.
El guionista explicó que Wright y él habían estado trabajando en la cinta por años, incluso antes de que se lanzara la primera película de Iron Man en 2008. No obstante, el éxito que tuvo la franquicia comenzó a cambiar los planes respecto a la forma en que Marvel contaría sus historias, entrelazándolas y resultando en el universo interconectado que conocemos hoy.
“Cuando Edgar y yo nos reunimos por primera vez con Marvel, fue en un tiempo cercano a la película de Hulk de Ang Lee.” estableció el guionista, asegurando que “Jon Favreau no había empezado ni siquiera a trabajar la primera película de Iron Man”
“Las películas de superhéroes no eran la gran cosa, porque la industria de VFX no había evolucionado al punto que se necesitaba todavía”. Asimismo, el guionista reveló que el proyecto de Ant-Man se estuvo trabajando por casi ocho años, tiempo en el que el mercado cambió por completo.
“La tecnología cambió y las audiencias se enamoraron de los superhéroes. […] Eso nos sobrepasó en el sentido de que Marvel ya no quería la cinta individual que Edgar y yo estábamos trabajando. En ese punto, Marvel tenía un gran monstruo entre manos al que quería dar vida ya”.
Joe Cornish, the Playlist
¿Ya no era la voz de Wright?
Previamente, Edgar Wright había compartido también las razones por las que abandonó el proyecto, comentando que originalmente estaba considerado como escritor y director para la cinta, hasta que el estudio propuso realizar un nuevo guión sin él.
«Querían hacer un nuevo boceto sin mí, cuando he sido yo quien ha escrito todas mis películas.» explicó el director para Variety’s Playback en 2017, añadiendo que «Fue una cosa difícil de ceder, pues si hacía una de estas películas, quería estar involucrado tanto en el guión como en la dirección.«
Asimismo, Wright comentó que el cambio le hizo sentirse como «un director por encargo» cuyas reducidas tareas lo hacían estar «menos involucrado emocionalmente con el proyecto», lo que lo empujó a replantearse el «qué estaba haciendo realmente ahí».
“Edgar es un cineasta de autor—cuya firma en la pantalla es muy reconocida—. Edgar Wright hace películas de Edgar Wright, y al final, es por eso que Ant-Man no sucedió, ya no era su voz.”
Joe Cornish
Tras los cambios de Marvel en un gran universo cinematográfico, aclaró Joe Cornish, Ant-Man comenzó a mutar en una película que formara parte del universo de cintas que el estudio quería integrar, lo que a Edgar Wright no complacía demasiado, puesto que el estilo y tono propuestos para Ant-Man —los cuales se asumía serían similares a su versión de Scott Pilgrim—, se veían diluídos entre una serie de reglas con las que pudiera encajar la película en el gran mapa del MCU.
La gran maquinaria detrás del MCU
Si bien, Edgar Wright no logró consolidar Ant-Man, el personaje se volvería una de las claves más importantes para los planes futuros del MCU. Pues, al haber figurado dentro de historias de gran magnitud tales como Civil War y Avengers: Endgame, Scott Lang se transformó en una gran avenida de exploración para el resto de la franquicia.
Próximamente incluso, será durante los eventos de Ant-Man: Quantumania, donde sucederán los detonates que darán pie a la siguiente gran fase de Marvel, anteponiendo a Kang (Jonathan Majors) como el gran villano de la Saga.
Sin embargo, aunque ahora parece haber un plan más establecido para el MCU, no es la primera vez que se da a conocer que el macrocosmos tiene una influencia abrumadora en cada película o serie del universo y por consecuencia, en sus guionistas y directores.
Recientemente, los hermanos Russo habían compartido lo complicado que se volvió crear historias y personajes para Marvel debido a los cambios que se suscitaron en Disney —cuando Bob Chapek asumió la presidencia—; declaración que llevó a la gran especulación sobre si además de limitar las historias, Marvel forzaba a sus guionistas y directores a escribir en favor del universo y no tanto de una película como un “ente” por su cuenta.
Más adelante Jessica Gao, showrunner detrás de She-Hulk aseguró que ese no era el caso, pues «Marvel y Kevin Feige les daban tanta libertad creativa como quisieran», en tanto estuviera bien justificado. Así que tal vez la decisión de Edgar Wright para dejar atrás la saga tuvo que ver con otras cosas, como el tiempo invertido o el compromiso que se necesita en un largo periodo de tiempo.