¿Escena de Love, Actually normaliza el acoso?

Richard Curtis, director de Love Actually, admitió que una de las escenas más icónicas de la cinta es extraña y normaliza el acoso.

  • Love Actually es una comedia romántica que tras su estreno en 2003 se ganó el estatus de clásico navideño.
  • El director de Love Actually, Richard Curtis, señaló que una de las escenas más icónicas, cuando el personaje de Andrew Lincoln declara su amor con carteles al personaje de Keira Knightley, es extraña y acosadora.
  • Ante una mayor consciencia alrededor de las situaciones de acoso, Richard Curtis dijo que de hacerse la película hoy en día tendría que cambiar varias partes del guión además de la escena con Lincoln y Knightley.

Entrenada en 2003, Love Actually se convirtió en un clásico navideño que sigue a varias parejas en Londres mientras enfrentan distintas crisis con sus vidas amorosas durante la temporada navideña. Sin embargo, al igual que muchas películas de los dos mil, la comedia romántica presenta algunas escenas y diálogos que no han envejecido bien y provocaron la crítica del público. 

Una de las escenas más controversiales involucra a Mark (Andrew Lincoln) que aparece en la casa de Juliet (Keira Knightley), quien está casada con su mejor amigo (Chiwetel Ejiofor), para confesarle su amor con carteles escritos a mano. Pero veinte años después, el escritor y director, Richard Curtis, admite que inicialmente no pensó que hubiera connotaciones de acosador en la escena, pero ahora lo lamenta.

¿Escena de Love, Actually normaliza el acoso?
Copyright © Universal Pictures.

El director de Love Actually admite que la ‘escena del acosador’ es rara

Si bien sigue siendo un clásico navideño para muchos, el director de Love Actually admitió durante una entrevista con The Independent UK que la película tiene algunos inconvenientes en su historia, en especial en donde Andrew Lincoln le dice a la esposa de su mejor amigo, interpretada por Keira Knightley: “Para mí, eres perfecta”, con una serie de tarjetas afuera de su puerta, una situación que ahora el cineasta califica como “extraña”. 

«De hecho, aparece en la casa de su mejor amigo para decirle a la esposa de su mejor amigo, en caso de que ella abra la puerta, ‘Te amo. Creo que es un poco raro.»

Richard Curtis

Curtis, que también ha escrito comedias románticas clásicas como Notting Hill y Four Weddings and Funeral, recordó la primera vez que se enteró sobre la mala reputación de la escena de Love Actually en las generaciones actuales. «Recuerdo que hace unos siete años me tomaron por sorpresa», dijo. «Alguien me iba a entrevistar y me dijo: ‘Por supuesto, estamos interesados ​​principalmente en la escena del acosador’, y dije: ‘¿Qué? ¿Es esa la escena? Y luego me educaron en eso”. 

Cada vez es más común que en la actualidad se señale a diferentes películas antiguas por normalizar el acoso u otros temas importantes, pero Curtis admite que, en ese entonces, a pesar de que había mucha gente involucrada en Love Actually, jamás nadie notó los focos rojos. “No pensamos que fuera una escena de acosador”, pero ha recibido las críticas de la mejor manera. “Es interesante o divertido por diferentes razones [ahora] entonces, ya sabes, Dios bendiga nuestro mundo progresista”.

¿Escena de Love, Actually normaliza el acoso?
Copyright © Universal Pictures.

¿Love Actually tiene más problemas?

Love Actually cuenta con varias estrellas hollywoodenses famosas de la época, entre ellas Hugh Grant, Martin Freeman, Alan Rickman, Liam Neeson, Laura Linney, Colin Firth, Bill Nighy y Emma Thompson. Sin embargo, el público también ha hecho notar la clara falta de diversidad que existe en la cinta, ya que no refleja con precisión la temporada navideña para una ciudad diversa como Londres. 

Curtis abordó dichas criticas el año pasado admitiendo que » la falta de diversidad me hace sentir incómodo y un poco estúpido «. Asimismo, el público también ha notado que, a pesar de tener como eje central los problemas de “diversas” relaciones, todas con heterosexuales. De manera que si Love Actually se llevará a cabo en la actualidad, el director asegura que lo haría totalmente diferente. “Hay cosas que cambiaría, pero de verdad agradezco que la sociedad también está cambiando”.

De igual forma, se ha señalado que Love Actually presenta chistes gordofobicos de Natalie, interpretada por Martine McCutcheon, y que tres de las historias principales se centran en un romance entre un jefe y un empleado, lo que normaliza las relaciones románticas basadas en el poder.

¿Escena de Love, Actually normaliza el acoso?
Copyright © Universal Pictures.