Richard Curtis, director de Love Actually, confesó que la falta de representación en la cinta “lo hace sentir algo estúpido”
Love Actually es una de las películas navideñas por excelencia. Además de contar con grandes estrellas, como Colin Firth, Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson y Keira Nighthley, la cinta, que entrelaza varias historias románticas entre sí, ya se convirtió en todo un clásico de la época, y es uno de los recordatorios que tiene la cultura pop para decirnos que se acerca el fin de año.
Pero la película está a punto de cumplir 20 años. Y aunque tenemos que esperar técnicamente hasta el 2023 para empezar las celebraciones, el director ya ha tenido tiempo para repensar el legado y arrepentirse de ciertas decisiones que tomó durante la producción.
¿Poca representación?
Durante una plática que organizó la cadena ABC para conmemorar el 20 aniversario de la cinta, le preguntaron al director si en estos momentos habría hecho algo diferente o si hay algo de lo que se arrepiente. Y al respecto, Curtis confesó que “la falta de representación” lo hace sentir incómodo en retrospectiva.
Pero no sólo eso, al parecer también le incomoda un poco que 3 de las historias principales se centran en un romance entre un jefe y un empleado.
“La poca representación de la cinta me hace sentir incómodo y un poco estúpido, a decir verdad. También creo que hay como 3 puntos de la trama que narran la historia de un jefe y alguien que trabaja para ellos”.
Richard Curtis, ABC
Aunque Love Actually trata de explorar diferentes tipos de romances, algunos exitosos y otros destinados al fracaso, la mayoría de los personajes son interpretados por personas blancas, además de que realmente no existe representación queer, pues todas las relaciones que se presentan en la película son heterosexuales.
Por supuesto, Love Actually es un producto de su época, y el director Richard Curtis está consciente de ello, pero también le hace feliz la idea de que el tiempo está cambiando.
La importancia de evolucionar
En la misma entrevista, Curtis aseguró que si tuviera la oportunidad de hacer Love Actually, probablemente tomaría en cuenta la forma en la que ha cambiado la industria de Hollywood, “hay cosas que cambiaría, pero de verdad agradezco que la sociedad también está cambiando” sentenció.
Sin embargo, parece que puede aceptar que, tras el paso del tiempo, su película siempre se va a sentir un poco anticuada, pues representa los valores de otra época.
“Ya pasaron 20 años y hay muchas cosas que no vimos y no pensamos. Así que mi película está destinada a que se sienta anticuada”.
Richard Curtis, ABC
Aunque el director está consciente de lo que le hace falta a la película, en otra entrevista que dio hace un par de meses, la actriz Emma Thompson dijo que la razón por la que Love Actually sigue siendo relevante es porque “el ser humano suele olvidar que el amor es lo único que importa”.