*ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPÓILERS DEL FINAL DE TEMPORADA DE LOKI*
En este articulo:
- Kevin Wright y Eric Martin, creadores ejecutivos de Loki, explicaron el final del personaje y opinaron sobre su futuro dentro del MCU.
- Aseguraron que la idea era que Loki se convirtiera en un verdadero Dios, por lo que tuvieron que hacer una historia que se adecuara a esas necesidades.
- Aunque no pudieron hablar a detalle sobre lo que esperan a futuro, el productor ejecutivo mencionó que Thor y Loki todavía podrían estelarizar una buena historia juntos.
La temporada 2 de Loki dio mucho de qué hablar para los/as fans del MCU. En el último episodio, de nuevo quedó claro la magnitud del poder que ostenta Aquél que permanece (Jonathan Majors) y sus diferentes versiones multiversales, pero también quedó claro cuál era el verdadero propósito glorioso de Loki (Tom Hiddleston).
El final, sirve perfectamente para cerrar el arco del personaje después de 14 años, pues incluso lograron ligarlo a la mitología nórdica original del personaje. Pero más allá de eso, de acuerdo con el productor Kevin Wright, en realidad sólo es la construcción de una nueva etapa para el personaje.
Loki por fin se convirtió en un verdadero Dios
La temporada 2 de Loki puede ser uno de los trabajos más oscuros de todo el universo de Marvel. En su camino para descubrir una forma de salvar el multiverso, el personaje tiene que presenciar la muerte de sus amigos de las manos de Miss Minutes y Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw), y después observa cómo ellas deben enfrentar las consecuencias de sus actos.
Y en una reciente entrevista con Deadline, el guionista principal de la serie, Eric Martin, explicó que “tenía que ser un viaje difícil, porque entonces la victoria es más satisfactoria. La conclusión es más satisfactoria, quería que Loki de verdad tuviera que pasar un camino difícil. Hacerlo difícil para él”.
La razón, de acuerdo con el guionista, era porque finalmente Loki se convierte en un Dios. Si bien desde que inició su camino el MCU se entendía que era conocido como el dios del engaño, ahora, se puede decir que se convirtió en el dios del multiverso, uno que tiene el poder de existir fuera de los confines del espacio-tiempo.
“Si Loki se iba a convertir en un Dios con D mayúscula, se lo tenía que ganar. Se sentía necesario que atravesara todo eso para que de verdad fuera factible.
Ahora, él es extremadamente sabio, ha vivido mucho. Es increíblemente poderoso”.
Eric Martin, Deadline
El guionista aseguró que Tom Hiddleston y la producción de Loki se preocuparon mucho por darle una conclusión al personaje, que se concentraron en revisar y analizar el pasado del dios del engaño.
Por esa razón, confesaron que la idea de incluir a Yggdrasil, considerado “el árbol de la vida” en la mitología nórdica, en realidad fue algo que sumaron en postproducción. “Sabíamos que Loki iba a asumir un trono y sabíamos que iba a modificar el tiempo” explicó el guionista.
“Entonces, si íbamos a explorar todas estas ideas, quienes que conecte con las raíces de Loki” haciendo referencia a la necesidad de sumar la mitología real detrás de la figura. “Yggdrasil, el árbol de la vida, encapsulaba a la perfección eso. Es una muestra de la libertad creativa que tuvimos para encontrar algo que nos ayudara a llevar [la serie] a otro nivel”.
¿Y cómo podría ser el futuro de Loki?
Por supuesto, los ejecutivos de Loki no quisieron revelar ningún detalle sobre el futuro del MCU. Sin embargo, después de ver que el final cierra bien el caos multiversal que podría causar Kang, rumores abundan sobre la posibilidad de que Kang Dynasty termine siendo una película completamente diferente.
Sobre el futuro de Loki, nadie sabe a ciencia cierta lo que podría pasar, especialmente porque su nuevo trabajo le obliga a quedarse en los límites del espacio-tiempo protegiendo todas las diferentes líneas del multiverso.
Pero en otra entrevista, el productor ejecutivo Kevin Wright explicó que, en dado caso de que en un futuro Loki y Thor se reencontraran, lo único que sabe es que probablemente no se reconocerían por lo mucho que han cambiado.
“Creo que no reconocerían la personalidad del otro. Y también creo que estarían muy en paz y se aceptarían fácilmente.
Creo que hay algo qué contar de estos dos personajes y dónde están ahora en el MCU. Algo que les permitiría ser más cercanos que nunca”.
Kevin Wright, Screen Rant
No se sabe hacia dónde podría ir la historia de Loki o Thor, pero de cualquier manera, el final dejó claro que todavía se pueden hacer buenas historias de superhéroes, si dejan que los creadores tengan libertad creativa para hacer historias diferentes.