Desde antes de su estreno, la versión live-action de La Sirenita estuvo llena de controversias y críticas. Los ataques racistas que recibió la actriz Halle Bailey permearon gran parte de la conversación de la película, y aún cuando ya se estrenó, muchas personas miran obsesivamente su nivel de taquilla para ver si la llamada “maldición progre” es real, que dice que todos los proyectos con una supuesta «agenda inclusiva» fracasan.
Pero la película demostró ser una buena historia que reimaginar y reinventa ciertas partes importantes de la historia original, presentando a una nueva Ariel cuya relación con el Príncipe Eric (Jonah Hauer-King) ahora puede entenderse como una metáfora de cómo dos sociedades pueden superar sus prejuicios y unirse a través de la empatía.
Sin embargo, el periodista y activista Marcus Ryder, acaba de encontrarle otro problema a la nueva Sirenita de Disney, ya que dice que ahora es culpable de romantizar la esclavitud.
¿La Sirenita tiene un problema de precisión histórica?
Después de haber visto la película con su hijo de 6 años, Marcus Ryder, quien es un famoso activista británico que lucha por los derechos de las identidades afrodescendientes, escribió una entrada en su blog sobre por qué le parece que La Sirenita omite deliberadamente la evolución de la esclavitud en un contexto histórico.
Ryder escribió que la nueva historia de La Sirenita parece situarse en el Siglo XVIII en una isla caribeña ficticia muy cerca del océano Atlántico, justo el periodo en el que el comercio de esclavos estaba en su apogeo en la región.
Por eso, le parece que la nueva película “Está haciendo whitewashing a la historia” ya que prefirieron omitir el hecho de que la esclavitud era un problema en ese entonces y simplemente presentar a una sociedad racialmente diversa desde el inicio. Y aunque reconoce que se trata de una historia de ficción, explicó sus razones por las que este detalle es conflictivo.
De acuerdo con él, como al final el nuevo live-action de La Sirenita es una historia de amor biracial, ya que el príncipe Eric sigue presentándose como caucásico, el activista opina que omitir que en esa época la esclavitud era una práctica comercial común es igual de peligroso que ignorar la idea del holocausto.
“Situar la historia de fantasía en este tiempo y lugar es el equivalente a presentar una historia de amor en Alemania en 1940 entre una persona judía y otra que no es judía e ignorar el holocausto”.
Marcus Ryder, Blog Personal
Después de que posteó su entrada, recibió una ola de críticas y quejas a través de Twitter, por lo que tuvo que aclarar que, aunque dice que le gustó mucho cómo La Sirenita por la forma en la que “representan a la belleza negra” dice que es importante que los/as niños/as conozcan bien las raíces de su historia.
“Le debemos a nuestros/as hijas/os presentarles las mejores historias fantásticas posibles para que su imaginación vuele” sentenció en Twitter. “Pero no podemos hacerlo solamente whitewasheando las partes más difíciles de nuestra historia. Lo hacemos cuando reconocemos nuestra rica historia y les presentamos la verdad”.
¿Un problema de sesgos?
Después de un intenso debate en redes sociales, Ryder dijo que La Sirenita pudo haber tomado otro tipo de contexto histórico que habría servido mejor a los propósitos de la cinta, y además habría celebrado la historia de otros lugares del mundo.
“La Sirenita pudo haberse situado en Haití justo después de que hubiera abolido con la esclavitud” explicó. “Así, Ariel habría conocido al príncipe en medio de una armonía racial que tendría más sentido para lo que la historia busca contar”.
A pesar de que Ryder celebró la diversidad de La Sirenita, sí se cuestionó sobre qué tan diverso fue el equipo creativo detrás de cámaras. Dirigida por Rob Marshall y escrita por David Magee, las decisiones creativas detrás del nuevo live-action fueron tomadas por personas caucásicas, por lo que dice que la historia tuvo sesgos y omisiones importantes.
“La triste realidad es que Disney no le dio importancia a este periodo de tiempo y lugar específicos en donde las atrocidades que se cometieron deben ser tratadas con sumo respeto”.
Marcus Ryder, Deadline
Después de las críticas, Ryder mencionó que “esta era una prueba de la importancia de la representación”. “Todo esto demuestra que, al incrementar la diversidad, puedes tener una base de fans leal que defenderán tu historia ante la menor presencia de cualquier crítica. Ese es un tipo de compromiso que el dinero no puede contar”.