Dr. Luke y Kesha resolvieron una demanda legal por abuso sexual y difamación que mantenían desde el 2014, cuando la cantante acusó al producto musical de acoso y violencia sexual. Si bien ambos tenían un juicio programado para el próximo 19 de julio, los abogados llegaron a un acuerdo afuera de los tribunales.
Aunque el equipo legal no quiso hablar sobre los detalles de la resolución del caso, Dr. Luke y Kesha emitieron un comunicado personal en donde confirmaron que estaban satisfechos con los acuerdos y continuaran con su vida. A continuación de platicamos sus declaraciones.
Dr. Luke niega los cargos
De acuerdo con Variety, fue Dr. Luke, quien tomó la decisión de retirar su demanda por difamación contra Kesha, escribió a través de un comunicado que esto no quiere decir que acepte los señalamientos de la cantante, ya que asegura que nunca abusó de ella.
“Si bien aprecio que Kesha reconozca nuevamente que no puede contar lo que sucedió esa noche en 2005, estoy absolutamente seguro de que no sucedió nada”.
Dr. Luke
El productor musical, que también ha trabajado con estrellas como P!nk, Avril Lavigne y Katy Perry, aseguró que nunca drogó ni agredió a Kesha cuando trabajaron juntos en producir su álbum Animal, de modo que ahora desea continuar con su vida y olvidar la demanda. “Por el bien de mi familia, he luchado enérgicamente para limpiar mi nombre durante casi 10 años. Es hora de que deje atrás este asunto difícil y siga adelante con mi vida. Le deseo lo mejor a Kesha”.
Mientras tanto, Kesha fue mas breve y solo escribió que “Dios sabe lo que pasó esa noche”, y que no podía “contar todo lo que pasó” pero quería cerrar este capitulo de su vida y comenzar de nuevo. “No deseo nada más que paz a todas las partes involucradas”.
¿Qué fue lo que pasó entre Kesha y Dr. Luke?
La batalla legal entre Kesha y Dr. Luke comenzó en 2014 cuando la cantante demandó al productor por haber abusado sexualmente de ella en 2005. Sin embargo, Dr. Luke contrademandó por difamación argumentando que la intérprete estaba realizando falsas acusaciones para romper el contrato con su sello discográfico.
Dichas afirmaciones más adelante fueron negadas por Kesha. Incluso después de la ruptura de su relación laboral, ella continuó contratada por el sello musical, Kemosabe, con el que siguió grabando algunas canciones. Aún así, el caso legal continuo y fue hasta principios de este mes que un tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó que Dr. Luke es una “figura pública” y debe probar que Kesha actuó con “maldad real” cuando lo acusó de violarla hace casi 20 años.
Aunque no sabemos cuales fueron los motivos por las que Dr. Luke decidió retirar su demanda, es probable que su equipo legal le recomendó llegar a un acuerdo antes de que el caso se fuera a juicio el próximo mes. Cualquiera que sea la razón, terminar con la disputa legal marca el final de una experiencia tormentosa para Kesha, quien a pesar de ser una de las cantantes mas famosas en la década del 2010, se vio obligada a pausar su carrera para resolver este caso.
Durante la larga disputa legal, diferentes cantantes como Lady Gaga, Lorde, Miley Cyrus, Fiona Apple, Ariana Grande y Kelly Clarkson expresaron su apoyo para Kesha, al señalar que la industria musical suele ser un ambiente muy difícil para las mujeres por los diferentes abusos que deben sobrellevar. Además, exigieron que no se le obligara a trabajar con Dr. Luke, ya que en ese momento tenia un contrato legal para grabar varios discos.
Otras famosas como Taylor Swift decidieron apoyar a Kesha con 250.000 dólares para ayudarla a solventar los gastos legales. Por su parte, la madre de Kesha, Pebe Sebert, respondió a la donación para agradecer el apoyo. «Lo más importante para Kesha es que estas hermosas y poderosas mujeres la respaldan, ¡dejando que el mundo vea cuán poderosa es la verdad!».