Ticketmaster enfrentará una audiencia en el Congreso de Estados Unidos luego del fiasco en la preventa de boletos de Taylor Swift
Después de que Taylor Swift se pronunciara sobre la crisis de boletos que enfrentó Ticketmaster durante la preventa de The Eras Tour, el congreso de Estados Unidos oficialmente comenzará una audiencia para revisar las actividades de la empresa y si está violando las leyes de competencia del país, en donde se prohíben los monopolios.
Estas preocupaciones fueron externadas por parte de varios miembros del congreso a través de redes sociales. Y la senadora Amy Klobuchar incluso envió una carta formal al CEO de Ticketmaster, Michael Rapino para que hiciera públicas las operaciones de la empresa. Esta misma senadora es quien está iniciando formalmente el proceso legal.
El problema de los monopolio de Ticketmaster
En un comunicado, Klobuchar aseguró que “la semana pasada, el problema de la competencia en el mercado de la venta de boletos se hizo dolorosamente obvio cuando Ticketmaster le falló a cientos de miles de personas que intentaron comprar boletos para un concierto”.
Pero eso no es todo, la senadora también dijo que desde hace mucho tiempo se puede observar el alza desmedida de precios, grandes tarifas, problemas con el sitio y cancelaciones, y ella está segura de que “la posición privilegiada que tiene Ticketmaster en el mercado hace que no se sienta presionada por innovar y mejorar su servicio”.
Por eso, decidieron organizar una audiencia formal con Ticketmaster en aras de debatir cómo estas prácticas están dañando al consumidor, pero también buscan “ejercer la autoridad del subcomité de antimonopolios para asegurar que fusiones anticompetitivas y conductas exclusionarias no están dañando una industria afectada de por sí por la pandemia y la cuarentena”.
Esta es la primera vez que Ticketmaster enfrenta este tipo de escrutinio desde 2010, cuando se fusionó con la mega empresa organizadora de eventos Live Nation. Desde entonces, no existe otra empresa que ofrezca venta de boletos en Estados Unidos, y como la compañía tiene grandes contratos con los/as artistas más importantes del mundo y son quienes organizan sus eventos, han podido operar a pesar de sus múltiples controversias y quejas por parte del consumidor.
Un problema que lleva años
Aunque apenas el gobierno estadounidense tomará acciones contra la compañía, en realidad Ticketmaster no ha estado exento de controversias. La compañía Live Nation ha estado involucrada en al menos 200 muertes y 750 accidentes durante sus eventos desde 2006.
De hecho, en 2013 la compañía fue demandada por negligencia luego de que el colapso de un escenario causara la muerte de una persona durante un concierto de Radiohead. Pero al final se desestimó la demanda bajo la premisa de que había sido “muerte accidental”.
El manager de Destiny’s Child: Matthew Knowles intentó demandar a la compañía por inventar información falsa sobre Beyoncé en 2011. La compañía también estuvo involucrada en 387 demandas provocadas por el caso de un incidente en el Festival Astroworld, donde una multitud causó caos y provocó al menos 10 muertes. Sin embargo, hasta ahora ninguna de esas querellas había procedido formalmente ni generaron consecuencias reales para la compañía.