La franquicia de John Wick se ha caracterizado por incluir secuencias de acción impresionantes, consolidando a Keanu Reeves como uno de los actores de acción más grandes de todos los tiempos. A lo largo de 4 películas, lo hemos visto pelear con cientos de hombres y ganar batallas impresionantes.
Aunque el actor tuvo que pasar horas de entrenamiento para lograr dichas escenas, de acuerdo con el director de la franquicia Chad Stahelski, Keanu Reeves también aprendió danza y se inspiró en musicales clásicos para su interpretación.
Las inesperadas inspiraciones de Keanu Reeves
Durante una entrevista con Indiewire, Stahelski, comentó que Singin’ in the Rain y Easter Parade, fueron uno de los musicales que tomó como modelos estructurales para John Wick: Capítulo 4, puesto que las secuencias de acción cumplen la misma función que los números musicales, ya que logran avanzar la historia y expresan el carácter y emoción de un personaje a través del movimiento.
El director detalló que es un fanático de los musicales al considerar que aportan mucho al mundo del cine, especialmente, para las secuencias de acción que deben ser previamente ensayadas y perfeccionadas para que la “coreografía” funcione. Por ello, le pidió al protagonista Keanu Reeves que entrenara con profesionales de la danza y aprendiera sobre movimientos acrobáticos.
“La forma en que entrenamos a las personas está muy orientada a la danza. Muchos equipos de acrobacias entrenan a los miembros de su elenco para usar guantes de enfoque, que es una mentalidad de artes marciales. Golpear el saco pesado es genial, pero si no puedes recordar tus movimientos, no importa cuán fuerte puedas golpear o patear”.
Chad Stahelski,
Los números musicales ayudan a que los actores recuerden sus movimientos gracias a que repiten la coreografía cientos de veces, una disciplina que también implementó Keanu Reeves durante sus entrenamientos a lo largo de la franquicia. “Cuando Keanu está haciendo su gun fu, lo hemos entrenado no en artes marciales sino en danza, simplemente se ve como artes marciales”, explicó el director de la cinta.
Los musicales y su interesante manera de editar las escenas
La inspiración de Singin’ in the Rain, dirigida por Stanley Donen, también se puede sentir en la edición de John Wick realizada por Nathan Orloff, puesto que considera que los números musicales se aprecian fluidos y los cortes en edición son mínimos para mantener la atención del público en todo momento. “Es increíble la forma en que editan el baile en esa película. Nunca cortan para enfatizar. Nunca cortan en un movimiento de baile”
Al tomar en cuenta la edición de las películas musicales, Orloff señaló que se propuso no cortar secuencias de acción que pudieran interrumpir la continuidad de la escena, una decisión que también propuso el director de la película . “Rara vez cortó con un puñetazo. Cortaría alrededor del golpe, después del golpe en la recuperación, y luego mostraría el comienzo de algo más. Quería bailar alrededor de la acción y no ser parte de ella, y por eso Chad y yo nos llevamos bien”, explicó el editor.
Otra referencia que ocuparon de números musicales para construir secuencias de acción, fue para una de las escenas finales del Capítulo 4 en donde Keanu Reeves debe enfrentarse a cientos de hombres mientras las peleas son orquestadas por música de fondo. “No necesitábamos usar la edición para mejorar la pelea; era un enfoque diferente porque no había necesidad de intensificar la acción”, agregó Orloff. Al final, la impresionante secuencia marca la amplia gama de influencias musicales que incluyó el director y su equipo que lograron crear a una de las franquicias más importantes del cine actual.