John Wick: Capítulo 4 es una de las películas más esperadas del año que ya está causando revuelo por la ola de críticas positivas que tiene. Probablemente, establecerá nuevos récords de taquilla para la franquicia, pues los primeros comentarios han apuntado a que la cuarta parte de la saga está llena de referencias a la mitología antigua, westerns, películas de samuráis e historias clásicas de culto de la década de 1970.
Si bien ninguna crítica se ha quejado sobre que la película dura casi tres horas, originalmente, el director Chad Stahelski y el editor Nathan Orloff, se preocuparon al ver que el primer corte de John Wick: Capítulo 4 tenía una duración de casi cuatro horas. Y aquí les contamos cómo decidieron cortar partes de la película.
¿El primer corte de John Wick era excesivamente largo?
Durante una entrevista con Indiewire, Chad Stahelski y Nathan Orloff, explicaron que nunca planearon que John Wick: Capítulo 4 durara tanto. Por eso, cuando vieron el primer corte se asustaron, puesto que estrenar una cinta tan larga en salas de cine no suena muy atractivo para los estudios hollywoodenses. “Para ser realmente honesto, cero estaba planeado. Nuestro primer corte fue de tres horas y 45 minutos, y se sintió como tres horas y 45 minutos. Pensamos que estábamos muy jodidos’”.
Si bien el editor tuvo que cortar gran parte de las escenas, al final John Wick: Capítulo 4 sí se considera como una película larga en comparación con otras cintas que llegan a salas de cine. Sin embargo, para el director era muy importante dejar secuencias enteras en donde el personaje principal, interpretado por Keanu Reeves, convive con nuevos personajes de la franquicia, como Akira (Rina Sawayama), el misterioso Mr. Nobody (Shamier Anderson) y el asesino ciego Caine (Donnie Yen). “Quería asegurarme de que [John] siguiera siendo el centro del universo, que todo siempre lo llevaría de regreso a él, aunque lo tuviéramos separado”.
Para ello, el editor comenzó a “comprimir” varias de las escenas sin perder el objetivo de que la historia se entendiera y cada uno de los nuevos personajes tuviera una importancia lógica en la trama. “Pasé por una fase en el que cada vez que alguien repetía una idea que ya había expresado, la cortaba. Sin ideas repetidas. Es una historia muy lineal, por lo que no había mucha reconstrucción o reorganización que pudiéramos hacer. Solo era cuestión de filtrar lo que no necesitábamos”, agregó Orloff.
Un proceso de posproducción muy frustrante
El director de John Wick comentó que recortar tantas escenas provocó que al final el equipo tuviera que ver la película entera en diversas ocasiones para determinar que la historia tuviera sentido. Incluso, quitar 30 segundos de metraje, obligaba al equipo de posproducción a parar y cuestionar si dicha escena valía la pena recortar o no.
“Mi equipo editorial probablemente me odia porque, incluso si le quitaba 30 segundos a algo, hacía que todos vieran la película nuevamente. Esa es la única manera de saber que tienes el ritmo correcto. Sientes ese bache en las películas todo el tiempo porque lo hacían por partes y no lo veían como un todo. Lo último que quieres hacer es tratarlo como un montón de partes”.
Chad Stahelski
Al final, aunque el plan de edición fue muy frustrante para el equipo de John Wick, la película obtuvo las mejores críticas de la franquicia y los/as fans ya esperan que se confirmen más partes de la historia de acción. Sin embargo, hasta el momento no se tiene confirmada la llegada de otra parte de la franquicia, más allá de los spin off que ya se están en producción. Estos incluyen a la serie precuela The Continental, que estará protagonizada por Mel Gibson y Colin Woodell, y el programa de Ballerina, protagonizada por Ana de Armas.
Respecto a la quinta entrega de John Wick, Keanu Reeves señaló en una entrevista previa que aún no es una garantía su realización ya que depende del éxito o fracaso de la cuarta entrega. “Hay que ver cómo responde el público a lo que hicimos”, explicó el actor. “La única razón por la que hemos tenido la oportunidad de hacer estas películas es porque a la gente le ha gustado lo que hemos hecho. Así que creo que tenemos que esperar y ver cómo responde la audiencia. Ojalá les guste”.