¿Jodie Foster ayudó a RDJ con sus problemas de adicción?

Jodie Foster contó que, en 1995, intentó hacer que Robert Downey Jr buscara ayuda para tratar sus problemas, pues la actriz creía que podía cambiar.

En este artículo:

  • Jodie Foster confesó que estaba muy preocupada por Robert Downey Jr en 1995 por sus problemas de adicción.
  • Ambos actores participaron en la cinta Home for The Holidays, donde la actriz se dio cuenta del gran talento que tenía RDJ.
  • Sus preocupaciones eventualmente se volvieron realidad, pero Downey Jr logró reconstruir su carrera y superar sus problemas.

Jodie Foster dirigió la película Home for the Holidays en 1995 que fue protagonizada por Robert Downey Jr. y Anne Bancroft, que contaba el Día de Acción de Gracias de una familia estadounidense. Sin embargo, a pesar de tratarse de una comedia, el set de rodaje se convirtió en una experiencia difícil para la producción debido a que, en ese entonces, el intérprete de Iron Man estaba luchando contra las adicciones. 

Jodie Foster aseguró que estaba absolutamente preocupada por el futuro del actor y temía que, después de terminar el rodaje, su adicción se fortaleciera aún más al ya no estar ocupado todo el día en la producción, una inquietud que se volvió realidad, dado que meses después, Robert Downey Jr. fue arrestado por posesión de heroína y  cocaína.

Jodie foster
IMAGEN: MATT WINKELMEYER | GETTY IMAGES

Jodie Foster estaba preocupada por Robert Downey Jr

Durante una entrevista con Esquire, Jodie Foster reveló que durante la producción de Home for the Holidays, estuvo preocupada por la salud de Robert Downey Jr. y trató de hablar con él para convencerlo de buscar ayuda. “(Le dije) mira, no podría estar más agradecida por lo que has dado en esta película. Pero tengo miedo de lo que  te sucederá  después”, añadió la actriz.

Jodie Foster comentó que, en ese entonces, el actor estaba manteniendo un “equilibrio” realmente muy bueno pero estaba temiendo por su futuro. “No estoy seguro de cómo terminará”, dijo. Pero, a pesar de su estado de salud, la actriz y directora destacó que Downey Jr. siempre se destacó en el set de filmación por ser muy talentoso, pero sus adicciones no lo dejaban ser disciplinado en su trabajo. 

“Lo que era tan interesante acerca de él, era su genialidad: había más creatividad en su dedo meñique de la que jamás tendré en toda mi vida, pero no tenía la disciplina. Todo ese maravilloso talento era como agitar los brazos en el agua y hacer un gran desastre”.

Jodie Foster

Sin embargo, fue el talento del actor lo que le hizo pensar a Jodie Foster que realmente necesitan ayuda para comenzar a brillar. “Estaba ahí en alguna parte, ¿verdad? Porque ahora es alguien que se ha disciplinado casi como una forma de sobrevivir”, agregó. “Tengo fe en la capacidad de las personas para cambiar si así lo desean, y él realmente lo deseaba”.

Después de terminar la filmación de la cinta dirigida por Jodie Foster, en 1996 el actor fue arrestado por posesión de armas y drogas. Un año después, recibió tres años de libertad condicional y, tras violar el acuerdo, fue encarcelado durante casi cuatro meses por saltarse una prueba de drogas ordenada por el tribunal. Desafortunadamente, en 1999, nuevamente fue arrestado y condenado a tres años de prisión, de los cuales el actor cumplió 15 meses.

Jodie foster
Copyright © Paramount Pictures.

Robert Downey Jr. logró reconstruir su carrera 

Luego de sus problemas legales, para el año de 2003, Robert Downey Jr. estaba dispuesto a retomar su carrera en la industria hollywoodense, pero ningún productor quería trabajar con él. Fue hasta que Mel Gibson consideró que el actor merecía un nueva oportunidad, que lo propuso para protagonizar The Singing Detective que resultó ser un éxito en taquilla, lo que lo llevó a participar en otros proyectos como Gothika, The Shaggy Dog y A Guide to Recognizing Your Saints. 

Sin embargo, la mejor etapa de su carrera llegó en el año 2007 cuando Marvel Studios, que se había declarado en bancarrota, inició la producción de la primera película de Iron Man y el ex presidente de Marvel Studios, David Maisel, propuso al actor para darle vida a Tony Stark. “Mi junta directiva pensó que estaba loco por poner el futuro de la empresa en manos de un adicto”, dijo el productor en una entrevista. “Les ayudé a comprender lo fantástico que era para el papel. Todos teníamos confianza en que estaba limpio y se mantendría limpio”.

Para la sorpresa de todos,  Robert Downey Jr. no solo hizo un excelente papel como Tony, sino que también Marvel se convirtió en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos que continúa vigente y que ayudó al actor a incursionar con directores como Christopher Nolan en Oppenheimer que le otorgó su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Jodie foster
Copyright © Universal Pictures.