¿Warner no quería a JK Rowling en el reboot de Harry Potter?

Rumores señalan que Warner Bros no tenía contemplado incluir a JK Rowling en el reboot de Harry Potter, debido a sus múltiples controversias.

Recientemente se dio a conocer que la franquicia de Harry Potter sería readaptada a una serie de televisión a cargo de HBO, apuntando a que cada uno de los libros de JK Rowling sea traducido a una temporada, en un proyecto masivo del cual aún se desconocen detalles.

Tras el anuncio se aseguró que JK Rowling sí estaría involucrada en el proceso, a pesar de la gran cantidad de controversias que la autora ha enfrentado en los últimos años. Sin embargo, The Direct ha revelado que originalmente, Warner no quería incluirla en la nueva versión, plan que resultó imposible debido al contrato previamente establecido entre el estudio y la escritora.

JK Rowling
Imagen: STUART C. WILSON/GETTY IMAGES

¿Warner Bros no quería trabajar más con JK Rowling?

Fuentes anónimas explicaron al medio que, cuando se comenzaba a plantear la idea de continuar con la saga de Harry Potter en cine o televisión, Warner Bros quiso adquirir los derechos completos para la adaptación, con el fin de no incluir a JK Rowling en el proceso.

Sin embargo, se rumorea que la cantidad que la autora pidió para que tal plan funcionara era exorbitante, por lo que el estudio no tuvo más opción que seguir con ella en el desarrollo de la nueva serie y apegarse al contrato anterior de Rowling, donde además de recibir un porcentaje de las ganancias, la autora tiene influencia creativa en el proyecto.

Asimismo, las mismas fuentes dieron a conocer que el reboot en formato de serie no era el proyecto original, sino que la meta de David Zaslav y los ejecutivos en Warner Bros Discovery era continuar con la franquicia previamente establecida en las películas, a través de una novena película.

Sin embargo, se especula que tanto Daniel Radcliffe como Emma Watson rechazaron la propuesta, lo que empujó al estudio a tomar la decisión de reiniciar la historia con un cast nuevo.

El resto de los rumores apuntan a que Warner Bros quería reconstruir la historia para llevarla a un nuevo territorio: que tuviera lugar en Estados Unidos o Francia. Sin embargo, JK Rowling exigió que se mantuvieran las “raíces británicas” que habían construido a la historia en primer lugar.

JK Rowling
Imagen: Warner Bros Discovery | max

¿JK Rowling no se aleja de la controversia?

Se estima que JK Rowling recibe entre $50 y $150 millones de dólares anuales tan sólo de regalías de la franquicia del Wizarding World, lo que incluye videojuegos, parques temáticos, mercancía y los libros y películas de Harry Potter y Animales Fantásticos. Por otro lado, se ha reportado que su compañía productora Brontë Film and TV, enfrentó una pérdida del 74% en los últimos meses, de la cual podría verse recuperada tras su más reciente acuerdo con Max para el reboot.

Para la nueva versión de Harry Potter, Deadline ha asegurado que JK Rowling no sólo fungirá de consultora, sino de productora ejecutiva, debido a que considera vital «el compromiso de max de preservar la integridad de mis libros, lo cual es muy importante para mí».

En los últimos años, JK Rowling ha estado en el ojo de la controversia debido a su postura anti-trans, de la cual insiste en no retractarse y por la que diversas personas de la comunidad LGBTQ+, personalidades y organizaciones, la han señalado, especialmente ante el gran peligro de utilizar su plataforma para abanderar discursos de odio.

Incluso estrellas de Harry Potter se han pronunciado respecto al discurso anti-transgénero de JK Rowling, tales como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Katherine Waterstone, Rupert Grint, Katie Leung, entre varios otros.

Recientemente, Daniel Radcliffe moderó una mesa redonda junto a The Trevor Project, con el fin de dar visibilidad a la comunidad trans y sus diversas problemáticas, además de asegurar que la experiencia trans tiene que contarse desde “la voz de las personas transgénero” y no de sus opositores.

Imagen: Sharing Space | The Trevor Project

¡Max niega la controversia!

Tras el anuncio oficial del arranque de la serie, el jefe de contenidos de Max aseguró que los conflictos de JK Rowling no han afectado de ninguna manera sus negociaciones con la autora para el nuevo proyecto. Durante la rueda de prensa, Casey Bloys señaló que lo que importa para la empresa y el público es «lo que está en pantalla» y no otro tipo de «narrativas».

«No creo que este sea el foro para hablar de eso» respondió Bloys ante el cuestionamiento de si la controversia de Rowling tendría repercusiones en la producción, «Todo eso es parte de una conversación de internet, muy malinterpretada y complicada y no es algo en lo que queramos inmiscuirnos».

«Nuestra prioridad es lo que está en la pantalla. Obviamente, la historia de Harry Potter es tremendamente positiva y afirmativa en lo que amor propio y auto aceptación se refiere, y esa es nuestra prioridad: lo que se muestra en la pantalla.»

Casey Bloys

En cuanto a la serie, Bloys insistió en que JK Rowling formaría parte activa de la serie, pues al ser productora ejecutiva, sus «visiones respecto a lo que debemos hacer con la historia serán muy útiles».

«Esta serie es nueva y nos emociona mucho» continuó el ejecutivo, quien destacó que a pesar de ser un proyecto relativamente reciente, Warner ha trabajado con la franquicia por poco más de 20 años.

Aún se desconoce si la serie retomará elementos creados previamente para las películas: tales como sets, criaturas, música u otros elementos creados previamente para las cintas.

Imagen: Warner Bros.