En los últimos años, JK Rowling ha sido duramente criticada debido a su postura anti-trans, habiendo declarado en repetidas ocasiones su aversión a las mujeres transgénero y por qué no las considera mujeres. Por ello, tanto la comunidad LGBTQ+, celebridades y su propia base de fans ha señalado a la autora por sus visiones transfóbicas y el cómo estas afectan directamente a la comunidad.
Ahora, Rowling ha expuesto nuevamente sus comentarios el último episodio del podcast “The Witch Trials of JK Rowling ”, donde afirmó que desde el momento en el que planeaba hablar del tema, era consciente de la gran controversia que generaría redes sociales.
No obstante, a pesar de las reacciones negativas y una mayoría que ha alzado la voz en contra de la autora, esta asegura que «muchos fanáticos/as de Potter están agradecidos de que dijera lo que dije», además de comparar directamente a las críticas y al movimiento LGBTQ+ con los antagonistas de sus novelas.
JK Rowling no se retracta
Durante el episodio, JK Rowling comentó que tras declararse en contra de las mujeres trans, ha temido por su propia seguridad y, sobre todo, por su familia. Sin embargo, no se arrepiente de sus comentarios y aún los defiende. “El tiempo dirá si me he equivocado. Sólo puedo decir que lo he pensado profunda, dura y largamente».
Rowling justificó haber escrito sus controvertidos tuits de junio de 2020 después de abrir Twitter y ver un artículo sobre «crear un mundo post-COVID-19 más equitativo para las personas que menstrúan» que la hizo sentir «realmente enojada». En respuesta, ella tuiteó, «personas que menstrúan’. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude”.
En retrospectiva, Rowling comparó el tuit con «arrojar una granada de mano en Twitter», debido a que sabía que generaría un gran tema de conversación y varias críticas en su contra. “¿Quise lanzar una granada de mano? No. Solo estaba externando mi propia furia. Así que se fue”, agregó la autora.
Luego de las criticas, JK Rowling continuó exponiendo su discurso en Twitter, en donde señaló que: «Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo se borra.» Rowling finalizó el mensaje asegurando que exponer «la verdad» no debería ser considera como odio, por lo que se negó a retractarse respecto a su visión.
A partir de ese momento, diversas celebridades, activistas y miembros de la comunidad LGBTQ+, se pronunciaron en contra de las ideas de Rowling, señalando el gran peligro de borrar identidades trans y no binarias a través de prejuicios, resaltando el gran riesgo que viven día a día las personas de la comunidad.
Entre tales declaraciones, varias estrellas de Harry Potter, incluidos Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, abordaron los comentarios de la escritora, defendiendo a la comunidad transgénero y oponiéndose a los discursos de odio.
¿Compara a la comunidad trans con mortífagos?
En otro momento del podcast, JK Rowling comentó que las identidades de género «se pueden debatir» pero sus opositores se niegan a hacerlo. “Creo que hay algo peligroso en este movimiento y debe ser desafiado«, agregó, haciendo una analogía sobre la comunidad trans y los activistas LGBTQ+ con los villanos puristas y radicales de Harry Potter, los mortífagos.
“Mi posición es que el movimiento de estos activistas [LGBTQ+], la forma que están tomándolo actualmente, se hace eco de lo que estaba advirtiendo en Harry Potter”
JK Rowling
Las ideologías de JK Rowling, por otro lado, han demostrado ser sumamente hirientes para la comunidad LGBTQ+ y las personas transgénero, no sólo a través de sus discursos, sino con la directa financiación de Rowling a grupos y partidos que buscan abolir los derechos de salud de la comunidad trans. Asimismo, varios y varias de sus voceros asociados, han sido conocidos por atacar abiertamente a la población LGBTQ+, además de ser partidarios de las terapias de conversión.
A pesar de todo, Rowling insistió en que sus comentarios y publicaciones no «tienen por fin atacar a nadie», sino «defender a mujeres y niñas»: “Cuando abres las puertas de los baños y vestidores a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer,[…] entonces se abre la puerta a todos los hombres que deseen entrar. Esa es la verdad».
Tales comentarios también han despertado una gran controversia en redes, en especial por la forma en que se «mantienen estereotipos hirientes sobre la comunidad», además de poner en riesgo a mujeres transgénero.
Por ello, seguidores le han pedido «hacerse responsable de los comentarios de odio», además de fanáticos/as que han dejado de consumir productos de la exitosa franquicia con el fin de no generar más ingresos para la autora, a lo que JK Rowling respondió asegurando que las peticiones son parte de «un lenguaje fascista».
«¿Cómo te estás comportando? Si están amenazándome con quitarme los medios de subsistencia, si están diciendo ‘esta persona está cancelada’, ese es el lenguaje de un dictador”.
JK Rowling