A pesar de que JK Rowling, la autora de los libros de Harry Potter acusó en 2020 que “la cultura de la cancelación” trataba de silenciarla por sus opiniones sobre temas de sexualidad y género, tres años después ahora se prepara para lanzar el podcast The Witch Trials of JK Rowling (Los juicios de Brujas de JK Rowling).
El podcast tendrá un formato de entrevista y tendrá como host a la activista Megan Phelps-Roper, quien creció en una familia de extremistas religiosos, y la idea es que se puedan debatir y contrastar ideas sobre el sexo y el género a través de la voz de JK Rowling.
Para discutir los detalles de su podcast, la autora dio una entrevista en donde habló sobre la reacción que han tenido sus fans a sus comentarios transfóbicos, y cómo la ha visto ella.
¿Un malentendido?
De acuerdo con un reporte de Variety, que ya tuvo la oportunidad de escuchar una parte del podcast, JK Rowling admite que “nunca intentó molestar a nadie, pero no le molesta bajarse de su pedestal” ya que asegura que sus fans han malentendido su punto de vista.
En otra parte del show, JK Rowling dice que lo que más le ha llamado la atención en los últimos años es “cuando en redes sociales, fans dicen: ¡Arruinaste tu legado! ¡Pudiste haber sido amada por siempre! Pero tú escogiste decir esto. Y yo pienso: no pudieron haberme malentendido más profundamente”.
Phelps-Roper, quien grabó todas las conversaciones con JK Rowling en la casa de la escritora en Edimburgo, Escocia, aseguró que la autora de la saga de libros más exitosas del mundo “habla con mucho candor y profundidad sobre las controversias alrededor de ella, desde la censura de libros a debates sobre el género y el sexo”.
El podcast también contará con puntos de vista de partidarios, detractores, historiadores y periodistas que han tenido contacto con JK Rowling.
Las Grandes Controversias de JK Rowling
Las controversias sobre su opinión y el tema trans han sido objeto de gran debate desde 2020, cuando la autora tuiteó que “si el sexo no es real, entonces están borrando la realidad vivida por millones de mujeres” en apoyo a los comentarios de Maya Forstarter, quien inició un debate público sobre las reformas al Acta de Reconocimiento de Género en Gran Bretaña e intencionalmente se refirió a mujeres trans como hombres.
Desde entonces, JK Rowling ha sido objeto de grandes críticas y se ha defendido al menos dos veces en el pasado: Una a través de una publicación en su blog, titulada “TERF Wars” y la otra con una carta abierta que firmó en contra la cultura de la cancelación y el “daño” que le hace a la cultura. El podcast será la tercera vez que la autora toma un espacio público para defender sus puntos de vista.
En 2022, JK Rowling también publicó un libro titulado “The Ink Black Heart” en donde presentó a un personaje que es asesinado después de ser cancelado en redes sociales por una controversia alrededor del tema trans.
Artistas como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Eddie Redmayne y Rupert Grint han hablado sobre su apoyo a la comunidad trans y condenado los comentarios de Rowling, pero otras grandes figuras dentro de la saga, como Helena Bonham-Carter, Ralph Fiennes y Robbie Coltrane han defendido a la autora alegando que sus controversiales opiniones no son razón para recibir el nivel de bullying que ha enfrentado en redes sociales.
Gran parte de la controversia sobre sus comentarios viene por el daño que la hizo a la franquicia, pues hay personas que decidieron dejar de consumir las historias de Harry Potter para no apoyar a Rowling. Otras personas consideran que el legado de Harry Potter ya trascendió a su autora, y una prueba de ello puede ser la supuesta inclusión de un personaje trans en el nuevo videojuego de Hogwarts Legacy.